Comunidad de Chillán Viejo se convocó en torno al desarrollo de su Estrategia Energética Local
Comunidad de Chillán Viejo se convocó en torno al desarrollo de su Estrategia Energética Local
09 Ago 2023
Como parte de las acciones del programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).
Hace un mes, Chillán Viejo se adhirió oficialmente al programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), con la firma del convenio que los propulsó como la primera ciudad de Ñuble en sumarse a esta iniciativa, la cual tiene como objetivo evaluar, calificar y acreditar el grado de desarrollo energético a escala local, para planificar y proyectar acorde a la visión de la propia comuna y sus habitantes, fortaleciendo la descentralización, uno de los compromisos del gobierno del Presidente, Gabriel Boric Font.
Y, ayer se efectuó el primer encuentro participativo en Chillán Viejo, con presencia de alrededor de 100 personas, entre estudiantes, representantes de compañías eléctricas, juntas de vecinos y servicios vinculados, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía, representado por el profesional de la Seremi de Energía Ñuble, Cristian Campos.
La instancia se propició para que las consultoras a cargo, -Egea ONG, EBP Chile e Ingeniería Sustentable SpA- diesen a conocer los resultados del “Diagnóstico Energético Comunal”, el que servirá de base para el desarrollo de la Estrategia Energética Local (EEL) de Chillán Viejo, la cual se transformará en la “hoja de ruta” para el desarrollo energético en la histórica comuna de Ñuble.
El profesional de Energía Ñuble, Cristian Campos, agradeció la importancia y relevó “estas instancias son fundamentales para construir entre todas y todos los actores la estrategia energética local que determinará hacia donde quieren llegar e ir como comunidad, considerando los aspectos propios y característicos de Chillán Viejo”.
A su vez, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, agradeció el rol del Ministerio de Energía para el desarrollo energético de la comuna y añadió “ser una comuna con eficiencia energética es uno de los objetivos de nuestro trabajo, nuestro programa y el sello que hemos implementado desde el día que llegamos, un sello de una comuna smart city, donde queremos hacer grandes cambios, transformaciones y avances en tres líneas de acción. Uno tiene que ver con ser una comuna con eficiencia energética, dos; una comuna amigable y tres; una comuna segura”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Nov 2025
Ministerio de Energía y Unach lideraron primer Seminario de Energías Renovables en Ñuble
La instancia convocó a la academia, gremios, empresariado y actores públicos vinculados al desarrollo y fortalecimiento de las energías renovables en la región. ...18 Nov 2025
Ministerio de Energía inauguró obras de normalización eléctrica en establecimientos educacionales de Ránquil
Como parte del “Plan de Reconstrucción” del Gobierno de Chile, mediante el programa “Escuelas Rurales”. La comunidad educativa ranquilina se congregó en la Escuela Bla...07 Nov 2025
Coihueco y San Ignacio fueron las últimas comunas en sumarse a “Siempre Listos” en Ñuble
La campaña preventiva del Ministerio de Energía benefició a 156 familias de diferentes zonas extremas de la región. El programa “Siempre Listos” surgió bajo el amparo...07 Nov 2025
Energía y Junaeb Ñuble articulan acciones conjuntas en beneficio de la comunidad educativa regional
La directora, Patricia Rubio Escobar, se reunió con el titular de Energía Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, para proyectar alianza colaborativa Uno de los principa...29 Oct 2025
Ministerio de Energía entregó kits de emergencias a familias de Chillán Viejo
Como parte del programa “Siempre Listos”, enmarcado en Plan Familia Preparada del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) La Ca...28 Oct 2025
Atención Ñuble, se extendió plazo de postulación a programa Educa Sostenible
Hasta el 7 de noviembre estará abierta la convocatoria a esta herramienta, la cual busca fortalecer la educación en sostenibilidad energética en establecimientos de educación parvu...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



