La Tirana se suma a la campaña “Empecemos por Casa”
La Tirana se suma a la campaña “Empecemos por Casa”
19 Jun 2026
Con el objetivo de fortalecer la seguridad del suministro eléctrico y promover la prevención en la comunidad, la localidad de La Tirana se sumó a la campaña nacional “Empecemos por Casa”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía para reducir el riesgo de interrupciones del servicio eléctrico.
La actividad contó con la participación del Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra; y la empresa eléctrica local CGE, quienes coordinaron una acción preventiva de despeje en los entornos de las redes eléctricas, a través de la podar las ramas que puedan entrar en contacto con el tendido.
Las autoridades destacaron que estas labores de poda y despeje se realizan de manera permanente como parte de los trabajos preventivos desarrollados durante todo el año por las empresas distribuidoras, especialmente en sectores donde la vegetación podría afectar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a colaborar activamente en la prevención de cortes de energía, informando oportunamente a la empresa cuando detecten árboles o ramas cercanas al tendido eléctrico.
“La continuidad del suministro eléctrico depende, en gran medida, de acciones preventivas que muchas veces pasan desapercibidas. La poda y despeje de árboles cercanos a las redes son medidas fundamentales para reducir la ocurrencia de fallas, especialmente en períodos de mayor exigencia para el sistema. En el marco de la campaña Empecemos por Casa y de los preparativos para la Fiesta de La Tirana, estamos reforzando el llamado a la corresponsabilidad entre empresas, autoridades, municipios y comunidad, porque la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para resguardar un servicio eléctrico seguro y continuo para las personas”, señaló el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon.
“En La Tirana fiscalizamos las acciones preventivas que está realizando la compañía CGE para fortalecer y mejorar la red eléctrica. Estas labores forman parte de las medidas que se implementan con anticipación a la festividad religiosa que cada año se desarrolla en esta localidad durante el mes de julio. Todo ello responde a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para resguardar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico”, explicó el director regional de la SEC, Sergio Barra.
Por su parte, Luis Gajardo, gerente zonal de CGE, indicó que la poda de especies arbóreas cercanas a la red eléctrica es una gestión permanente y preventiva que desarrollamos en todas las comunas donde la compañía está presente, y que adquiere una especial relevancia en La Tirana previo a la festividad religiosa. "Estas acciones se complementan con otras labores preventivas de mantención y revisión de la red de distribución eléctrica, como el reforzamiento de redes, el lavado de aislación y la detección de conexiones irregulares, que atentan contra la continuidad del suministro para los clientes”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Mar 2026
Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca
Se desarrolló la última sesión de la Mesa Público-Privada de Electrificación de las localidades de Mamiña y Parca, instancia que busca avanzar en una hoja de ruta destinada a dotar...29 Ene 2026
Reposición del servicio avanza tras robo de cables en el borde costero de Iquique
Durante la jornada de ayer se reportó una interrupción del suministro eléctrico en el borde costero de Iquique, asociada al robo de conductores en la línea Alimentador Patillo....23 Ene 2026
Entrega beneficios y orientación preventiva durante matinal de Radio Tamarugo de La Tirana
En el marco del programa Siempre Listos, se realizó una nueva entrega de beneficios dirigida a personas mayores de La Tirana, quienes cumplen un rol activo en la comunicación comun...22 Ene 2026
Adultos mayores de Alelies 2 reciben capacitación preventiva ante cortes de energía
Con foco en la prevención y la resiliencia comunitaria, el programa Siempre Listos desarrolló una nueva actividad en la Junta de Vecinos Alelíes 2 de Iquique, dirigida especialment...21 Ene 2026
Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgma...20 Ene 2026
Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima
En la localidad de Cariquima se realizó una nueva entrega de kits de emergencia del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía, en una actividad desarrollada en el marco de...- ‹ anterior
- …
- 3
- 4
- 5
- …
- siguiente ›



