Párvulos de Iquique se comprometen por el cuidado del medio ambiente

Párvulos de Iquique se comprometen por el cuidado del medio ambiente

Párvulos de Iquique se comprometen por el cuidado del medio ambiente

16 Ago 2019

En el marco de la visita del subsecretario de Energía Francisco Javier López a la región de Tarapacá, los niños, familias y educadores del Jardín Infantil Arturo Prat se comprometen a cuidar el planeta ahorrando energía.

· También, se realizó una capacitación de Eficiencia Energética a toda la comunidad educativa de este establecimiento.

Como una forma de impulsar una cultura energética desde la temprana edad, los parvulitos y equipo docente del Jardín Infantil Arturo Prat de Iquique, hicieron un importante compromiso con el planeta para contribuir con un consumo energético eficaz, a través de la Eficiencia Energética, conocimientos entregados a través de una capacitación.

La actividad, encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, junto al intendente Miguel Ángel Quezada y la directora regional (s) de Junji, Corina Figueroa, también incluyó la presentación de un importante diagnóstico para provisionar de agua caliente sanitaria a través de la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) en Jardines Infantiles que administra Junji Tarapacá; asimismo, la presentación del proyecto de renovación del establecimiento.

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, destacó el compromiso de los niños y del equipo docente. “En nuestro Gobierno los niños son primero, por eso nos hacemos parte de este compromiso apoyando al equipo de profesionales encargado de su educación con capacitaciones de eficiencia energética, conocimientos que permiten aportar al cuidado del medio ambiente y disminuir el consumo energético en sus hogares. Asimismo, hemos conocido por parte de la directora de Junji, el diagnóstico para la implementación de un proyecto que provisionará de agua caliente al establecimiento a través de la instalación de tecnología térmica que permitirá ahorrar y aprovechar el potencial de Energías Renovables que posee la región”.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que la eficiencia energética es fundamental para cuidar el medio ambiente, conocimientos que se deben traspasar a las nuevas generaciones. “Junto al subsecretario Francisco Javier López, hoy hemos compartido con la comunidad educativa del Jardín Infantil Arturo Prat nuestros conocimientos de eficiencia energética y conozcan que una manera de cuidar el planeta es a través del uso racional de la energía; asimismo, hemos entregado a sus apoderados los beneficios del programa Con Buena Energía, para apoyarlos en la disminución del consumo eléctrico en sus hogares, a través del recambio de ampolletas de tecnología LED”.

La directora regional (s) de la JUNJI Tarapacá, Corina Figueroa, explicó que en los jardines infantiles diariamente se hace vida la misión institucional, que se basa en la entrega de calidad educativa, lo que se materializa a través de las actividades pedagógicas que se planifican para los párvulos, eso debe ir unido además, a la infraestructura en la cual permanecen los párvulos y donde se deben

desarrollar los procesos de enseñanza y en esa búsqueda de mejoras, es que se tiene el proyecto de reposición del establecimiento parvulario Arturo Prat, el cual se construirá con la característica de ser energéticamente auto sustentable y que a través de esas instalaciones se continúe con el trabajo de crear conciencia del cuidado del medio ambientes desde la niñez.

Algunas de las características del proyecto del nuevo edificio son que apostará por tener paneles fotovoltaicos que permitirán energizar las dependencias, también se consideran luminarias y termos solares

Cabe destacar que los jardines infantiles de la Junji Tarapacá actualmente ocupan sistemas convencionales para calentar agua, a través de calefón a gas licuado de petróleo, como termos eléctricos, que conlleva altos consumos de energía y la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con la implementación de esta tecnología (SST), se pueden alcanzar importantes ahorros y hacer uso de las Energías Renovables disponibles en la región, como el sol; asimismo, instaurar una cultura eficiente que modifique conductas ineficaces respecto al uso de la energía y cuidado del medio ambiente.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

08 Nov 2021

Estudiantes hospicianos se capacitan en Energías Renovables, Eficiencia Energética y generación distribuida

Alumnos de cuarto medio del Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio recibieron esta instrucción que orienta sus capacidades técnicas hacia el desarrollo del sector energético local....

08 Nov 2021

Futuros profesionales de Pica visitan importantes proyectos energéticos e innovación

En el marco de la ejecución del Plan de Acción de la Mesa Energía+Mujer de Tarapacá, estudiantes del Liceo Padre Hurtado de Pica, conocieron tres importantes proyectos de la región...

08 Nov 2021

Tarapacá reactiva las Pymes con Energía

En el marco de la semana de la Pyme, en mall Zofri fueron presentados los programas de Energía que van en apoyo de la reactivación económica, así como la exposición de los procesos...

08 Nov 2021

Hospicianos aprenden a usar bien la energía

· A días de las festividades patrias, vecinos de Alto Hospicio conocen las medidas que deben implementar al interior de sus hogares para disminuir sus consumos energéticos y lograr...

08 Nov 2021

ENERGÍA Y SEC TARAPACÁ LLAMAN A ADQUIRIR PRODUCTOS CERTIFICADOS

Las autoridades locales informaron sobre el uso seguro de parrillas eléctricas y de gas durante los próximos festejos. La seremia de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, junto a...

08 Nov 2021

HUARA YA TIENE SU ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL

· Gracias al programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, Huara cuenta con un plan de acción con visión comunita...