Analizan desafíos del sector público y privado para enfrentar emergencias en la Región de Valparaíso y el país
Analizan desafíos del sector público y privado para enfrentar emergencias en la Región de Valparaíso y el país
17 Mayo 2018
En el encuentro, organizado por CGE, participaron el director de ONEMI, Ricardo Toro, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, además de los expertos Marcelo Lagos y Daniel Halpern.
,Valparaíso.- Durante los últimos años, la Región de Valparaíso ha sido protagonista de diferentes emergencias que han puesto en el centro del debate la capacidad de las instituciones públicas y privadas para enfrentarlas y cómo la comunidad y la sociedad civil también pueden aportar en esa tarea.
,Para dar inicio a la actividad el seremi de energía, Gonzalo Le Dantec, en representación del Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez destacó la importancia de contar con un seminario de estas características en la Región de Valparaíso “para el Gobierno del Presidente Piñera la seguridad de las personas está en el centro de nuestro trabajo, y en ese sentido, es que hemos acompañado a CGE en este Seminario en el cual se dieron a conocer nuevos instrumentos para mejorar las comunicaciones y evitar falsas noticias sobre todo cuando ocurren emergencias, y de ese punto de vista es importante que como organismos públicos estemos apoyando este tipo de jornadas”.
,
Justamente, reflexionar sobre los desafíos de la Región y el país en esta materia fue el centro de la discusión en el seminario “Acción y Prevención ante Emergencias y Catástrofes”.
,Para el Country Manager de CGE, Luis Zarauza, “la invitación que hemos hecho a nuestros panelistas y que hacemos extensiva a todos ustedes, es analizar cómo prepararnos, cómo aprender de experiencias pasadas y cómo tener los medios adecuados para entregar la mejor respuesta posible frente a estos eventos, cada uno desde el ámbito que le corresponde y promoviendo una colaboración público-privada”.
,En la oportunidad, el gerente general del Negocio Eléctrico de CGE, Eduardo Apablaza, presentó el Plan Invierno con el que la empresa se preparó para enfrentar contingencias en estos meses. “Nuestro objetivo es adaptar las mejores prácticas internacionales y aprovechar la experiencia para que cuando existan interrupciones de suministro las superemos en forma rápida y segura, minimizando molestias para nuestros clientes y la comunidad”.
,El trabajo preparatorio para el Invierno implicó el despeje de 7.800 kilómetros de líneas eléctricas entre Coquimbo y La Araucanía, la incorporación de más tecnología para acelerar la recuperación de suministros que sean afectados en contingencias, el refuerzo de las brigadas de atención de emergencias y un foco especial en los pacientes electrodependientes, todo enmarcado en una mejor coordinación con las autoridades y la comunidad.
,Al respecto, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI señaló que “Destacamos la iniciativa de CGE de generar, mediante este seminario, los espacios para el intercambio de ideas y conocimientos, que enriquezcan la mirada sobre la importancia de la cultura preventiva y la reducción de riesgos de desastres.
,Como institución, estamos siempre dispuestos a trabajar colaborativamente con el sector privado, en aquellas temáticas relevantes para el país sobre preparación y respuesta ante emergencias, y compartir todo lo que hemos avanzado en estas materias.”
,En tanto Marcelo Lagos, director del departamento de Geografía y Física en la Universidad Católica, afirmó que este tipo de instancias son necesarias de forma transversal, y que todas las empresas u organismos públicos debieran participar de ellas, porque los desastres condicionan el desarrollo humano.
,“Con todo lo que sabemos, el dinero que tenemos, los conocimientos, el modelo, los avances, la ciencia y la tecnología, es inaceptable que sigan ocurriendo desastres con efectos de tan alta magnitud en la población. Por lo mismo, esta oportunidad nos permite reflexionar sobre los desafíos que tenemos como sociedad y, desde mi ventana, incluir conocimientos científicos para entender cómo podemos disminuir el riesgo de desastres”, agregó el experto.
,Cómo comunicarte en casos de emergencias
,Durante el seminario se lanzó también la guía “Cómo ComunicaRT en casos de #Emergencias”, que es el primer manual práctico de uso de Redes Sociales en español, que aborda la temática para distintos tipos de públicos, con consejos y tips de acción para generar información y comunicarla a través de redes sociales, plataformas que se han vuelto clave para la contención y gestión de emergencias.
,
Al respecto, Daniel Halpern, académico de la PUC y uno de los autores de este manual, afirmó que esta guía pasa a ser material indispensable para empresas, organizaciones e instituciones públicas, para aplicar de forma responsable la información que se difunde en las plataformas digitales y poder ser un canal de comunicación con credibilidad que esté al servicio de la comunidad.
,El documento es fruto de una investigación encargada por CGE a la Facultad de Comunicaciones de la PUC y cuenta con el patrocinio de ONEMI. Todo el material de la guía “Cómo ComunicaRT en casos de #Emergencias” está disponible para su descarga y revisión en el sitio web de CGE www.cge.cl
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Ago 2018
Seremi de Energía lanza programa de eficiencia energética “Con Buena Energía"
Luego de la capacitación, los vecinos recibieron un kits de eficiencia energética compuesto de 2 ampolletas de tecnología LED’s, 1 alargador para reducción del consumo vampiro de...16 Ago 2018
Más de 800 estudiantes de la región han participado del Programa Educacional en Energía y Eficiencia Energética
Programa educacional se ha desarrollado en 12 comunas de la región de Valparaíso., 16 agosto 2018.- En el marco de la Hoja de Ruta del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y la...30 Jul 2018
Seremi de Energía propone acciones que apoyen el abastecimiento eléctrico de la Isla Robinson Crusoe
Seremi Gonzalo Le Dantec viajó en contexto de Gobierno en terreno al Archipiélago de Juan Fernández y verificó factibilidad técnica de implementar sistemas de energías renovables...11 Jul 2018
Sistemas de Agua Potable Rural de la Región de Valparaíso participan en programa de Gestión Energética
12 julio 2018.- A raíz de la constante demanda de los dirigentes de Comités y Cooperativas, respecto a los altos costos energéticos asociados a la producción de Agua Potable Rural...10 Jul 2018
Seremi de Energía inspecciona obras de nuevo Parque Fotovoltaico en la Región de Valparaíso
Proyecto de energía renovable permitirá cultivar 4 hectáreas de menta en el suelo donde se encuentra ubicado. , 10 julio 2018.- Hasta el Fundo El Refugio, en la Comuna de Casablan...04 Jul 2018
Conversatorio para estudiantes en la Región de Valparaíso
Hasta el Colegio de Niñas Canadá, ubicado en la comuna de Quillota llegaron los Seremis de Energía, Gonzalo Le Dantec y de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno a particip...- ‹ anterior
- …
- 67
- 68
- 69
- …
- siguiente ›



