Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

09 Dic 2025

Con una inversión superior a los $120 millones, se normalizó la infraestructura del sistema eléctrico de siete establecimientos en estas dos comunas de Ñuble.

 

Mediante el programa “Escuelas Rurales”, el Ministerio de Energía, con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, intervino 23 establecimientos rurales en la región de Ñuble, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.

 

Esta acción, se enmarcó en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y busca apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón (4), Ránquil (4), Ninhue (4), Cobquecura (3), Portezuelo (3), Yungay (3), Quirihue (1) y Trehuaco (1).

 

La selección de los establecimientos se definió siguiendo un parámetro de prelación y enfocado en escuelas rurales con matrículas inferiores a 60 estudiantes. De las 23 beneficiadas, 18 contemplan la normalización y regularización del sistema eléctrica y 5, consideraron un sistema de agua caliente sanitaria.

 

“Con esta inversión, avanzamos en uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Boric, referente al mejoramiento de los estándares de habitabilidad e infraestructura en los establecimientos educativos rurales del país” agregó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.

 

En el caso de la comuna de Cobquecura, se efectuaron mejoramientos en tres establecimientos educativos rurales. En las Escuelas Básica Pullay, El Tollo y Taucú se efectúo la normalización total del sistema eléctrico de cada establecimiento, lo que implicó el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos.

 

También, las obras consideraron el recambio total de la iluminación por tecnología LED de alta eficiencia, lo cual reducirá el costo de mantención del establecimiento, permitiendo dirigir tales recursos a otros requerimientos. Paralelamente, se incorporó alumbrado perimetral, con señaléticas de seguridad luminosa y alumbrado de emergencia, junto con el requerido aumento de potencia del empalme para cubrir la demanda actual y futura, acción a concretarse antes de fin de 2025.

 

La inversión en cada establecimiento fue de $21.947.083, totalizando $65.841.249 de inversión por parte del Ministerio de Energía en la costera comuna.

 

En la cuna de Arturo Prat, Ninhue, la inversión alcanzó los $88.618.991 y benefició a las Escuelas G-33 Talhuan, G-29 El Rincón y Doctor David Benavente Sepúlveda, también con la normalización del sistema eléctrica, propiciando una infraestructura mucho más segura para la comunidad educativa adyacente.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Ene 2024

Seremi de Energía Ñuble visitó emprendimientos beneficiarios por programa "Leña Más Seca"

Para conocer en terreno el estado de las y los productores certificados mediante la herramienta del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética....

21 Dic 2023

Ministerio de Energía ejecutará programas “Escuelas Rurales” y “Mi Calor, Mi Hogar” en seis comunas del Itata

En el marco del Plan de Reconstrucción del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, para las zonas afectadas por los incendios forestales de febrero de 2023.   Las última...

12 Dic 2023

Comunidad celebró inicio de obras de eficiencia energética del Ministerio de Energía en Escuela El Roble de Yungay

Junto a vecinas, vecinos, autoridades regionales y locales, se efectúo el hito de arranque de los trabajos del programa “Mejor Escuela”, ejecutados a través de la Agencia de S...

05 Dic 2023

Ministerio de Energía visitó fábrica de muebles beneficiada por programa “Ponle Energía a tu PyME”

“Constructora y Mueblería Flores Limitada” es uno de los 22 emprendimientos beneficiados con este fondo concursable, totalizando una inversión $164 millones.   “Ponle En...

04 Dic 2023

Comité Regional de Cambio Climático celebró la última sesión de 2023

Analizando lo efectuado durante esta temporada y proyectando los desafíos que se vienen este 2024.   Liderados por el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, junto al Gob...

27 Nov 2023

Ministerio de Energía y SEC Ñuble participaron de Feria de Seguridad en El Carmen

La actividad, efectuada en la Plaza de Armas de la comuna, fue organizada por compañía Frontel.   Con la asistencia de autoridades, representantes de las empresas contra...