Sesiona COSOC de Energía en Tarapacá
Sesiona COSOC de Energía en Tarapacá
04 Oct 2023
Para promover la participación ciudadana en asuntos relacionados con la energía, se efectuó una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de Tarapacá en la Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá.
Esta acción buscó retomar el diálogo y colaboración entre las autoridades del sector energético, el Ministerio de Energía y la sociedad civil, quienes tienen un papel esencial durante las distintas etapas de las políticas, planes y programas que impulsa la cartera.
Durante esta última sesión, se abordaron diversos temas relevantes relacionados con el acceso a la energía en Tarapacá, suministro continuo, infraestructura energética, fiscalización y participación ciudadana.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman Zuleta, indicó. “Buscamos impulsar el empoderamiento de la ciudadanía y la democratización de sus opciones a través de instancias como las COSOC, que facilitan el acceso a materias energéticas para la toma de decisiones durante el diseño de políticas, planes y programas de nuestro ministerio. La participación de nuestros consejeros es fundamental para construir un futuro energético más sostenible y seguro”.
Agregó. “Entre los temas abordados destaca el acceso a energía de calidad, una infraestructura energética sustentable que vaya en armonía con el territorio, participación ciudadana, entidades encargadas de las fiscalizaciones, entre otros, que están contenidos en nuestra Agenda de Energía 2022-2026 para trabajar por el bienestar de las personas, que es nuestro propósito esencial como Gobierno”.
Esta sesión contó con la presentación del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Sergio Barra Guzmán, para abordar temas de su injerencia. Al respecto, señaló que “valoramos el poder participar en estos encuentros con la comunidad, ya que así podemos dar respuesta a sus dudas respecto al servicio eléctrico que reciben en sus hogares y también sobre el quehacer de la SEC, entregando, además, la orientación necesaria para que la comunidad pueda conocer la normativa, sus derechos y los mecanismos para canalizar eventuales reclamos”.
Construcción y Energía
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, Iván Berríos Camilo, quién acompañó a las autoridades de Energía, relevó el rol de los consejeros para avanzar en el sector. “La participación ciudadana es esencial para la democracia porque mejora la calidad en las decisiones, fortalece a la comunidad y promueve la confianza en las instituciones”.
Respecto al trabajo colaborativo entre el sector energético y construcción, indicó, “como Cámara buscamos avanzar en dos importantes ejes: productivo y sostenibilidad, que contiene una arista económica, otra social y medioambiental; por ello es relevante el trabajo que generemos con el Ministerio de Energía y así fortalecer, educar y capacitar a la pequeña y mediana empresa sobre la normativa vigente para lograr resultados que vayan en beneficio de la calidad de vida de las personas, que es la misión que tenemos como gremio”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Dic 2019
Consorcio logístico Iquique disminuirá su impacto a través de la Eficiencia Energético
Capacitación otorgó herramientas para la implementación de la Eficiencia Energética en los procesos productivos y de servicios de las empresas ligadas a la cadena Puerto-Zofri-Depó...06 Dic 2019
Mesa de competencias en Tarapacá busca actualizar perfil de instaladores de SST
Para mejorar el perfil actual del asistente técnico de instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST), el Ministerio de Energía en conjunto con ChileValora, organizaron la mesa de...06 Dic 2019
Mujeres de Camiña reciben capacitación de Energía
Hasta esta localidad llegó el equipo de la seremia de Energía de Tarapacá para promover la inserción y capacitación de las mujeres, acción coordinada con la Municipalidad de Camiña...06 Dic 2019
Profesionales de los sectores públicos se capacitan como Gestores Energéticos en Tarapacá
Para impulsar la eficacia en el uso de los recursos públicos, profesionales de distintos estamentos se capacitaron para implementar medidas de eficiencia energética en sus instituc...06 Dic 2019
Inicia Comisión de Energía del CORECC en Tarapacá
El marco del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), sesiona la Comisión de Energía de Tarapacá, para avanzar hacia la construcción de una matriz energética cada vez más reno...06 Dic 2019
Niños de Tarapacá pasan un 18 seguro
El gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, la seremi de Energía Ximena Cancino, el director regional de SEC, Sergio Barra, junto a los profesionales de CGE, fomentaron el uso seguro d...- ‹ anterior
- …
- 46
- 47
- 48
- …
- siguiente ›



