Corte Eléctrico en Tarapacá se repone en minutos

Corte Eléctrico en Tarapacá se repone en minutos

Corte Eléctrico en Tarapacá se repone en minutos

04 Jul 2022

  • Tras el corte de energía ocurrido ayer domingo, la Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a la seremi de Energía de Tarapacá, informaron que se encuentran investigando el origen exacto del hecho.
  • La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, tras el hecho, llamó a que las y los usuarios que aún estén sin servicio, realicen el reclamo respectivo.

La Dirección Regional Tarapacá de la SEC ya comenzó a investigar el origen y eventuales responsabilidades, de la interrupción de suministro eléctrico que se registró la mañana de este domingo 03 de julio y que afectó, en su momento peak, a más de 100 mil clientes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Según la información preliminar recopilada por el organismo fiscalizador, el hecho ocurrió aproximadamente a las 09:37 horas, por causas que deberán ser aclaradas en la indagatoria, afectando la línea de 110 kV Cóndores – Pacífico, propiedad de Transemel, servicio que se normalizó en su totalidad a las 10:17 horas.

Sergio Barra, Director Regional de SEC Tarapacá, indicó que “junto con monitorear las acciones de las empresas de transmisión y distribución para recuperar el servicio en las zonas sin luz, prestando especial atención a las familias con pacientes electrodependientes, solicitamos toda la información técnica del caso, la que será analizada para establecer las eventuales responsabilidades y, según el mérito de los antecedentes revisados, las posibles sanciones y compensaciones”.

A continuación, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, señaló que “aunque las causas del corte aún están en investigación, es importante relevar el accionar y las coordinaciones con la SEC y autoridades regionales, para restablecer rápidamente el servicio en las localidades afectadas. Se sigue levantando información respecto a casos puntuales en sectores que siguen sin luz, los que deben comunicarse con la empresa eléctrica a través de sus canales de comunicación”.

Desde la SEC, indicaron a la ciudadanía que todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares.

Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan fallas en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Si no se recibe una respuesta, o no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Jul 2022

Seremi de Tarapacá y Prodemu capacitan a mujeres de Iquique

Durante la Jornada Informativa, las mujeres aprendieron a adoptar medidas de ahorro energético para sus hogares y pymes y cómo estas medidas contribuyen tanto a la economía familia...

22 Jul 2022

Sistema fotovoltaico híbrido entrega energía por primera vez a familias de Coscaya

Durante su visita a la región de Tarapacá, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, acompañó a las 19 familias que viven en esta localidad durante la inauguración de este si...

15 Jun 2022

Energía Tarapacá brindó capacitación a estudiantes de enseñanza básica

Tras una invitación recibida, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una presentación sobre el proceso de generación energética local que aporta al Sistema Eléctrico Nacional (S...

01 Jun 2022

Analizan aplicación del hidrógeno verde en Tarapacá

Invistiendo el fuerte potencial energético que posee Tarapacá, la seremi de Energía Séfora Sidgman y su equipo técnico, se reunió con el presidente del consejo zonal del colegio de...

23 Mayo 2022

Energía Tarapacá y SEC analizan plan de seguridad en planta de almacenamiento de gas

Como parte de la coordinación del plan de seguridad, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles...

20 Mayo 2022

Gestores energéticos de Tarapacá certifican sus competencias

Siendo la eficiencia energética un aspecto relevante para disminuir costos y consumos en distintas organizaciones, la seremi de Energía Séfora Sidgman, acompañó a técnicos profesio...