Ciclo de webinars posiciona a Tarapacá como estratégica para producir Hidrógeno Verde
Ciclo de webinars posiciona a Tarapacá como estratégica para producir Hidrógeno Verde
12 Ene 2021
Este combustible verde que puede reemplazar a los fósiles es posible producirlo en la región, según los expertos nacionales e internacionales que participaron en los 3 webinars organizados por el Gobierno Regional, Ministerio de Energía y Corporación Tarapacá.
Como una alternativa potente que favorece la descarbonización de la matriz energética se posiciona el hidrógeno verde a nivel internacional, apuesta posible de producir en la región por el potencial de fuentes renovables que la caracteriza, según el panel de expertos del ciclo de webinars “Hidrógeno Verde: motor económico para un Tarapacá sustentable”.
Durante los tres seminarios virtuales, se abordó la producción del combustible verde, ejemplificando con países donde el desarrollo de esta industria ya es una realidad por la nula emisión de gases de efecto invernadero en sus usos.
De igual forma, se profundizó en las oportunidades de esta industria, los modelos de negocios y el desarrollo de capital humano especializado.
El tercer y último webinar, contó con las ponencias del intendente regional, Miguel Ángel Quezada Torres; Rafael Luque Director General Ariema - Energía y Medio Ambiente S.L; Rosa María Argomedo, Founder and CEO HydrotecH2 – Chile; Josep Sanz-Argent, PhD, Técnico de I+D+i - Transición Energética R&D - Energy Transition, Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport; y, Rubén Castro Hurtado, gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).
“Nuestro propósito es entregar una región más sustentable, amigable con el medio ambiente, y al mismo tiempo, productiva; por ello, hemos trazado una hoja de ruta que recoge iniciativas para transitar hacia una economía verde. Tarapacá reúne todas las condiciones para generar hidrógeno verde, que por un lado nos permitiría almacenar la energía que generamos a través de tecnología fotovoltaica, y diversificar nuestra matriz energética”, explicó durante su ponencia el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
Por su parte, la seremi de energía, Ximena Cancino, agregó, “tras el Acuerdo de Paris, nuestra región ha tomado este desafío muy seriamente y durante los últimos años hemos realizado acciones para transitar hacia la descarbonización e incorporación masiva de las energías renovables a nuestra matriz energética. A través de la eficiencia energética en la industria, la electromovilidad, uso de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo e incorporación del vector energético hidrogeno verde, podremos llegar a la carbono neutralidad al 2050, y debemos estar preparados para ello”.
Rodrigo Guagama Herrera, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tarapacá señaló “el ciclo de seminarios cumplió el objetivo de mostrar las potencialidades de Tarapacá como región
líder en la producción de energías renovables, lo que debe ir de la mano de la innovación, la creación de empleos y el desarrollo de capital humano especializado en energías limpias”, además destacó que la transferencia de conocimiento que realizan las universidades debe ser más importante “para que la región se desarrolle eficientemente”.
Cabe destacar que países que representan casi el 90% del PIB global ya poseen políticas e iniciativas públicas de apoyo al hidrógeno, y se proyecta que al 2050 las matrices energéticas y economías del mundo se transformarán a verdes, explica el Ministerio de Energía en su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, documento que presentó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet este año.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Ago 2017
Mujeres jefas de hogar de Iquique se capacitan en Eficiencia Energética.
La Agenda de Energía y Género que promueve el Ministerio de Energía, permitió que las mujeres del Programa Jefas de Hogar de Sernameg conocieran sobre estas prácticas de ahorro., L...17 Ago 2017
Macayinos celebran nuevas luminarias para la Plaza San Santiago.
A más de 90 kilómetros de Iquique, donde se ubica Macaya, fueron instaladas 12 luminarias fotovoltaicas que tienen una vida útil de 50 mil horas, ofrece ahorros en mantenimiento y...07 Jul 2017
25 nuevas viviendas de reconstrucción en Hospicio cuentan con Sistemas Solares Térmicos
Otras 25 familias del sector Cerro Tarapacá III de Alto Hospcio celebraron este jueves la entrega de sus viviendas reconstruidas, tras el terremoto que afectó a la región el 2014....06 Jul 2017
Culmina curso de energía solar fotovoltaica en Tarapacá
Con gran éxito culminó curso de energía solar fotovoltaica, Más de 40 personas de Pueblos Originarios participaron en esta jornada de capacitación para la implementación de sistema...03 Jul 2017
Se realiza Seminario de Energía y Comunidades Rurales en Iquique
Con una excelente convocatoria se realizó el Seminario “Energía y Comunidades Rurales” en Iquique, jornada que dio a conocer los trabajos conjuntos que se han realizado en torno a...20 Jun 2017
Mujeres de Macaya se organizan y ganan FAE
Tarapacá Sustentable:, Macaya ya cuentan con nuevo sistema de iluminación gracias a FAE., El proyecto ganador del Fondo de Acceso de Energía (FAE) que impulsaron las mujeres de est...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- …
- siguiente ›



