Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

16 Abr 2026

Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.

La instancia contó con la participación del seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, el director regional de la SEC, Sergio Barra y la alcaldesa de la comuna, Evelyn Mamani, quienes abordaron de manera conjunta la situación actual del sistema eléctrico, alineando criterios técnicos y de gestión para avanzar hacia soluciones que garanticen continuidad y calidad del servicio para la comunidad. Actualmente, la comuna ya cuenta con suministro eléctrico, mientras se continúa trabajando en la red de distribución.

Este trabajo se enmarca en una serie de gestiones desarrolladas durante los últimos días, que incluyeron coordinaciones orientadas a contener la contingencia y activar medidas de respuesta, entre ellas la habilitación de generación de respaldo para la comuna completa.

Al respecto, el seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, señaló: “Frente a los eventos de interrupción del suministro en Camiña, activamos de manera inmediata una coordinación técnica con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las empresas eléctricas locales y el municipio, lo que permitió gestionar la implementación de generación de respaldo para la comuna, actualmente operando solo en Cuisama para asegurar su abastecimiento provisorio porque el resto de la comuna ya cuenta con suministro”.

Asimismo, agregó: “En este contexto, la reunión que sostuvimos con la alcaldesa de Camiña es especialmente relevante, ya que permite articular una hoja de ruta conjunta para abordar la contingencia y avanzar en soluciones estructurales”.

La autoridad de Energía también informó que sostuvo una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el objetivo de evaluar alternativas que fortalezcan la infraestructura eléctrica y aseguren un suministro continuo, seguro y de calidad para las familias de Camiña. En este marco, existe un proyecto impulsado por el municipio junto a Subdere para el mejoramiento de la subestación eléctrica y el sistema de alumbrado, orientado a fortalecer la red de distribución comunal.

Por su parte, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, se refirió a la reunión sostenida destacando la situación que enfrentó la comuna tras la falla registrada por EnorChile el miércoles pasado, lo que dejó sin suministro eléctrico a la localidad.

Asimismo, explicó que actualmente el pueblo de Cuisama continúa con abastecimiento mediante generador, debido a que su transformador resultó dañado producto de la falla.

“La reunión también permitió abordar el proyecto de mejoramiento de la subestación eléctrica Yalamanta, que se viene trabajando desde 2024 y que permitirá fortalecer la línea de transmisión que recorre la comuna. Este proyecto considera, además, el aumento de potencia, pasando de un transformador de 300 a uno de 500, lo que beneficiará directamente a Camiña”, agregó la alcaldesa.

Finalmente, la edil señaló: “Por otra parte, el seremi trabajará en un diagnóstico que permitirá elaborar un perfil de proyecto, con el fin de que como municipio podamos presentarlo a Subdere. Esto busca avanzar hacia una reposición total de la red eléctrica de la comuna y mejorar el servicio a futuro”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Ago 2022

COSOC Tarapacá sesiona por primera vez

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en Tarapacá, se reunió para sesionar por primera vez y abordar las temáticas del sector energético desde una visión descentral...

29 Jul 2022

Seremi de Tarapacá y Prodemu capacitan a mujeres de Iquique

Durante la Jornada Informativa, las mujeres aprendieron a adoptar medidas de ahorro energético para sus hogares y pymes y cómo estas medidas contribuyen tanto a la economía familia...

22 Jul 2022

Sistema fotovoltaico híbrido entrega energía por primera vez a familias de Coscaya

Durante su visita a la región de Tarapacá, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, acompañó a las 19 familias que viven en esta localidad durante la inauguración de este si...

04 Jul 2022

Corte Eléctrico en Tarapacá se repone en minutos

Tras el corte de energía ocurrido ayer domingo, la Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a la seremi de Energía de Tarap...

15 Jun 2022

Energía Tarapacá brindó capacitación a estudiantes de enseñanza básica

Tras una invitación recibida, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una presentación sobre el proceso de generación energética local que aporta al Sistema Eléctrico Nacional (S...

01 Jun 2022

Analizan aplicación del hidrógeno verde en Tarapacá

Invistiendo el fuerte potencial energético que posee Tarapacá, la seremi de Energía Séfora Sidgman y su equipo técnico, se reunió con el presidente del consejo zonal del colegio de...