Ministros de Energía de Chile y Argentina abordan agenda de integración energética y anuncian comercialización de gas en octubre
Ministros de Energía de Chile y Argentina abordan agenda de integración energética y anuncian comercialización de gas en octubre
15 Jun 2018
La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, sostuvo hoy una reunión bilateral con el ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren, en que abordaron la nutrida agenda de integración energética entre ambos países e hicieron un importante anuncio. El encuentro se produjo en el marco de la cumbre de los países del G20 en Argentina, que se celebra mañana viernes, y en que participarán ambas autoridades.
,Revisa aquí el discurso de la ministra en el World Energy Leaders Summit Panel
,
“Hemos tenido una excelente reunión con el ministro Aranguren y hemos acordado impulsar la comercialización de gas y electricidad entre ambos países, por los grandes beneficios y mutua conveniencia que representa para Chile y Argentina. Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”, señaló la ministra Susana Jiménez.
,En la misma línea, el ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren, dijo estar “muy contento” de reunirse con la ministra de Jiménez, y que espera “construir una relación fructífera para seguir consolidando esta nueva relación entre los dos países". Este trabajo se ve ratificado luego de la reciente suscripción de un acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permitirá la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica. Este protocolo permitirá a Argentina desarrollar sus yacimientos de gas natural no convencional (particularmente, en las Cuencas Neuquina y Austral), gracias a una mayor demanda estable proveniente desde Chile.
,“Con este acuerdo ambos países damos un gran paso en profundizar nuestra integración energética. Este acuerdo será un aporte para la prosperidad de nuestros pueblos ya que la energía es un motor para el crecimiento económico”, destacó la ministra de Energía.
,A Chile, este suministro de gas natural le permitiría desplazar parte del consumo de leña en zonas altamente contaminadas producto de material particulado fino, además de insertarse como un recurso energético para la generación eléctrica. Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.
,Chile y Argentina mantienen una nutrida agenda en materia de integración energética, que incluye la implementación de los acuerdos firmados y la realización de estudios de interconexión eléctrica, intercambio de gas natural, y cooperación interinstitucional en áreas tan diversas como planificación energética de largo plazo, eficiencia energética, energías renovables, entre otras.
,"Nos encontramos en un momento político de gran afinidad que nos permitirá avanzar en materia de integración energética, así como en profundizar la agenda bilateral que tenemos en el sector. Estamos trabajando en los estudios para la interconexión eléctrica e intercambio gasífero, además de coordinar distintas acciones de cooperación entre los Ministerios de Energía de ambos países”, señaló Susana Jiménez.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Ago 2024
Gobierno inicia proceso de caducidad de la concesión de ENEL y exige mínimos de reposición para las próximas 24 horas
El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció esta noche que el Gobierno inició el proceso administrativo de caducidad de la concesión de la empresa de distribución en la Regi...07 Ago 2024
Presidente Gabriel Boric ante cortes de energía: “Hay graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas”
El mandatario, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, exigió este miércoles respuestas por parte de las empresas distribuidor...05 Ago 2024
Promoviendo el acceso a la reparación en materia de empresas y derechos humanos
El Gobierno de Chile con el apoyo de la OIT realizó el Seminario: Mecanismos de reclamación sobre Conducta Empresarial Responsable, que abordó los principales desafíos y oportunida...05 Ago 2024
SEC multa con casi $4 mil millones a ENEL por problemas en medio de lluvias del 7 de mayo
Superintendencia de Electricidad y Combustibles concluyó que la empresa eléctrica infringió la normativa relacionada con dos aspectos: la entrega de información errónea al org...03 Ago 2024
Ministerio de Energía y SEC instruye a las empresas distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico y mejorar comunicación con clientes
El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que: “Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener l...31 Jul 2024
Ministro Pardow anuncia que se adelantará a septiembre la entrega del subsidio eléctrico
Durante su participación en la Comisión de Minería y Energía del Senado junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregaron detalles de los avances de la mesa técnica donde se...- ‹ anterior
- …
- 52
- 53
- 54
- …
- siguiente ›



