Ponle Energía a Tu Escuela

Ponle Energía a Tu Escuela

Ponle Energía a Tu Escuela

04 Mar 2021

El Ministerio de Energía ha venido impulsando fuertemente programas de renovación energética de edificaciones, como lo son el Programa de acondicionamiento térmico y sistemas solares térmicos en viviendas sociales usadas y el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos con foco en Hospitales de Alta complejidad, resultando necesario apoyar la renovación energética de los establecimientos educacionales públicos de nuestro país.

 

Según numerosos estudios internacionales se ha demostrado que deficientes condiciones de confort afectan negativamente el desempeño de  alumnos y profesores, generando además un aumento en las patologías respiratorias y en el ausentismo escolar, e influyen en una alta rotación de  profesores. En Chile, estudios recientes[1] evidencian graves deficiencias que  presentan los establecimientos educacionales públicos en este ámbito.

 

En este mismo sentido, de acuerdo a catastro realizado por el Ministerio de Educación (2012-2013), un alto porcentaje de establecimientos educacionales públicos está muy por debajo los estándares de confort ambiental adecuados.

 

En nuestro país, el gasto promedio por alumno en energía es del orden de $10.000 al año, no obstante debieran gastar $30.000 por alumno año, es decir 3 veces el gasto actual, para llegar a situación de confort ambiental (térmico, lumínico, acústico, calidad el aire).

 

En este contexto se crea el programa como un trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía, la Dirección de Educación Pública y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el el objetivo de “mejorar los estándares de confort ambiental, junto con hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral en eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico de éstos y calidad del aire interior”.

 

El programa se desarrolla en 4 etapas: selección de establecimientos, diagnóstico energético y diseño de proyectos, financiamiento y ejecución de proyectos, medición y verificación de ahorros.

 

Las intervenciones que se realizan en los establecimientos se enfocan principalmente en aislación térmica de muros, techos y pisos ventilados, recambio de puertas y ventanas para mejorar su comportamiento térmico, incorporación de sistemas de ventilación, recambio a luminarias eficientes, entro otros dependiendo de las necesidades identificadas en cada establecimiento educacional.

 

A la fecha hay más de 300 establecimientos educacionales que forman parte del programa, más de 200 de ellos ya cuentan con diagnóstico y diseño de proyectos y de éstos cerca de 50 cuentan con financiamiento y se encuentran en etapa de ejecución.

 

A continuación se muestran los 2 primeros proyectos ejecutados que corresponden al Liceo Rahue de Osorno y Liceo Enrique Molina Garmendia de  Concepción.

 

[1]Armijo, 2011; Gargiulo, 2014; Trebilcook, 2015.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Mayo 2022

Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

Autoridades constataron en terreno que labores de poda de ramas de árboles efectuadas por la empresa eléctrica ENEL, se estén ejecutando para evitar interrupciones de suminis...

20 Mayo 2022

Funcionaria del Ministerio de Energía es elegida para ser parte de Women in Energy (WiE)

La cuarta convocatoria al programa organizado por el World Energy Council -WEC Chile con el apoyo de Deloitte, alcanzó un récord de 150 postulantes, de las cuales se seleccio...

19 Mayo 2022

Rosa Riquelme asume como nueva Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética

La profesional de destacada trayectoria en el sector público, tanto en el Ministerio de Energía como en otras organizaciones del Estado, ha sido desde 2019 parte del equipo de la A...

17 Mayo 2022

Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

Alemania y Países Bajos fueron los lugares visitados por los ingenieros Javiera Ketterer y Camilo Áviles, quienes participaron en dos congresos donde dieron a conocer las lab...

17 Mayo 2022

Ingresa Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

• El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeñ...

16 Mayo 2022

Subsecretario encabezó ceremonia de egreso de 76 nuevos Gestores Energéticos en Instalaciones de Bajo Consumo

El programa del Ministerio de Energía, que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, ya ha contado con 195 participantes de las regiones de Los Lagos, La Araucan...