Seremi de Energía acelera trabajo con empresas eléctricas para asegurar suministro en periodo estival
Seremi de Energía acelera trabajo con empresas eléctricas para asegurar suministro en periodo estival
29 Nov 2022
* Con las altas temperaturas aumenta el consumo y baja la capacidad de transmisión en la red eléctrica, por lo que es muy importante asegurar el suministro.
Mantener operativo el suministro eléctrico en Ñuble, es parte de los desafíos que encontró el actual periodo de gobierno, donde en los últimos meses se ha intensificado el trabajo de la cartera de Energía tanto con las empresas distribuidoras, como con las transmisoras de electricidad, ello con el objetivo de trabajar mancomunadamente hacia el aseguramiento del suministro para los próximos cuatro meses, época en donde aumenta la demanda y disminuye la transmisión producto de las altas temperaturas.
En la reunión, donde participó el seremi de Energía, la SEC y representantes de CGE, Copelec y Frontel, quienes abastecen la zona sur de Ñuble, se analizaron las medidas de resguardo que cada empresa está implementando para fortalecer la red y mantener de esa forma el abastecimiento eléctrico que necesita la zona, ya sea con trabajos en los alimentadores, tendidos eléctricos y subestaciones.
Fernando Caire, gerente zonal de Frontel señaló que “hemos desarrollado algunos planes de acción para visualizar y tener las contingencias previstas que pudieran ocurrir y pudieran verse afectados algunos de nuestros clientes en Ñuble. Dado nuestros planes, estimamos que no debiéramos tener problemas, tenemos preparados dentro del plan, algunas acciones de corto y mediano plazo para poder resolver el suministro que pudiera dar por alguna contingencia en el sistema de sub transmisión, pero las comunas que estarían involucradas por el lado nuestro que es Bulnes y Quillón, en la provincia de Diguillín no debieran tener inconvenientes dado que tendríamos la capacidad de ser respaldados o energizados desde la Subestación Cabrero”.
En tanto que el seremi de Energía Ricardo León agregó que “tuvimos una reunión muy importante con las empresas eléctricas que operan en la zona sur de Ñuble, para analizar la contingencia de operación del sistema eléctrico debido a que en el verano se produce la mayor cantidad de demanda en la zona y hoy tenemos un sistema de transmisión que está bastante apretado en ese sector, es decir con poca holgura de capacidad por lo tanto tenemos que tener distintos planes de contingencia para poder asegurar el suministro ante una operación que va a posiblemente va a llevar el sistema de transmisión al límite”. EL seremi de la cartera Ricardo León puntualizó además que “estamos seguros de que este va a ser el último verano que vamos a tener esta condición, ya que la entrada de distintos proyectos de inversión en transmisión van a permitir liberar la capacidad en esa zona de la región”.
El trabajo de coordinación que ya se viene realizando algunos meses, busca también generar un llamado a evitar los sobreconsumos, para no recargar la demanda eléctrica en la zona. Esto además de disminuir sus cuentas de la luz ayudará a reducir el riesgo de cortes y con ello aportará a la estabilidad del sistema eléctrico.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›