Ciclo de webinars posiciona a Tarapacá como estratégica para producir Hidrógeno Verde

Ciclo de webinars posiciona a Tarapacá como estratégica para producir Hidrógeno Verde

Ciclo de webinars posiciona a Tarapacá como estratégica para producir Hidrógeno Verde

12 Ene 2021

Este combustible verde que puede reemplazar a los fósiles es posible producirlo en la región, según los expertos nacionales e internacionales que participaron en los 3 webinars organizados por el Gobierno Regional, Ministerio de Energía y Corporación Tarapacá.

Como una alternativa potente que favorece la descarbonización de la matriz energética se posiciona el hidrógeno verde a nivel internacional, apuesta posible de producir en la región por el potencial de fuentes renovables que la caracteriza, según el panel de expertos del ciclo de webinars “Hidrógeno Verde: motor económico para un Tarapacá sustentable”.

Durante los tres seminarios virtuales, se abordó la producción del combustible verde, ejemplificando con países donde el desarrollo de esta industria ya es una realidad por la nula emisión de gases de efecto invernadero en sus usos.

De igual forma, se profundizó en las oportunidades de esta industria, los modelos de negocios y el desarrollo de capital humano especializado.

El tercer y último webinar, contó con las ponencias del intendente regional, Miguel Ángel Quezada Torres; Rafael Luque Director General Ariema - Energía y Medio Ambiente S.L; Rosa María Argomedo, Founder and CEO HydrotecH2 – Chile; Josep Sanz-Argent, PhD, Técnico de I+D+i - Transición Energética R&D - Energy Transition, Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport; y, Rubén Castro Hurtado, gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).

“Nuestro propósito es entregar una región más sustentable, amigable con el medio ambiente, y al mismo tiempo, productiva; por ello, hemos trazado una hoja de ruta que recoge iniciativas para transitar hacia una economía verde. Tarapacá reúne todas las condiciones para generar hidrógeno verde, que por un lado nos permitiría almacenar la energía que generamos a través de tecnología fotovoltaica, y diversificar nuestra matriz energética”, explicó durante su ponencia el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Por su parte, la seremi de energía, Ximena Cancino, agregó, “tras el Acuerdo de Paris, nuestra región ha tomado este desafío muy seriamente y durante los últimos años hemos realizado acciones para transitar hacia la descarbonización e incorporación masiva de las energías renovables a nuestra matriz energética. A través de la eficiencia energética en la industria, la electromovilidad, uso de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo e incorporación del vector energético hidrogeno verde, podremos llegar a la carbono neutralidad al 2050, y debemos estar preparados para ello”.

Rodrigo Guagama Herrera, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tarapacá señaló “el ciclo de seminarios cumplió el objetivo de mostrar las potencialidades de Tarapacá como región

líder en la producción de energías renovables, lo que debe ir de la mano de la innovación, la creación de empleos y el desarrollo de capital humano especializado en energías limpias”, además destacó que la transferencia de conocimiento que realizan las universidades debe ser más importante “para que la región se desarrolle eficientemente”.

Cabe destacar que países que representan casi el 90% del PIB global ya poseen políticas e iniciativas públicas de apoyo al hidrógeno, y se proyecta que al 2050 las matrices energéticas y economías del mundo se transformarán a verdes, explica el Ministerio de Energía en su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, documento que presentó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet este año.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Jun 2017

Comisión Regional de Desarrollo Energético de Tarapacá conoció avance del estudio PER – T

La instancia reúne a diferentes sectores para asegurar la participación ciudadana que impulsa el Ministerio de Energía. , La Comisión Regional de Desarrollo Energético  (CRDE) de T...

13 Jun 2017

“Mi Energía, Tú Energía” llama a concursar a jóvenes de Tarapacá

"Mi Energía, tu Energía" invita a estudiantes a pensar en el futuro energético de la región. , El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, durante su visita a la región, dio inicio a...

22 Mayo 2017

Mujeres de Pica ya saben cómo poner en práctica la Eficiencia Energética.

El Programa “Mi hogar eficiente” llegó hasta Pica para enseñar sobre el ahorro energético en hogares y negocios., Las mujeres del curso de peluquería del Programa Mujer Trabajadora...

17 Mayo 2017

Alto Hospicio recibe beneficios del Programa “Mi Hogar Eficiente”

Seremi de Energía y Alcalde de Alto Hospicio entregan beneficios de Programa “Mi Hogar Eficiente”, Este programa que impulsa el Ministerio de Energía, busca transferir conocimiento...

27 Abr 2017

Presidenta Bachelet destaca Proyecto de Electrificación Huara Colchane.

La mandataria durante un punto de prensa realizado en Iquique,  se refirió al importante Proyecto que permitirá abastecer a localidades que por años han estado desprovistas de ener...

27 Abr 2017

Energía Tarapacá rinde Cuenta Pública en Pica

En la comuna de Pica, y ante más de 80 personas, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, junto a la directora de la Superintendencia de Electricidad y Combustibl...