Segunda Compañía de Bomberos de Quillón contará con paneles solares gracias al Ministerio de Energía

Segunda Compañía de Bomberos de Quillón contará con paneles solares gracias al Ministerio de Energía

Segunda Compañía de Bomberos de Quillón contará con paneles solares gracias al Ministerio de Energía

08 Sep 2025

A través del Fondo de Acceso a la Energía, la institución se adjudicó los recursos para la instalación de sistema de generación solar con almacenamiento.

 

El Gobierno del presidente, Gabriel Boric, ha apuntado al desarrollo y fortalecimiento de las energías renovables, buscando de avanzar la descarbonización de la matriz, hacia un futuro más sostenible. Por ello, acciones como el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), tienen una especial relevancia.

Más, considerando que en la convocatoria 2024, el Ministerio de Energía amplío la cobertura del programa, con el objetivo de apoyar entidades jurídicas que tengan un rol público comunitario. Y, hasta Quillón, se trasladó el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera, para encabezar el hito de adjudicación del Fondo de Acceso de Energía (FAE) en la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna, “Bomba Tennessee”.

La institución fue beneficiada con la instalación de un sistema de generación fotovoltaica de 2 kW, con un inversor híbrido que permite un respaldo de 10 kW, mediante baterías y, además, con generador. En caso de interrupción del suministro, el sistema continuará funcionando a través de la carga en la batería. Ya, en caso de interrupciones de servicio prolongadas (superiores a 12 horas), entraría el respaldo mediante el generador.

“Esto es muy importante porque vamos a permitir la construcción de un sistema solar fotovoltaico con almacenamiento para poder entregar suministro de energía eléctrica a la Segunda Compañía de Bomberos de Quillón”, reafirmó el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.

Esto aporta directamente al bienestar de las y los voluntarios de la comuna, la cual, históricamente, es afectada por incendios forestales durante la época estival. El monto de la inversión bordearía los $20 millones y debiese estar en operación, aproximadamente, a fines de 2026 y será ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).

Desde los beneficiados, el voluntario, Rogger Ulloa, señaló que “estamos muy agradecidos, porque acá son pocos los proyectos que llegan y que hayamos ganado, al final, es un triunfo para la comunidad”.

Por su parte, el Seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas, indicó “Estamos muy contentos de efectuar este significativo aporte a las y los voluntarios de la Bomba Tennesse de Quillón, puesto que aportamos al fortalecimiento de las energías renovables en Ñuble y, de paso, apoyamos directamente a una institución noble y primordial ante cualquier emergencia”.

En cuanto a los resultados de la convocatoria 2024 del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) en Ñuble, fueron 8 los proyectos seleccionados, en las comunas de Portezuelo, Pemuco, Yungay, Ñiquén, Coelemu y Quillón, siendo en estas dos últimas comunas, donde fueron beneficiados cuarteles de Bomberos.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Jun 2026

Seremi de Energía Ñuble destaca producción local de leña seca y llama a comprar solo en puntos certificados

Autoridad regional relevó avances del programa Leña Más Seca en Yungay y enfatizó su impacto en la calidad del aire y la salud de las familias   Hasta la comuna de Yunga...

10 Jun 2026

Gobierno refuerza despliegue territorial en Ñuble con énfasis en beneficios para la comunidad y prevención

Seremis de Gobierno y Energía, Marco Muñoz y Cristian Jaque, recorrieron Yungay, El Carmen y Bulnes, fortaleciendo el trabajo informativo en radios locales sobre la Ley de Escuelas...

08 Jun 2026

Proyectos energéticos en Ñuble continúan avanzando y fortalecen el sistema eléctrico regional

Cinco iniciativas energéticas fueron aprobadas a nivel nacional, consolidando el crecimiento de energías renovables y sistemas de almacenamiento, claves para un desarrollo energéti...

03 Jun 2026

Agenda energética del Gobierno marca un antes y un después para Ñuble con menores tarifas y mayor seguridad

El Seremi de Energía, Cristian Jaque Guzmán, destacó que los anuncios en de la Cuenta Pública del Presidente de la República, José Antonio Kast, permitirán avanzar en acceso equita...

03 Jun 2026

Energía Ñuble refuerza fiscalización de artefactos eléctricos en Chillán Viejo para resguardar la seguridad de las familias en invierno

Autoridad regional llamó a preferir productos con Sello SEC, especialmente ante el aumento del uso de calefacción eléctrica en los hogares.   En el marco de las acciones...

01 Jun 2026

Primer parque eólico abre camino para consolidar a Ñuble como referente en energía renovable

Autoridades destacan el desarrollo del Parque Eólico Chequenes como un paso clave en la transición energética y en la proyección sostenible de la región   Autoridades re...