Semana con Sustentabilidad y Energía

Semana con Sustentabilidad y Energía

Semana con Sustentabilidad y Energía

24 Oct 2017

Una alta participación marcó la segunda Semana de la Sustentabilidad del Ministerio de Energía (MEN), realizada este mes de octubre. El programa de este año consideró actividades que propiciaron el intercambio de experiencias entre los equipos regionales y el nivel central, tales como presentaciones, conversatorios y otras instancias de puesta en común.

,

“La versión de año pasado tuvo el propósito de capacitar y retroalimentar sobre los principales temas vinculados a los ámbitos de sustentabilidad de la Política Energética Nacional que deben ser abordados desde las Divisiones y Secretarías Regionales Ministeriales de Energía y se logró. Este año era momento de obtener retroalimentación de las regiones, lo que se favoreció con el formato participativo y con presentaciones de actualización del trabajo que estamos desarrollando desde la División de Desarrollo Sustentable (DDS)”, explicó Evelyn Stevens, Coordinadora de esta división.

,

En la actividad de apertura de la actividad se presentó un panorama de la gestión desarrollada por la DDS en pos del compromiso ministerial establecido en la Política Nacional Energética al 2050 en materia de energía sustentable. “Nuestro propósito como División es generar sólidas bases regulatorias, de gestión, de información y de participación para un desarrollo energético con mayor sustentabilidad ambiental y legitimidad social”, apuntó Stevens.

,

En esa óptica se relevaron los cuatro ejes ambientales que orientan la labor de la DDS a través de sus seis unidades: Internalización de las externalidades, Integración con el territorio, Externalidades Globales y Cambio Climático, y Desarrollo Energético Local.

,

Gestión alineada

,

Alineadas con esos ejes, las unidades de la División han desplegado iniciativas que fueron compartidas con los asistentes. De Biodiversidad y Recursos Naturales se destacó el enfoque de pérdida neta cero en biodiversidad, orientado a la internalización de las externalidades en este componente y las iniciativas Mesa de Hidroelectricidad Sustentable y el Estudio de Cuencas desarrollados por el área, ambos efectuados con altos niveles de participación de los actores involucrados y que busca la integración de la hidroelectricidad con el territorio.

,

En esta misma senda de internalización de las externalidades ambientales del sistema energético, la Unidad de Gestión Ambiental resaltó el desarrollo de tres guías que apuntan en este sentido, y que relevan temas que dan origen a la mayor parte del rechazo social a la construcción de algunos proyectos de generación. Las guías se encuentran disponibles en portal de la DDS en https://www.energia.gob.cl/guias-ambientales, son “Buenas Prácticas en el Uso del Agua para Refrigeración en Centrales Termoeléctricas”; “Valor Paisajístico en el SEIA, aplicación a líneas de transmisión eléctrica y subestaciones”, y “Metodología para determinar el Caudal Ambiental de Centrales Hidroeléctricas de pasada en el SEIA”. Adicionalmente se está avanzado en el entendimiento del pensamiento Ciclo de Vida para ser aplicado al sector.

,

En relación con Cambio Climático y su foco principal en mitigación de emisiones de GEI, se relevaron los avances del Plan de Mitigación para el sector Energía, el Plan de Adaptación y del proyecto PMR Chile, también denominado Precio al Carbono Chile, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial y cuyo punto focal radica en la unidad de cambio climático. Todas estas iniciativas buscan la internalización de las externalidades globales.

,

En cuanto a Comuna Energética, por su parte, se presentó una exitosa labor en el eje de Desarrollo Energético Local, con 35 comunas adheridas al programa, de las cuales 23 ya cuentan con una Estrategia Energética Local y que en conjunto han identificado más de 500 proyectos en distintas categorías.

,

Respecto a Gestión Territorial, cuya gestión apalanca fundamentalmente el foco de Integración en el Territorio, se resaltaron logros que permitirán que Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo sean las primeras regiones del país en contar con Planes Energéticos Regionales (PER), instrumentos de planificación territorial con foco en energía contemplados en la Agenda de Energía y en la Política Energética al 2050. Este trabajo ha generado además Alternativas de Estructuración Territorial Energética que servirán de insumos en la articulación armónica y sinérgica que busca el sector con otros usos actuales y futuros de los territorios a ser plasmados en instrumentos de ordenamiento territorial más completos claves en la senda de la Planificación Territorial a nivel país.

,

Finalmente, la utilización de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como herramienta de gestión ambiental pertinente para impulsar la planificación sustentable en el país, se destacó su aplicación en el anteproyecto de Política Energética para Aysén a 2050, proceso que ya exhibe un avance de más de 75%. Se explicó que una de las virtudes de la EAE es que se desarrolla junto y en interacción con el diseño de las Políticas, Planes e Instrumentos de Ordenamiento Territorial por parte del Estado, facilitando la incorporación de los aspectos ambientales y de sustentabilidad en los procesos de elaboración de éstas, para que sean concordantes con otras políticas, planes y programas públicos que son su marco estratégico. Además, se ejecuta considerando amplias instancias participación y consulta.

,

Asimismo, se resaltó la aplicación del enfoque y metodologías de esta herramienta de gestión ambiental -no formalmente EAE- a los PER mencionados anteriormente.

,

Otras actividades de la semana, que también favorecieron un activo intercambio de experiencias, fueron presentaciones y conversatorios con invitados externos a esta segunda versión de la Semana de la Sustentabilidad del MEN.

,

,

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Mayo 2026

Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector

Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...

28 Mayo 2026

Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá

Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...

27 Mayo 2026

Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica

Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...

26 Mayo 2026

Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico

El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...

26 Mayo 2026

Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026

El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...

25 Mayo 2026

Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable

Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...