Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique

Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique

Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique

12 Jun 2024

En un esfuerzo significativo para avanzar hacia la carbono neutralidad proyectada para el año 2050, en Iquique se inauguró un nuevo Punto +CargaRápida, financiado por la Agencia GIZ para acelerar la electromovilidad en el país.

Esta infraestructura de carga se encuentra operativa en la estación Shell de la Rotonda El Pampino y busca contribuir a abordar las principales brechas en el desarrollo de la electromovilidad en Tarapacá, dado que la concentración de este tipo de servicios se ubica en la región Metropolitana.

El Punto +CargaRápida de Iquique, que promueve el Ministerio de Energía, busca promover una distribución más equitativa de la infraestructura de carga en todo el país.

“Este nuevo punto de carga rápida es un paso esencial para garantizar el acceso equitativo a la electromovilidad,” comentó la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.  

“Como Ministerio estamos comprometidos en reducir de la huella de carbono y promover un transporte más limpio y eficiente para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, agregó la autoridad regional de Energía.  

Por su parte, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Medalla, explicó. “Consideramos relevante esta iniciativa, dado que en un futuro, el transporte público en nuestra región tomará gran relevancia para avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050; desde Transporte esperamos impulsar un transporte cada vez más sustentable a través de concursos y subsidios que dispondremos para la renovación de este tipo de vehículos mayores y urbanos, tanto para la comuna de Iquique como de Alto Hospicio”.

Durante esta actividad, la seremi de Energía entregó una tarjeta de servicio de carga sin costo al profesor del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Rodrigo Ogas. Esta tarjeta dispone en promedio un monto aproximado a 750 kilowatts/hora (kWh) de energía.  

Punto +CargaRápida

La demostración de carga fue coordinada por Fundación Collahuasi, quienes colaboraron con el traslado de una VAN eléctrica. “Contribuir al cuidado del medioambiente a través de este tipo de tecnologías en la Región de Tarapacá es de gran relevancia, ya que permite minimizar las emisiones de CO2. La electromovilidad es la apuesta del futuro, en materia de transporte y como Fundación Collahuasi hemos sido pioneros al entregar una van eléctrica a la comunidad del Liceo de Pica en 2022, que es utilizada para el traslado de los estudiantes en la Provincia del Tamarugal”, declaró César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi.

Respecto a los aspectos técnicos de esta infraestructura, el Subgerente de Nuevos Energéticos de Enex, Pablo Caulier, dijo. “Hoy tenemos una tarifa de 320 pesos por kWh y la carga depende del vehículo; no obstante, esta infraestructura instalada en Iquique es 120 kilowatts (kW) y podría cargar una autonomía de 400 kilómetros en aproximadamente 20 minutos”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Jul 2016

Jornada sobre leyes de Transmisión y Equidad Tarifaria

Con una alta y variada concurrencia, se dio inicio a la Jornada de Capacitación sobre el Proyecto de Ley de Transmisión y Ley de Equidad Tarifaria, jornada que contó con la partici...

13 Jul 2016

Mesa con Pueblos Originarios en Tarapacá

En el marco de la construcción de la Política Energética 2050 con pertinencia indígena, el Ministerio de Energía está desarrollando mesas de trabajo con los pueblos originarios del...

07 Jul 2016

Fondo Verde del Clima financiará energía solar en Tarapacá

El Fondo Verde del Clima aprobó el financiamiento del primer proyecto chileno (Programa de Acción Climática y Desarrollo Solar en la región de Tarapacá) en la reunión del Directori...

30 Jun 2016

Firman convenio de cooperación en beneficio de Alto Hospicio

Seremi de Energía y Alcalde de Alto Hospicio firman convenio de cooperación en beneficio de la comuna. , Ante más de 100 familias de Alto Hospicio, el Seremi de Energía de Tarapacá...

24 Jun 2016

Lanzamiento de la 1a Expo de Energía en Iquique.

Con la presencia de autoridades regionales, se realizó un desayuno lanzamiento de la 1a Expo Energía Tarapacá 2016, ENERTAR, que se realizará el próximo 28, 29 y 30 de julio en Iqu...

20 Jun 2016

Familias de Huara conocen más sobre la energía

La Seremia de Energía de Tarapacá, junto al Municipio de Huara, entregaron cerca de 31 kit de eficiencia energética a familias de esta localidad, gracias al Programa “Mi Hogar Efic...