Subsecretario de Energía y SEC visitan en terreno la reposición del suministro eléctrico en la zona afectada por incendios
Subsecretario de Energía y SEC visitan en terreno la reposición del suministro eléctrico en la zona afectada por incendios
16 Feb 2024
Según se ha informado por SEC, tanto en Viña del Mar como en Quilpué las redes eléctricas ya están 100% repuestas.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, visitaron el sector de El Olivar, en la comuna de Viña del Mar, para revisar el trabajo realizado por las cuadrillas de la empresa Chilquinta en la reposición de las redes eléctricas dañadas debido a los incendios que afectaron a miles de familias de la región.
En la instancia, en la que también participó la Seremi de Energía, Arife Mansur, se confirmó que las redes eléctricas, tanto en Viña del Mar como en Quilpué, ya han sido repuestas por la empresa en un 100%.
"Como Ministerio de Energía, hemos estado desde el primer minuto monitoreando la emergencia y participando de las instancias de coordinación y gestión, junto a la SEC, para asegurar la reconstrucción de las redes lo antes posible", recalcó el subsecretario Ramos.
En esta línea, la autoridad expresó que "valoramos la reposición de la electricidad por parte de la empresa que permitirá que avancemos hacia la siguiente etapa, que es por una parte reponer el alumbrado público tan necesario para la sensación de seguridad de las familias afectadas, y por otro lado la instalación de los empalmes provisorios que lleven el servicio de luz a los hogares parcialmente afectados y luego a los hogares que deberán ser reconstruidos".
Para la superintendenta Cabeza, "es sumamente importante que las personas puedan contar con un punto de conexión y la iluminación necesaria, sobre todo cuando hablamos de temas de seguridad pública. Hemos trabajado, desde el primer momento, coordinadamente con el Ministerio de Energía y con las empresas eléctricas, ya que esto es lo que las personas nos exigen, en medio de una emergencia como ésta, y son ellas el centro de nuestra labor".
Cabe mencionar que el kit de emergencia móvil que está instalando la empresa en casas siniestradas se compone de un interruptor automático y protector diferencial, dos enchufes y sistema de puesta a tierra.
Centro de acopio de escombros
Junto con la seremi de Energía, Arife Mansur, el subsecretario visitó el Centro Intermedio de Acopio de Escombros, ubicado en Villa Independencia, donde se han canalizado los trabajos de despeje de escombros en el sector afectado por los incendios.
La autoridad regional explicó que para facilitar el trabajo de las brigadas encargadas de hacer el despeje, especialmente en los turnos nocturnos, el Centro cuenta con 5 torretas de iluminación a combustible, las que podrían tener un tiempo de 10 días de autonomía.
El subsecretario destacó la gestión realizada por la Seremi al respecto, y señalo que “con esta medida podemos entregar seguridad a los vecinos, pero también apoyamos a la importante labor que realizan las brigadas de limpieza de escombros permitiendo que se pueda avanzar en enfrentar esta emergencia”.
Por su parte, la seremi de Energía afirmó que “las torretas han sido importantes para solucionar la falta de redes en el suministro eléctrico durante la emergencia, algo que ya está avanzando”.
El subsecretario, además, aprovechó la instancia para agradecer el apoyo de la industria energética del país, que convocada por el Ministerio, ha entregado ayudas concretas para enfrentar la emergencia, como la donación de generadores, brigadas de apoyo para la empresa Chilquinta y donación de torretas de iluminación para sectores afectados
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Abr 2024
Senado despacha a ley proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluye subsidio para 1 millón de hogares vulnerables
La iniciativa también permitirá bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón y mitigará las alzas proyecta...10 Abr 2024
Estado Verde: sigue sumando más organismos públicos comprometidos con el cambio climático
En la instancia, el subsecretario de Energía presentó la estrategia para levantar el interés de distintos servicios públicos para implementar paneles fotovoltaicos en techos de edi...09 Abr 2024
Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba por amplio margen proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas
Tras la votación, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el apoyo a la iniciativa que contempla además la creación de un subsidio para más de 1 millón de hogares vulnerables,...08 Abr 2024
Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, moderniza y ajusta la regulación de los sistemas medianos, que están presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén...04 Abr 2024
ERNC y otro récord: generación eléctrica en base a este tipo de energía llegó al 41% en lo que va de 2024
La cifra es superior en cuatro puntos a la del año pasado en comparación a los primeros tres meses del año según datos del Coordinador Eléctrico Nacional. Las energías renovab...03 Abr 2024
Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto de estabilización de tarifas eléctricas
En la instancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó el alcance económico de la propuesta y sus formas de financiamiento. La iniciativa ahora debe ser votada en la Sala d...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›




