Energía visita a vecina en La Huayca
Energía visita a vecina en La Huayca
25 Mar 2019
Adriana Aguirre de La Huayca compartió su historia y anhelos con la autoridad regional y su equipo de profesionales, quienes estudiarán una posible solución energética.
,Durante su visita a la localidad de La Huayca, la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino, conoció la historia Adriana y su familia que trabajan arduamente en su chacra para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas, la enfermedad que aqueja a su marido Andrés.
,En la oportunidad, el equipo de Energía Tarapacá levantó información relevante para estudiar la posibilidad de implementar una solución energética que facilite sus quehaceres agrícolas y ganaderos, ya que posee algunos cultivos de verduras y animales.
,“El agua es el sustento de todo porque podemos regar nuestras cosechas y dar a los animales, pero la debemos extraer desde el pozo; además necesitamos refrigerar nuestros alimentos y medicamentos de mi marido. La única forma que tenemos para tener luz es través de paneles solares porque en este lugar no existe tendido eléctrico o red de agua”, explicó Adriana Aguirre de La Huayca.
,La seremi de Energía Ximena Cancino, explicó, “dadas las condiciones del lugar, con la implementación de tecnología fotovoltaica se puede encontrar una solución que aprovecha las extraordinarias condiciones climáticas de la zona y favorece la calidad de vida de Adriana y su familia, factibilidad que estudiaremos con los profesionales. Para el intendente Miguel Ángel Quezada es prioritario situar al centro de nuestro trabajo a la ciudadanía y especialmente a aquellos que más lo necesitan”.
,Para el caso de esta familia, Energía Tarapacá estudiará una alternativa de solución para la extracción de agua del pozo y cubrir en parte las necesidades energéticas de la familia, como lo propone el Ministerio de Energía en el Eje Número 2 de la Ruta Energética 2018 – 2002: Energía con sello social.
,
Adriana recorrieron la chacra junto la seremi Ximena Cancino y mostró el tipo de cultivo que siembra en La Huayca.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Ene 2026
Reposición del servicio avanza tras robo de cables en el borde costero de Iquique
Durante la jornada de ayer se reportó una interrupción del suministro eléctrico en el borde costero de Iquique, asociada al robo de conductores en la línea Alimentador Patillo....23 Ene 2026
Entrega beneficios y orientación preventiva durante matinal de Radio Tamarugo de La Tirana
En el marco del programa Siempre Listos, se realizó una nueva entrega de beneficios dirigida a personas mayores de La Tirana, quienes cumplen un rol activo en la comunicación comun...22 Ene 2026
Adultos mayores de Alelies 2 reciben capacitación preventiva ante cortes de energía
Con foco en la prevención y la resiliencia comunitaria, el programa Siempre Listos desarrolló una nueva actividad en la Junta de Vecinos Alelíes 2 de Iquique, dirigida especialment...21 Ene 2026
Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgma...20 Ene 2026
Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima
En la localidad de Cariquima se realizó una nueva entrega de kits de emergencia del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía, en una actividad desarrollada en el marco de...16 Ene 2026
La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



