Analizan desafíos del sector público y privado para enfrentar emergencias en la Región de Valparaíso y el país

Analizan desafíos del sector público y privado para enfrentar emergencias en la Región de Valparaíso y el país

Analizan desafíos del sector público y privado para enfrentar emergencias en la Región de Valparaíso y el país

17 Mayo 2018

En el encuentro,  organizado por CGE, participaron el director de ONEMI, Ricardo Toro, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, además de los expertos Marcelo Lagos y Daniel Halpern.

,

Valparaíso.-  Durante los últimos años, la Región de Valparaíso ha sido protagonista de diferentes emergencias que han puesto en el centro del debate la capacidad de las instituciones públicas y privadas para enfrentarlas y cómo la comunidad y la sociedad civil también pueden aportar en esa tarea.

,

Para dar inicio a la actividad el seremi de energía, Gonzalo Le Dantec, en representación del Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez destacó la importancia de contar con un seminario de estas características en la Región de Valparaíso “para el Gobierno del Presidente Piñera la seguridad de las personas está en el centro de nuestro trabajo, y en ese sentido, es que hemos acompañado a CGE en este Seminario en el cual se dieron a conocer nuevos instrumentos para mejorar las comunicaciones y evitar falsas noticias sobre todo cuando ocurren emergencias, y de ese punto de vista es importante que como organismos públicos estemos apoyando este tipo de jornadas”.

,

,

Justamente, reflexionar sobre los desafíos de la Región y el país en esta materia fue el centro de la discusión en el seminario “Acción y Prevención ante Emergencias y Catástrofes”.

,

Para el Country Manager de  CGE, Luis Zarauza, “la invitación que hemos hecho a nuestros panelistas y que hacemos extensiva a todos ustedes, es analizar cómo prepararnos, cómo aprender de experiencias pasadas y cómo tener los medios adecuados para entregar la mejor respuesta posible frente a estos eventos, cada uno desde el ámbito que le corresponde y promoviendo una colaboración público-privada”.

,

En la oportunidad, el gerente general del Negocio Eléctrico de CGE, Eduardo Apablaza, presentó el Plan  Invierno con el que la empresa se preparó para enfrentar contingencias en estos meses. “Nuestro objetivo es adaptar las mejores prácticas internacionales y aprovechar la experiencia para que cuando existan interrupciones de suministro las superemos en forma rápida y segura, minimizando molestias para nuestros clientes y la comunidad”.

,

El trabajo preparatorio para el Invierno implicó el despeje de 7.800 kilómetros de líneas eléctricas entre Coquimbo y La Araucanía, la incorporación de más tecnología para acelerar la recuperación de suministros que sean afectados en contingencias, el refuerzo de las brigadas de atención de emergencias y un foco especial en los pacientes electrodependientes, todo enmarcado en una mejor coordinación con las autoridades y la comunidad.

,

Al respecto, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI señaló que “Destacamos la iniciativa de CGE de generar, mediante este seminario, los espacios para el intercambio de ideas y conocimientos, que enriquezcan la mirada sobre la importancia de la cultura preventiva y la reducción de riesgos de desastres.

,

Como institución, estamos siempre dispuestos a trabajar colaborativamente con el sector privado, en aquellas temáticas relevantes para el país sobre preparación y respuesta ante emergencias, y compartir todo lo que hemos avanzado en estas materias.”

,

En tanto Marcelo Lagos, director del departamento de Geografía y Física en la Universidad Católica, afirmó que este tipo de instancias son necesarias de forma transversal, y que todas las empresas u organismos públicos debieran participar de ellas, porque los desastres condicionan el desarrollo humano.

,

“Con todo lo que sabemos, el dinero que tenemos, los conocimientos, el modelo, los avances, la ciencia y la tecnología, es inaceptable que sigan ocurriendo desastres con efectos de tan alta magnitud en la población. Por lo mismo, esta oportunidad nos permite reflexionar sobre los desafíos que tenemos como sociedad y, desde mi ventana, incluir conocimientos científicos para entender cómo podemos disminuir el riesgo de desastres”, agregó el experto.

,

Cómo comunicarte en casos de emergencias

,

Durante el seminario se lanzó también la guía “Cómo ComunicaRT en casos de #Emergencias”, que es el primer manual práctico de uso de Redes Sociales en español, que aborda la temática para distintos tipos de públicos, con consejos y tips de acción para generar información y comunicarla a través de redes sociales, plataformas que se han vuelto clave para la contención y gestión de emergencias.

,

,

Al respecto, Daniel Halpern, académico de la PUC y uno de los autores de este manual, afirmó que esta guía pasa a ser material indispensable para empresas, organizaciones e instituciones públicas, para aplicar de forma responsable la información que se difunde en las plataformas digitales y poder ser un canal de comunicación con credibilidad que esté al servicio de la comunidad.

,

El documento es fruto de una investigación encargada por CGE a la Facultad de Comunicaciones de la PUC y cuenta con el patrocinio de ONEMI. Todo el material de la guía “Cómo ComunicaRT en casos de #Emergencias” está disponible para su descarga y revisión en el sitio web de CGE www.cge.cl

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

31 Ago 2018

CGE y autoridades lanzan Campaña del Volantín con consejos de seguridad

Iniciativa se realizó en conjunto con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec., En línea con su foco permanente en la prevención y...

31 Ago 2018

Profesores y educadores de la región participan en jornada de seguridad eléctrica y de gas

Más de 100 docentes, directores y sostenedores participaron de la jornada que buscaba entregar conocimientos y buenas prácticas en esta temática., Villa Alemana, 30 agosto 2018.- H...

29 Ago 2018

INJUV y Energía se reúnen para realizar taller a estudiantes de enseñanza media de Los Andes y Valparaíso

29 Agosto.- Con la finalidad de conmemorar el mes de la juventud de una forma educativa y dinámica, la Secretaría Regional Ministerial de Energía junto al Instituto Nacional de la...

28 Ago 2018

En Viña del Mar se desarrolla Jornada de difusión Regional sobre Construcción Sustentable

28 Agosto.- En el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar y a cargo de la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CRCS) compuesta por las Seremis de Energía, Minvu, MOP y Medio...

23 Ago 2018

Conforman mesa de prevención de incendios forestales en la provincia de Valparaíso

La instancia, está compuesta por el seremi de energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec junto a otras autoridades y expertos del ámbito público y privado, y busca mitig...

17 Ago 2018

Seremi de Energía y SEC informan que desde el celular se puede solicitar la revisión del Sello de Gas

Sólo se debe digitar www.sec.cl en el navegador del teléfono móvil, luego buscar el botón ‘Solicitud de Sello Verde OK’ y rellenar los datos solicitados., 17 agosto, Viña del Mar.-...