Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

09 Dic 2025

Con una inversión superior a los $120 millones, se normalizó la infraestructura del sistema eléctrico de siete establecimientos en estas dos comunas de Ñuble.

 

Mediante el programa “Escuelas Rurales”, el Ministerio de Energía, con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, intervino 23 establecimientos rurales en la región de Ñuble, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.

 

Esta acción, se enmarcó en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y busca apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón (4), Ránquil (4), Ninhue (4), Cobquecura (3), Portezuelo (3), Yungay (3), Quirihue (1) y Trehuaco (1).

 

La selección de los establecimientos se definió siguiendo un parámetro de prelación y enfocado en escuelas rurales con matrículas inferiores a 60 estudiantes. De las 23 beneficiadas, 18 contemplan la normalización y regularización del sistema eléctrica y 5, consideraron un sistema de agua caliente sanitaria.

 

“Con esta inversión, avanzamos en uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Boric, referente al mejoramiento de los estándares de habitabilidad e infraestructura en los establecimientos educativos rurales del país” agregó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.

 

En el caso de la comuna de Cobquecura, se efectuaron mejoramientos en tres establecimientos educativos rurales. En las Escuelas Básica Pullay, El Tollo y Taucú se efectúo la normalización total del sistema eléctrico de cada establecimiento, lo que implicó el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos.

 

También, las obras consideraron el recambio total de la iluminación por tecnología LED de alta eficiencia, lo cual reducirá el costo de mantención del establecimiento, permitiendo dirigir tales recursos a otros requerimientos. Paralelamente, se incorporó alumbrado perimetral, con señaléticas de seguridad luminosa y alumbrado de emergencia, junto con el requerido aumento de potencia del empalme para cubrir la demanda actual y futura, acción a concretarse antes de fin de 2025.

 

La inversión en cada establecimiento fue de $21.947.083, totalizando $65.841.249 de inversión por parte del Ministerio de Energía en la costera comuna.

 

En la cuna de Arturo Prat, Ninhue, la inversión alcanzó los $88.618.991 y benefició a las Escuelas G-33 Talhuan, G-29 El Rincón y Doctor David Benavente Sepúlveda, también con la normalización del sistema eléctrica, propiciando una infraestructura mucho más segura para la comunidad educativa adyacente.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Nov 2023

Equipo de Energía presentó avances del PDL de Transición Energética en instancia convocada por Gore Ñuble

En la instancia se presentó el proyecto de Ley, así el estado actual de las acciones para su concreción y su, posterior, impacto en la Región de Ñuble.     La tr...

15 Nov 2023

Proyecto de aislación térmica del Ministerio de Energía finalizó en Quirihue

Con una inversión que superó los $300 millones, se dotó de envolvente térmica a la Escuela El Llano de la capital del Itata, a través del programa “Mejor Escuela”.  ...

07 Nov 2023

Transmisión en Ñuble, los proyectos que vienen a responder a la necesidad energética regional

A través de diferentes obras -como la Subestación Montenegro y la Ampliación de la Subestación Santa Elvira- se aumentará la potencia disponible en la región de Ñuble durante 2024....

03 Nov 2023

Comenzaron trabajos de aislación térmica del Ministerio de Energía en la Escuela El Roble de Yungay

Efectuados por la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través del programa “Mejor Escuela”.   Siguiendo el compromiso del presidente, Gabriel Boric Font, con el mejor...

30 Oct 2023

Obras de Eficiencia Energética culminadas en un 90% en Escuela El Llano de Quirihue

Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric Font, es elevar los estándares de los establecimientos educacionales del país, propiciando un ambiente que aporte...

19 Oct 2023

Ministerio de Energía invita a inscribirse en certificación en instalación y mantención de Equipos de Climatización y Refrigeración en Ñuble

Junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), a través de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización.     El Ministerio de Energía, junto...