Subsecretaria de Energía participa en conferencias internacionales en China
Subsecretaria de Energía participa en conferencias internacionales en China
08 Jun 2017
Representantes de 26 países, siete organizaciones internacionales y firmas de todo el mundo, se dieron cita en Beijing, China, en el marco de la VIII Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM8), que tiene como objetivo incentivar la creación de políticas y programas en energías limpias; y la Segunda Conferencia Ministerial de la Misión de Innovación (MI-2), destinada a acelerar una transición energética global.
,En representación de nuestro país, se dio cita la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien en su intervención en la CEM-8, enfocó sus palabras en el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país. “Chile, en su compromiso con el desarrollo de la electromovilidad se encuentra elaborando una estrategia nacional conjunta, entre los ministerios de Energía, Transportes y Medioambiente. Este plan contempla el desarrollo de información de mercado, formación de capital humano y los incentivos necesarios para el despliegue de la electro movilidad”.
,Además, la Subsecretaria sostuvo que “el Gobierno apoya la idea de promover el transporte compartido y el uso de la bicicleta en función de aumentar la eficiencia en el transporte, agregando que el transporte sería más eficiente y sustentable si la movilidad se hiciera con vehículos eléctricos como una apuesta a futuro”.
,Cabe destacar que, un tercio de la energía consumida en Chile se destina al transporte, y corresponde principalmente a derivados del petróleo, que representan el 20% de las emisiones de CO2 de nuestro país. En este sentido, la Subsecretaria manifestó que “estamos empeñados en ser parte de la tendencia mundial hacia la electro movilidad”.
,Además de lo anterior, la Subsecretaria Jimena Jara destacó la Política Energética 2050 y sus metas intermedias al 2035, haciendo hincapié en el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para trabajar conjuntamente con los altos estándares internacionales sobre eficiencia energética en los distintos modos de transporte: caminero, aéreo, marítimo y ferroviario.
,“En este marco, se han establecido dos lineamientos destinados, por una parte, a mejorar la eficiencia energética de los vehículos y de su operación. Y, por otra, a fomentar el cambio modal hacia alternativas de transporte más eficiente, dentro de lo cual se prevé la movilidad compartida y la electromovilidad, que ha probado ser hasta cuatro veces más eficiente que la movilidad convencional, emitiendo un tercio de emisiones de CO2 que los vehículos convencionales”, afirmó.
,Finalmente, fue destacada otra meta en este ámbito, que tiene que ver con mantener y aumentar la participación del transporte público, a pesar del aumento neto de vehículos particulares. “Actualmente en Santiago, más del 50% de los traslados se realizan en transporte público, lo cual es un porcentaje alto, considerando que el parque automotriz de vehículos particulares alcanza a 1,8 millones. Nuestra intención aquí es mejorar y mantener el uso del transporte público, que sin duda es el medio más eficiente de transporte urbano”, afirmó la autoridad de Energía.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



