Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres

Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres

Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres

14 Ago 2025

La casa de estudios fue sede de la primera versión de este encuentro en la región, que ofreció espacios de vinculación entre escolares, universitarios y representantes de empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

Valparaíso.- Con la participación de más de veinte empresas, instituciones académicas y organismos públicos, la Secretaría Regional Ministerial de Energía junto a la Universidad Técnica Federico Santa María y Sphera Energy, realizaron la VII Feria Laboral de Energía + Mujeres, la primera en la Región de Valparaíso, que ofreció a escolares, universitarios y egresados la oportunidad de conocer la oferta laboral y académica del sector energético y de dialogar sobre el liderazgo femenino en esta industria.

La ceremonia inaugural contó con la participación de autoridades regionales, académicas de la USM y representantes de la industria energética. El encuentro reunió a una veintena de expositores con ofertas laborales, programas de capacitación, oportunidades de práctica profesional y políticas de inclusión, junto a talleres y paneles que fomentaron el diálogo y el networking.

La seremi de Energía de Valparaíso, Anastassia Ottone, destacó que “es un honor dar la bienvenida a esta feria laboral, la primera en la región de Valparaíso y la séptima a nivel nacional. Hoy celebramos un momento importante en nuestro compromiso como Ministerio de Energía y como país con la integración de género en el sector energético. Estos espacios permiten visibilizar los talentos y liderazgos femeninos en una industria históricamente dominada por hombres”.

Pamela Soto, directora de Género de la USM, señaló que “es una felicidad ver tantas estudiantes escolares en este espacio. Nos alegra recibirlas en la universidad y quiero compartir algunas reflexiones. Desde 2018 hemos avanzado en políticas vinculadas al género, y desde 2025 contamos con una Dirección de Género, lo que nos permite generar lineamientos institucionales a nivel macro que impacten a todas las unidades. Esto es un avance significativo y parte de nuestro plan incluye un programa específico de acompañamiento y reconocimiento de la trayectoria de mujeres, especialmente en áreas como la ingeniería, que han sido históricamente masculinizadas”.

También participaron en este encuentro la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Arife Mansur, el socio director de Sphera Energy, Eduardo Morice; y la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela.

Quien destacó el compromiso del sector y la coordinación de la iniciativa “es un honor destacar el crecimiento de las ferias laborales "Energía Más Mujeres". Este es el séptimo año en que se llevan a cabo estas ferias, que inicialmente se realizaban únicamente en la Región Metropolitana. En los últimos años, hemos logrado expandirnos a otras regiones, incluyendo el Maule y Atacama, y este año, por primera vez, estamos presentes en la Región de Valparaíso.

A lo que agregó “es fundamental recordar que la incorporación de mujeres en el sector energético debe ser transversal y abarcar todos los niveles, asegurando una descentralización efectiva. Las brechas de participación de las mujeres varían significativamente entre la Región Metropolitana y las regiones. En Valparaíso, solo el 15% de la participación en el sector energético corresponde a mujeres, en comparación con el 29% en la Región Metropolitana y el promedio nacional del 21%” finalizó Francisca Valenzuela.

Espacios de diálogo y vinculación

La jornada incluyó dos paneles de conversación: Mujeres que mueven la matriz, con la participación de profesionales de empresas del sector, y Nuevas generaciones, nuevas energías, que dio voz a estudiantes de enseñanza media y universitarias interesadas en carreras STEM. Ambas instancias ofrecieron un espacio para compartir experiencias, desafíos y oportunidades del sector energético.

Valeria del Campo, jefa de carrera de Ingeniería Civil Física y coordinadora de la feria en la USM, indicó que “como Universidad Técnica Federico Santa María estamos muy orgullosos de haber sido anfitriones de la primera feria laboral en la región enfocada en mujeres. Tenemos un compromiso con el desarrollo femenino en el área de la energía y en el ámbito académico, tanto a nivel técnico —con la participación de muchas estudiantes escolares que podrían interesarse en seguir una carrera en el sector— como universitario, con la presencia de nuestras propias alumnas”.

La actividad concluyó con un recorrido por los stands, donde escolares y universitarios pudieron conocer de primera mano la oferta laboral y académica disponible. Empresas como Enap, Gasvalpo, Oxiquim, Chilquinta, EFE Valparaíso, Sphera Energy, GNL Quintero, Key Process, Tecnoeléctrica Valparaíso Ltda., Copec , Celeo y la Asociación de Mujeres en Energía, compartieron sus programas, proyectos y oportunidades, generando un espacio de diálogo con las y los asistentes sobre las proyecciones y desafíos del sector energético.

Junto a ellas, participaron instituciones académicas como la Universidad Técnica Federico Santa María, el proyecto Ciencia 2030 (UV-USM), la Universidad de Playa Ancha, Inacap, Duoc UC sede Valparaíso, AIEP y la red IEEE Women in Engineering (WIE), además de organismos públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ChileValora, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) con su Punto Mipe, junto a las seremis de Energía y de la Mujer y Equidad de Género.

  • Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres
  • Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres
  • Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

08 Ago 2017

Pirquineros de Petorca ahorrarán energía eléctrica gracias a nueva planta fotovoltaica

Proyecto solar beneficiará al sindicato independiente de pirquineros de Petorca que cuenta con 42 socios activos., La ceremonia de Inauguración fue encabezada por los Ministro de E...

08 Ago 2017

Ministro de Energía junto a Alcalde inauguran nuevas luminarias públicas LED en Llay Llay

El recambio permitió renovar casi el 30% del parque de luminarias total de la comuna., LLay LLay, 04 de agosto 2017.- En una emotiva ceremonia el Ministro de Energía, Andrés Reboll...

28 Jul 2017

Desde Valparaíso destacan ley que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP

Desde Valparaíso destacan ley que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP, Valparaíso 28 de julio 2017.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que moderniza el Gobier...

27 Jul 2017

Revolución LED inauguran más de 7.500 luminarias eficientes

El recambio -equivalente a cerca del 80% del total del parque lumínico de la comuna- tuvo un costo superior a los $3.000 millones, de los cuales $1.600 fueron aportados por el Muni...

27 Jul 2017

Seremi de Energía e Inacap abren concurso audiovisual para estudiantes de Enseñanza Media

Estudiantes deberán elaborar un video, que dé respuesta a la pregunta “¿Cómo imaginas el futuro energético de Chile y cómo puedes aportar desde tu región y comunidad?”., La Calera,...

13 Jul 2017

Petorquinos participan en actividades de la Seremi de Energía

Petorca, 13 julio 2017.- Más de 120 vecinos de Petorca participaron ayer en el Programa de capacitación sobre eficiencia energética del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar E...