La Tirana se suma a la campaña “Empecemos por Casa”
La Tirana se suma a la campaña “Empecemos por Casa”
19 Jun 2026
Con el objetivo de fortalecer la seguridad del suministro eléctrico y promover la prevención en la comunidad, la localidad de La Tirana se sumó a la campaña nacional “Empecemos por Casa”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía para reducir el riesgo de interrupciones del servicio eléctrico.
La actividad contó con la participación del Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra; y la empresa eléctrica local CGE, quienes coordinaron una acción preventiva de despeje en los entornos de las redes eléctricas, a través de la podar las ramas que puedan entrar en contacto con el tendido.
Las autoridades destacaron que estas labores de poda y despeje se realizan de manera permanente como parte de los trabajos preventivos desarrollados durante todo el año por las empresas distribuidoras, especialmente en sectores donde la vegetación podría afectar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a colaborar activamente en la prevención de cortes de energía, informando oportunamente a la empresa cuando detecten árboles o ramas cercanas al tendido eléctrico.
“La continuidad del suministro eléctrico depende, en gran medida, de acciones preventivas que muchas veces pasan desapercibidas. La poda y despeje de árboles cercanos a las redes son medidas fundamentales para reducir la ocurrencia de fallas, especialmente en períodos de mayor exigencia para el sistema. En el marco de la campaña Empecemos por Casa y de los preparativos para la Fiesta de La Tirana, estamos reforzando el llamado a la corresponsabilidad entre empresas, autoridades, municipios y comunidad, porque la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para resguardar un servicio eléctrico seguro y continuo para las personas”, señaló el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon.
“En La Tirana fiscalizamos las acciones preventivas que está realizando la compañía CGE para fortalecer y mejorar la red eléctrica. Estas labores forman parte de las medidas que se implementan con anticipación a la festividad religiosa que cada año se desarrolla en esta localidad durante el mes de julio. Todo ello responde a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para resguardar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico”, explicó el director regional de la SEC, Sergio Barra.
Por su parte, Luis Gajardo, gerente zonal de CGE, indicó que la poda de especies arbóreas cercanas a la red eléctrica es una gestión permanente y preventiva que desarrollamos en todas las comunas donde la compañía está presente, y que adquiere una especial relevancia en La Tirana previo a la festividad religiosa. "Estas acciones se complementan con otras labores preventivas de mantención y revisión de la red de distribución eléctrica, como el reforzamiento de redes, el lavado de aislación y la detección de conexiones irregulares, que atentan contra la continuidad del suministro para los clientes”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Ene 2026
La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos...19 Dic 2025
Mejor Escuela entrega obras de eficiencia energética en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio
En el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio se realizó la ceremonia de entrega de obras de mejoramiento energético ejecutadas en el marco del Programa “Mejor Escuela” del Minister...16 Dic 2025
Tarapacá apuesta por trasporte público eficiente
El Delegado Presidencial Regional, Pedro Medalla, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Daniel González formalizan...15 Dic 2025
En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Cons...15 Dic 2025
Finalizan el curso “Instalaciones Domiciliarias de Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos” en Tarapacá
Para fortalecer las capacidades técnicas que requiere el crecimiento de la electromovilidad en la región de Tarapacá, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas del curso “Inst...15 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...- ‹ anterior
- …
- 4
- 5
- 6
- …
- siguiente ›



