Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble
Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble
15 Jun 2026
La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Quirihue, refuerza el compromiso del Presidente, José Antonio Kast, con mejorar la calidad de vida y habitabilidad de las familias en comunas rurales.
En Quirihue, autoridades regionales, lideradas por el Delegado Presidencial de Itata, Tomás Landaeta, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Pérez, su par de Energía, Cristian Jaque, la directora (S) de Sernameg Ñuble, María Elizabeth Concha, y el alcalde de comuna, Eduardo Redlich, visitaron a las vecinas Clicencia Zapata y Honoria Sepúlveda, beneficiarias del programa “Mi Calor, Mi Hogar”, impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La intervención consideró aislación térmica, ventilación y mejoras estructurales, permitiendo reducir el gasto en calefacción y resguardar la salud de las familias, especialmente en hogares liderados por mujeres. Por ello, el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Tomás Landaeta, destacó que “este programa refleja el compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast con mejorar la calidad de vida de las familias, especialmente en zonas rurales, donde avanzar en habitabilidad es clave para el bienestar de las personas”.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Pérez, destacó la importancia de este tipo de acciones, “porque reconocen el rol fundamental de las mujeres jefas de hogar, entregando soluciones concretas que impactan en su calidad de vida. Al acercarse el invierno, es clave avanzar en eficiencia energética, pues eso implica avanzar en equidad, generando menos gasto en calefacción y dando tranquilidad económica a las mujeres que sostienen sus hogares ".
Desde la cartera energética, el seremi, Cristian Jaque, subrayó que “esta es una inversión del Ministerio de Energía que permite avanzar en equidad territorial, llegando con soluciones reales y eficientes a quienes más lo necesitan, elevando las condiciones de habitabilidad y permitiendo reducir el consumo de energéticos, especialmente, durante el invierno”.
Por su parte, la directora (S) de Sernameg Ñuble, María Elizabeth Concha, señaló que “ valoramos profundamente estas instancias, porque reflejan cómo el trabajo articulado entre instituciones permite entregar respuestas integrales a las necesidades de las mujeres y sus familias.” A su vez, destacó que las beneficiarias son usuarias de “nuestro Programa Mujeres Jefas de Hogar 2025, una iniciativa que fortalece su autonomía económica mediante herramientas para la empleabilidad, el emprendimiento y el desarrollo de sus proyectos de vida.”
Desde la comuna, el alcalde Eduardo Redlich, valoró el trabajo conjunto indicando que “el apoyo territorial del municipio ha sido clave para identificar a las familias y ejecutar de buena forma este beneficio en la comuna. Agradecemos la inversión del Gobierno de Chile y seguiremos trabajando coordinados por el desarrollo de nuestra comuna”.
Desde las beneficiarias, Clicencia Zapata expresó que “ahora la casa se siente más calentita y segura, lo que cambia totalmente nuestro día a día en invierno”, mientras que Honoria Sepúlveda agregó que “es una ayuda muy importante, porque mejora nuestra salud y también el bolsillo”.
En Ñuble, el programa ya suma 128 familias beneficiadas, con una inversión cercana a los $2.100 millones, en una labor coordinada entre Energía, la Seremi de la Mujer y EG, Sernameg y los equipos municipales.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Sep 2025
Chillán será la sede de la séptima “Feria Laboral Energía+Mujeres”
La instancia convocará diferentes empresas de la zona, quienes dispondrán oportunidades laborales exclusivas para mujeres en el área de la energía. Ñuble se...11 Sep 2025
Educa Sostenible lanzó su programa educativo para la región de Ñuble
Con la presencia de autoridades regionales y del sector educativo, Ñuble dio inicio a Educa Sostenible, iniciativa del Ministerio de Energía implementada por la Agencia de Sostenib...09 Sep 2025
Comunidad educativa de Escuela Cucha Urrejola inauguró mejoramiento eléctrico
Ejecutado a través del programa “Escuelas Rurales” del Ministerio de Energía, enmarcado dentro del “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric. ...08 Sep 2025
Segunda Compañía de Bomberos de Quillón contará con paneles solares gracias al Ministerio de Energía
A través del Fondo de Acceso a la Energía, la institución se adjudicó los recursos para la instalación de sistema de generación solar con almacenamiento. El Gobierno d...03 Sep 2025
Ñuble: El positivo impacto de las Líneas Charrúa–Chillán y Monterrico–Cocharcas para desarrollo regional
Tras la ratificación de los nuevos valores de inversión, autoridades regionales destacan el impulso que se dará a la economía local. La región de Ñuble se encuentra en...27 Ago 2025
Ministerio de Energía ratificó nuevos valores de inversión para las Líneas Charrúa-Chillán y Monterrico-Cocharcas
Tras la publicación del decreto, las obras comenzarán su ejecución, proyectando su entrada en operación para fines de 2026 e inicios de 2027. El Ministerio de Energía,...- ‹ anterior
- …
- 9
- 10
- 11
- …
- siguiente ›



