Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio

Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio

Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio

24 Sep 2024

Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para jóvenes mujeres en áreas que tradicionalmente masculinizadas, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, organizaron un conversatorio dirigido a estudiantes de primero y segundo medio de establecimientos técnicos de Iquique.

La actividad, que se enmarca en la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, contó con la participación de estudiantes del Liceo Politécnico José Gutiérrez de La Fuente y el Colegio Inglés de Iquique, quienes se encuentran en el proceso de optar por una especialidad técnica.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre la importancia de romper estereotipos e incentivar la participación de mujeres en áreas como la energía, la electricidad, la mecánica y otras carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Asimismo, conocer los testimonios de profesionales destacadas y sobre las oportunidades que estas especialidades pueden ofrecer.

En este contexto, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó que “las jóvenes tienen las capacidades y habilidades para sobresalir en áreas como la energía, la eléctrica y la mecánica, razón por la cual organizamos este espacio para incentivarlas a explorar nuevas áreas y estudiar una especialidad que no sólo les permitirá romper barreras y estereotipos, también alcanzar su autonomía económica”.

Además, la autoridad subrayó el compromiso del Ministerio de Energía con la inclusión y la equidad de género en el marco de la transición energética. “Como ministerio, estamos propiciando una transición energética que necesariamente debe incluir una perspectiva feminista para generar cambios que beneficien a las nuevas generaciones. Creemos firmemente que las mujeres tienen un rol clave en liderar estos procesos de transformación”, afirmó.

El conversatorio también contó con la intervención de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, quién relevó el trabajo colaborativo con Energía y el impulso que está dando el Gobierno en esta materia. “Esta instancia que se enmarca en la Mesa de Energía+Mujeres y en Chile Para Todas, programas que el Presidente Gabriel Boric ha impulsado fuertemente para relevar la incorporación de las mujeres en sectores masculinizados, como es el rubro energético, y que también el mundo privado y público vean los importantes aportes que hacen las mujeres día a día, potenciando la economía de nuestra región”.

Al conversatorio también se sumaron Juan Carlos Díaz, coordinador regional de Red Futuro Técnico Norte, y la OTEC Amaculla creada por las profesionales Flavia Calcagno y Camila Tirado, para contribuir a la organización de esta iniciativa.

De igual forma se sumaron, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sergio Barra; el director regional de Sence, Iván Escares; la coordinadora regional de Educación Técnico-Profesional del Mineduc, Mercedes Silva; la sugerente de concesiones de EPI, Leyla Rojas; la directora del área construcción y energía renovables y eficiencia energética de Inacap, Tania Etcheverry; y, la directora de carreras de tecnologías de información y ciberseguridad de Inacap, Marcela Alzamora.

Junto a ellos, la académica de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Doctora Venecia Herrera; el académico de la Universidad de Tarapacá, Doctor Luciano Villarroel; directora de IES Santo Tomás, Carolina Mora; Coordinador de Admisión del CFT Estatal Tarapacá, Jaime Silva; encargado de comunicaciones y comunidades de CGE, Percy Avendaño junto a la ingeniera de CGE, Rosa Ledezma.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Oct 2018

Con Buena Energía adultos mayores de Alto Hospicio ahorran energía

Adultos mayores de Alto Hospicio, en conmemoración de su mes, se capacitaron en eficiencia energética para disminuir el consumo eléctrico en sus hogares. , Ya que en octubre se cel...

02 Oct 2018

Pymes de Tarapacá se capacitan en Eficiencia Energética

La acción busca ampliar capacidades de las empresas de la región para disminuir costos y mejorar su productividad., El 98 % de las empresas del país pertenecer a Pymes, es por eso...

13 Sep 2018

Taller de geotermia para comunidades indígenas de Tarapacá

Durante la actividad, los representantes indígenas conocieron que la energía proveniente de la tierra es un tipo de energía verde menos conocida, que también se puede aprovechar pa...

12 Sep 2018

Entregan recomendaciones de seguridad a alumnos de Alto Hospicio

En el marco de la campaña “Todos por un 18 seguro” se entregaron mensajes de prevención para encumbrar volantines., Estudiantes de Quinto Básico del Liceo Domingo Savio de Alto Hos...

04 Sep 2018

Convenio permitirá que familias de Tarapacá consigan ahorros energéticos

El gobernador Álvaro Jofre y la seremi de Energía, Ximena Cancino, proyectaron trabajos conjuntos para que en los hogares de Tarapacá se incorporen hábitos de buen uso de la energí...

04 Sep 2018

Incentivan a iquiqueños a utilizar aplicación Sello Verde OK

En el edificio Portada Oriente, las autoridades de Energía y SEC promovieron entre los vecinos utilizar esta herramienta y solicitar la revisión de las instalaciones de gas para ob...