Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía
Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía
09 Dic 2025
Con una inversión superior a los $120 millones, se normalizó la infraestructura del sistema eléctrico de siete establecimientos en estas dos comunas de Ñuble.
Mediante el programa “Escuelas Rurales”, el Ministerio de Energía, con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, intervino 23 establecimientos rurales en la región de Ñuble, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.
Esta acción, se enmarcó en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y busca apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón (4), Ránquil (4), Ninhue (4), Cobquecura (3), Portezuelo (3), Yungay (3), Quirihue (1) y Trehuaco (1).
La selección de los establecimientos se definió siguiendo un parámetro de prelación y enfocado en escuelas rurales con matrículas inferiores a 60 estudiantes. De las 23 beneficiadas, 18 contemplan la normalización y regularización del sistema eléctrica y 5, consideraron un sistema de agua caliente sanitaria.
“Con esta inversión, avanzamos en uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Boric, referente al mejoramiento de los estándares de habitabilidad e infraestructura en los establecimientos educativos rurales del país” agregó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
En el caso de la comuna de Cobquecura, se efectuaron mejoramientos en tres establecimientos educativos rurales. En las Escuelas Básica Pullay, El Tollo y Taucú se efectúo la normalización total del sistema eléctrico de cada establecimiento, lo que implicó el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos.
También, las obras consideraron el recambio total de la iluminación por tecnología LED de alta eficiencia, lo cual reducirá el costo de mantención del establecimiento, permitiendo dirigir tales recursos a otros requerimientos. Paralelamente, se incorporó alumbrado perimetral, con señaléticas de seguridad luminosa y alumbrado de emergencia, junto con el requerido aumento de potencia del empalme para cubrir la demanda actual y futura, acción a concretarse antes de fin de 2025.
La inversión en cada establecimiento fue de $21.947.083, totalizando $65.841.249 de inversión por parte del Ministerio de Energía en la costera comuna.
En la cuna de Arturo Prat, Ninhue, la inversión alcanzó los $88.618.991 y benefició a las Escuelas G-33 Talhuan, G-29 El Rincón y Doctor David Benavente Sepúlveda, también con la normalización del sistema eléctrica, propiciando una infraestructura mucho más segura para la comunidad educativa adyacente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Ene 2024
Valle del Itata se proyecta como un polo energético para la Región de Ñuble
Debido al desarrollo de grandes proyectos de generación y transmisión, que darán respuestas a los requerimientos energéticos actuales y futuros en la zona, de aquí al 2027....12 Ene 2024
Seremi de Energía inició despliegue territorial por la Región de Ñuble
En su primera semana en el cargo, Dennis Rivas Oviedo, se reunió con algunas de las principales autoridades regionales, para coordinar y proyectar diferentes acciones. ...10 Ene 2024
Seremi de Energía Ñuble se reunió con Director Regional de la SEC para proyectar acciones conjuntas
El director regional, Víctor Pérez Ortega, efectúo saludo protocolar al recién asumido Seremi, Dennis Rivas Oviedo. El recién arribado Seremi de Energía, Dennis Rivas...08 Ene 2024
Seremi de Energía, Dennis Rivas, se reunió con el Gobernador Regional de Ñuble
El recién asumido secretario de la cartera energética en Ñuble se reunió con Óscar Crisóstomo Llanos, para efectuar saludo protocolar. Como parte de las actividades pr...05 Ene 2024
Dennis Rivas Oviedo asume como Seremi de Energía en la región de Ñuble
El profesional, oriundo de Quirihue, llegó a liderar el Equipo de Energía Ñuble en un 2024 que se avizora con grandes desafíos para la región. A partir de este viernes 5 de ener...05 Ene 2024
Seremi de Energía Ñuble visitó emprendimientos beneficiarios por programa "Leña Más Seca"
Para conocer en terreno el estado de las y los productores certificados mediante la herramienta del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética....- ‹ anterior
- …
- 23
- 24
- 25
- …
- siguiente ›



