Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres
Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres
14 Ago 2025
La casa de estudios fue sede de la primera versión de este encuentro en la región, que ofreció espacios de vinculación entre escolares, universitarios y representantes de empresas, instituciones académicas y organismos públicos.
Valparaíso.- Con la participación de más de veinte empresas, instituciones académicas y organismos públicos, la Secretaría Regional Ministerial de Energía junto a la Universidad Técnica Federico Santa María y Sphera Energy, realizaron la VII Feria Laboral de Energía + Mujeres, la primera en la Región de Valparaíso, que ofreció a escolares, universitarios y egresados la oportunidad de conocer la oferta laboral y académica del sector energético y de dialogar sobre el liderazgo femenino en esta industria.
La ceremonia inaugural contó con la participación de autoridades regionales, académicas de la USM y representantes de la industria energética. El encuentro reunió a una veintena de expositores con ofertas laborales, programas de capacitación, oportunidades de práctica profesional y políticas de inclusión, junto a talleres y paneles que fomentaron el diálogo y el networking.
La seremi de Energía de Valparaíso, Anastassia Ottone, destacó que “es un honor dar la bienvenida a esta feria laboral, la primera en la región de Valparaíso y la séptima a nivel nacional. Hoy celebramos un momento importante en nuestro compromiso como Ministerio de Energía y como país con la integración de género en el sector energético. Estos espacios permiten visibilizar los talentos y liderazgos femeninos en una industria históricamente dominada por hombres”.
Pamela Soto, directora de Género de la USM, señaló que “es una felicidad ver tantas estudiantes escolares en este espacio. Nos alegra recibirlas en la universidad y quiero compartir algunas reflexiones. Desde 2018 hemos avanzado en políticas vinculadas al género, y desde 2025 contamos con una Dirección de Género, lo que nos permite generar lineamientos institucionales a nivel macro que impacten a todas las unidades. Esto es un avance significativo y parte de nuestro plan incluye un programa específico de acompañamiento y reconocimiento de la trayectoria de mujeres, especialmente en áreas como la ingeniería, que han sido históricamente masculinizadas”.
También participaron en este encuentro la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Arife Mansur, el socio director de Sphera Energy, Eduardo Morice; y la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela.
Quien destacó el compromiso del sector y la coordinación de la iniciativa “es un honor destacar el crecimiento de las ferias laborales "Energía Más Mujeres". Este es el séptimo año en que se llevan a cabo estas ferias, que inicialmente se realizaban únicamente en la Región Metropolitana. En los últimos años, hemos logrado expandirnos a otras regiones, incluyendo el Maule y Atacama, y este año, por primera vez, estamos presentes en la Región de Valparaíso.
A lo que agregó “es fundamental recordar que la incorporación de mujeres en el sector energético debe ser transversal y abarcar todos los niveles, asegurando una descentralización efectiva. Las brechas de participación de las mujeres varían significativamente entre la Región Metropolitana y las regiones. En Valparaíso, solo el 15% de la participación en el sector energético corresponde a mujeres, en comparación con el 29% en la Región Metropolitana y el promedio nacional del 21%” finalizó Francisca Valenzuela.
Espacios de diálogo y vinculación
La jornada incluyó dos paneles de conversación: Mujeres que mueven la matriz, con la participación de profesionales de empresas del sector, y Nuevas generaciones, nuevas energías, que dio voz a estudiantes de enseñanza media y universitarias interesadas en carreras STEM. Ambas instancias ofrecieron un espacio para compartir experiencias, desafíos y oportunidades del sector energético.
Valeria del Campo, jefa de carrera de Ingeniería Civil Física y coordinadora de la feria en la USM, indicó que “como Universidad Técnica Federico Santa María estamos muy orgullosos de haber sido anfitriones de la primera feria laboral en la región enfocada en mujeres. Tenemos un compromiso con el desarrollo femenino en el área de la energía y en el ámbito académico, tanto a nivel técnico —con la participación de muchas estudiantes escolares que podrían interesarse en seguir una carrera en el sector— como universitario, con la presencia de nuestras propias alumnas”.
La actividad concluyó con un recorrido por los stands, donde escolares y universitarios pudieron conocer de primera mano la oferta laboral y académica disponible. Empresas como Enap, Gasvalpo, Oxiquim, Chilquinta, EFE Valparaíso, Sphera Energy, GNL Quintero, Key Process, Tecnoeléctrica Valparaíso Ltda., Copec , Celeo y la Asociación de Mujeres en Energía, compartieron sus programas, proyectos y oportunidades, generando un espacio de diálogo con las y los asistentes sobre las proyecciones y desafíos del sector energético.
Junto a ellas, participaron instituciones académicas como la Universidad Técnica Federico Santa María, el proyecto Ciencia 2030 (UV-USM), la Universidad de Playa Ancha, Inacap, Duoc UC sede Valparaíso, AIEP y la red IEEE Women in Engineering (WIE), además de organismos públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ChileValora, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) con su Punto Mipe, junto a las seremis de Energía y de la Mujer y Equidad de Género.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Jul 2017
Realizan talleres de difusión de la 4ta versión del Fondo de Acceso a la Energía en la Región
San Felipe, 11 julio 2017.- Con el objetivo de difundir el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) la Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso ha realizado...07 Jul 2017
Estudiantes de la Región se la juegan por generar conciencia energética
Los grupos compuesto por alumnos de distinta comunas de la región, se dieron cita en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, en el marco de la primera versión del “Concurso Escolar d...16 Jun 2017
Autoridades inauguran alumbrado público eficiente en San Esteban
Mejor iluminación, mayor seguridad y ahorro para la comuna. Con este paquete de buenas noticias llegó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, a la Plaza de Armas de la...16 Jun 2017
Encuentro de Género y Energía en la Región de Valparaíso
Con una gran convocatoria se dio inicio al seminario denominado “Equidad con Energía” el miércoles pasado, desarrollado gracias a una alianza entre la Secretaría Regional Ministeri...06 Jun 2017
Seminario explicó como generar su propia energía
06 Junio Valparaíso.- Una gran convocatoria tuvo el Seminario “Ley para la Generación Distribuida” organizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Sere...05 Jun 2017
En Viña del Mar se realizó taller de economía baja en emisiones de CO2 y cambio climático
La actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar, contó con la presencia de representantes del sector público, privado, académico y de la Armada de Chil...- ‹ anterior
- …
- 79
- 80
- 81
- …
- siguiente ›






