Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique

Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique

Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique

12 Jun 2024

En un esfuerzo significativo para avanzar hacia la carbono neutralidad proyectada para el año 2050, en Iquique se inauguró un nuevo Punto +CargaRápida, financiado por la Agencia GIZ para acelerar la electromovilidad en el país.

Esta infraestructura de carga se encuentra operativa en la estación Shell de la Rotonda El Pampino y busca contribuir a abordar las principales brechas en el desarrollo de la electromovilidad en Tarapacá, dado que la concentración de este tipo de servicios se ubica en la región Metropolitana.

El Punto +CargaRápida de Iquique, que promueve el Ministerio de Energía, busca promover una distribución más equitativa de la infraestructura de carga en todo el país.

“Este nuevo punto de carga rápida es un paso esencial para garantizar el acceso equitativo a la electromovilidad,” comentó la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.  

“Como Ministerio estamos comprometidos en reducir de la huella de carbono y promover un transporte más limpio y eficiente para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, agregó la autoridad regional de Energía.  

Por su parte, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Medalla, explicó. “Consideramos relevante esta iniciativa, dado que en un futuro, el transporte público en nuestra región tomará gran relevancia para avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050; desde Transporte esperamos impulsar un transporte cada vez más sustentable a través de concursos y subsidios que dispondremos para la renovación de este tipo de vehículos mayores y urbanos, tanto para la comuna de Iquique como de Alto Hospicio”.

Durante esta actividad, la seremi de Energía entregó una tarjeta de servicio de carga sin costo al profesor del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Rodrigo Ogas. Esta tarjeta dispone en promedio un monto aproximado a 750 kilowatts/hora (kWh) de energía.  

Punto +CargaRápida

La demostración de carga fue coordinada por Fundación Collahuasi, quienes colaboraron con el traslado de una VAN eléctrica. “Contribuir al cuidado del medioambiente a través de este tipo de tecnologías en la Región de Tarapacá es de gran relevancia, ya que permite minimizar las emisiones de CO2. La electromovilidad es la apuesta del futuro, en materia de transporte y como Fundación Collahuasi hemos sido pioneros al entregar una van eléctrica a la comunidad del Liceo de Pica en 2022, que es utilizada para el traslado de los estudiantes en la Provincia del Tamarugal”, declaró César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi.

Respecto a los aspectos técnicos de esta infraestructura, el Subgerente de Nuevos Energéticos de Enex, Pablo Caulier, dijo. “Hoy tenemos una tarifa de 320 pesos por kWh y la carga depende del vehículo; no obstante, esta infraestructura instalada en Iquique es 120 kilowatts (kW) y podría cargar una autonomía de 400 kilómetros en aproximadamente 20 minutos”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Jun 2016

Teletón de Iquique contará con energía solar

El Programa de Techos Solares Públicos, del Ministerio de Energía, en el marco del llamado a licitación para el instituto de rehabilitación de Iquique, realizó hoy una visita a ter...

09 Jun 2016

60 personas de Colchane fueron beneficiadas por “Mi hogar eficiente”.

En Colchane, comuna fronteriza ubicada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), se realizó una capacitación y la entrega de un kit eficiente a más de 60 familias, e...

02 Jun 2016

Familias de Pica reciben consejos para el buen uso de la energía

Familias de la comuna de Pica recibieron una capacitación y la entrega de un kit eficiente, gracias al Programa de Capacitación “Mi Hogar Eficiente”, que tiene como objetivo  la tr...

31 Mayo 2016

Cuenta Pública Participativa en Pozo Almonte

,  , Antes vecinos de la comuna de Pozo Almonte, el Seremi de Energía de la Tarapacá, Héctor Derpich Castillo presentó su Cuenta Pública Participativa correspondiente al periodo 20...

24 Mayo 2016

Se conforma primera Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE)

Con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, para la formulación de políticas, planes y normas, en temas re...

13 Mayo 2016

Encuentro Nacional de Electrificación Rural

En la ciudad, se está realizando el Encuentro Nacional de Electrificación Rural, actividad que convoca la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, el Ministe...