Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio
Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio
24 Sep 2024
Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para jóvenes mujeres en áreas que tradicionalmente masculinizadas, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, organizaron un conversatorio dirigido a estudiantes de primero y segundo medio de establecimientos técnicos de Iquique.
La actividad, que se enmarca en la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, contó con la participación de estudiantes del Liceo Politécnico José Gutiérrez de La Fuente y el Colegio Inglés de Iquique, quienes se encuentran en el proceso de optar por una especialidad técnica.
Durante el encuentro, se reflexionó sobre la importancia de romper estereotipos e incentivar la participación de mujeres en áreas como la energía, la electricidad, la mecánica y otras carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Asimismo, conocer los testimonios de profesionales destacadas y sobre las oportunidades que estas especialidades pueden ofrecer.
En este contexto, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó que “las jóvenes tienen las capacidades y habilidades para sobresalir en áreas como la energía, la eléctrica y la mecánica, razón por la cual organizamos este espacio para incentivarlas a explorar nuevas áreas y estudiar una especialidad que no sólo les permitirá romper barreras y estereotipos, también alcanzar su autonomía económica”.
Además, la autoridad subrayó el compromiso del Ministerio de Energía con la inclusión y la equidad de género en el marco de la transición energética. “Como ministerio, estamos propiciando una transición energética que necesariamente debe incluir una perspectiva feminista para generar cambios que beneficien a las nuevas generaciones. Creemos firmemente que las mujeres tienen un rol clave en liderar estos procesos de transformación”, afirmó.
El conversatorio también contó con la intervención de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, quién relevó el trabajo colaborativo con Energía y el impulso que está dando el Gobierno en esta materia. “Esta instancia que se enmarca en la Mesa de Energía+Mujeres y en Chile Para Todas, programas que el Presidente Gabriel Boric ha impulsado fuertemente para relevar la incorporación de las mujeres en sectores masculinizados, como es el rubro energético, y que también el mundo privado y público vean los importantes aportes que hacen las mujeres día a día, potenciando la economía de nuestra región”.
Al conversatorio también se sumaron Juan Carlos Díaz, coordinador regional de Red Futuro Técnico Norte, y la OTEC Amaculla creada por las profesionales Flavia Calcagno y Camila Tirado, para contribuir a la organización de esta iniciativa.
De igual forma se sumaron, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sergio Barra; el director regional de Sence, Iván Escares; la coordinadora regional de Educación Técnico-Profesional del Mineduc, Mercedes Silva; la sugerente de concesiones de EPI, Leyla Rojas; la directora del área construcción y energía renovables y eficiencia energética de Inacap, Tania Etcheverry; y, la directora de carreras de tecnologías de información y ciberseguridad de Inacap, Marcela Alzamora.
Junto a ellos, la académica de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Doctora Venecia Herrera; el académico de la Universidad de Tarapacá, Doctor Luciano Villarroel; directora de IES Santo Tomás, Carolina Mora; Coordinador de Admisión del CFT Estatal Tarapacá, Jaime Silva; encargado de comunicaciones y comunidades de CGE, Percy Avendaño junto a la ingeniera de CGE, Rosa Ledezma.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Nov 2018
Mujeres de Iquique se capacitan en Eficiencia Energética
La iniciativa reunió a más de 40 mujeres para fomentar el buen uso de la energía en sus hogares y logren ahorros en las cuentas de luz., Asimismo, se llamó a sumarse a la campaña “...14 Nov 2018
Minihidro de Alto Hospicio inyecta energía limpia al Sistema Energético Nacional
Se trata de la central Santa Rosa de EnerNuevas del Grupo AguasNuevas, proyecto que aprovecha la energía proveniente de la fuerza del agua para aportar a la generación de energía l...26 Oct 2018
Alumnos de Iquique se convierten en embajadores de la eficiencia energética
En Iquique, junto a los alumnos de este establecimiento, se realizó el lanzamiento del Programa “Cambia el Foco” que promociona el uso de iluminación eficiente., Más de 500 alumnos...22 Oct 2018
Más de 180 vecinos de Iquique son beneficiados con el programa Con Buena Energía
Como una forma de promover el uso eficiente de la energía entre los consumidores, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el gobernador de la Provincia de Iqu...16 Oct 2018
Estudiantes de Hospicio terminan pasantía en electricidad
Alumnos de la especialidad de electricidad del Colegio Santo Domingo Savio de Hospicio participaron en el Programa Ilumina que impulsa CGE., Estos estudiantes fueron distinguidos p...16 Oct 2018
Autoridades coordinan acciones para impulsar la eficiencia energética en liceo de Huara
La seremi de Energía, Ximena Cancino y el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo coordinan trabajo conjunto para que alumnos se conviertan en promotores de la eficiencia energ...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›



