Párvulos de Iquique se comprometen por el cuidado del medio ambiente

Párvulos de Iquique se comprometen por el cuidado del medio ambiente

Párvulos de Iquique se comprometen por el cuidado del medio ambiente

16 Ago 2019

En el marco de la visita del subsecretario de Energía Francisco Javier López a la región de Tarapacá, los niños, familias y educadores del Jardín Infantil Arturo Prat se comprometen a cuidar el planeta ahorrando energía.

· También, se realizó una capacitación de Eficiencia Energética a toda la comunidad educativa de este establecimiento.

Como una forma de impulsar una cultura energética desde la temprana edad, los parvulitos y equipo docente del Jardín Infantil Arturo Prat de Iquique, hicieron un importante compromiso con el planeta para contribuir con un consumo energético eficaz, a través de la Eficiencia Energética, conocimientos entregados a través de una capacitación.

La actividad, encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, junto al intendente Miguel Ángel Quezada y la directora regional (s) de Junji, Corina Figueroa, también incluyó la presentación de un importante diagnóstico para provisionar de agua caliente sanitaria a través de la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) en Jardines Infantiles que administra Junji Tarapacá; asimismo, la presentación del proyecto de renovación del establecimiento.

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, destacó el compromiso de los niños y del equipo docente. “En nuestro Gobierno los niños son primero, por eso nos hacemos parte de este compromiso apoyando al equipo de profesionales encargado de su educación con capacitaciones de eficiencia energética, conocimientos que permiten aportar al cuidado del medio ambiente y disminuir el consumo energético en sus hogares. Asimismo, hemos conocido por parte de la directora de Junji, el diagnóstico para la implementación de un proyecto que provisionará de agua caliente al establecimiento a través de la instalación de tecnología térmica que permitirá ahorrar y aprovechar el potencial de Energías Renovables que posee la región”.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que la eficiencia energética es fundamental para cuidar el medio ambiente, conocimientos que se deben traspasar a las nuevas generaciones. “Junto al subsecretario Francisco Javier López, hoy hemos compartido con la comunidad educativa del Jardín Infantil Arturo Prat nuestros conocimientos de eficiencia energética y conozcan que una manera de cuidar el planeta es a través del uso racional de la energía; asimismo, hemos entregado a sus apoderados los beneficios del programa Con Buena Energía, para apoyarlos en la disminución del consumo eléctrico en sus hogares, a través del recambio de ampolletas de tecnología LED”.

La directora regional (s) de la JUNJI Tarapacá, Corina Figueroa, explicó que en los jardines infantiles diariamente se hace vida la misión institucional, que se basa en la entrega de calidad educativa, lo que se materializa a través de las actividades pedagógicas que se planifican para los párvulos, eso debe ir unido además, a la infraestructura en la cual permanecen los párvulos y donde se deben

desarrollar los procesos de enseñanza y en esa búsqueda de mejoras, es que se tiene el proyecto de reposición del establecimiento parvulario Arturo Prat, el cual se construirá con la característica de ser energéticamente auto sustentable y que a través de esas instalaciones se continúe con el trabajo de crear conciencia del cuidado del medio ambientes desde la niñez.

Algunas de las características del proyecto del nuevo edificio son que apostará por tener paneles fotovoltaicos que permitirán energizar las dependencias, también se consideran luminarias y termos solares

Cabe destacar que los jardines infantiles de la Junji Tarapacá actualmente ocupan sistemas convencionales para calentar agua, a través de calefón a gas licuado de petróleo, como termos eléctricos, que conlleva altos consumos de energía y la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con la implementación de esta tecnología (SST), se pueden alcanzar importantes ahorros y hacer uso de las Energías Renovables disponibles en la región, como el sol; asimismo, instaurar una cultura eficiente que modifique conductas ineficaces respecto al uso de la energía y cuidado del medio ambiente.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Mar 2022

Alumnos hospicianos se suman al uso consciente y responsable de la energía

La seremia de Energía de Tarapacá junto al Colegio Metodista Robert Johnson, realizaron una actividad de capacitación para los alumnos de tercero y cuarto medio de las carreras téc...

14 Mar 2022

Mesa Mujer Tarapacá sesionó durante Conferencia “Mujeres de Tarapacá con Enfoque de Género y Transición Energética”

En el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, la seremia de Energía de Tarapacá realizó esta actividad virtual junto a la Asociación de Industriales de Iqui...

10 Ene 2022

Tarapacá prefiere productos eléctricos certificados

La seremi de Energía, Ximena Cancino, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Sergio Barra verificaron en el comercio local que se co...

17 Dic 2021

Tarapacá participa en Misión Cavendish

Mediante un lanzamiento virtual, Club de Innovación y H2 Chile presentaron Profesor Cavendish, iniciativa que contempla la realización de 7 cursos gratuitos online donde la ciudada...

13 Dic 2021

Parca ya cuenta con energía eléctrica 24 horas

En la víspera de la Celebración a Santa Lucía, patrona de la comunidad de Parca - y con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López - este jueves la comunidad celebr...

02 Dic 2021

Colegio Simón Bolívar de Hospicio implementará materias de energía en su malla curricular

Gracias al convenio de colaboración firmado entre la seremia de Energía y la municipalidad de Alto Hospicio, los estudiantes de este establecimiento recibirán nuevas herramientas s...