Escuela España de Valparaíso gana el concurso #EnergyChallenge: El Desafío de la Energía
Escuela España de Valparaíso gana el concurso #EnergyChallenge: El Desafío de la Energía
18 Abr 2023
En mayo de este año se lanzará la tercera versión del concurso Estudiantil en la región de Valparaíso.
Valparaíso.- La SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, en colaboración con la Comisión de Energía de ASIVA e Inacap Valparaíso, llevaron a cabo exitosamente la segunda versión del concurso estudiantil #EnergyChallenge: El Desafío de la Energía.
El objetivo principal de este concurso fue educar a la comunidad educativa de la región sobre el uso eficiente de la energía y las energías renovables, y contó con la participación de 20 establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la región.
“La Educación a nivel infanto-juvenil es esencial para poder implementar todo lo que es una política pública de buenas prácticas de eficiencia energética, por lo tanto, el Ministerio de Energía, tiene el objetivo de ver el tema no solo a nivel de empresas sino que también a nivel educacional, por lo que impulsa estos proyectos junto a la Seremi de Valparaíso para llegar a los establecimientos educacionales y así impartir una buena práctica desde el conocimiento y que a su vez se pueda expandir a todas las familias” destacó en la actividad la seremi de Energía, Arife Mansur.
Bajo ese contexto, se realizó la premiación de esta segunda versión del concurso, en la Escuela España, perteneciente al SLEP Valparaíso, y contó con la presencia de la seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, la directora de la Escuela España Orietta Collao, el encargado de Tecnología de SLEP Valparaíso, Jorge Moreira y el representante de la Comisión de Energía de ASIVA e Inacap, Nelson Velásquez además de las empresas auspiciadoras del concurso TPS, PVSA y la Universidad Andrés Bello.
De esta forma, la directora, profesores y estudiantes de la Escuela España recibieron 4 Kit Educativos Fotovoltaicos, los cuales están pensados para que los estudiantes los utilicen en experiencias de laboratorio y puedan comprender desde la etapa escolar, en que consiste la tecnología fotovoltaica.
Feliz con la presentación de las herramientas de energía y apoyo pedagógico, la directora de la escuela, Orietta Collao, aseguró que “el mensaje para todos está relacionado con la concientización del uso y eficiencia energética. Es uno de los desafíos de la educación del Siglo XXI, por eso que es tremendamente importante que no sea solo por un concurso, sino una práctica que llegue para quedarse y que puedan participar todos los establecimientos de nivel público a través del Servicio Local”.
“Esta es la mejor asociación pública- privada que se puede recibir en educación donde muchas veces los recursos no son suficientes, pero a través de estas iniciativas se logra que nuestros estudiantes tengan acceso a los nuevos desafíos que plantean los tiempos que vienen”, complementó.
La Escuela España logró un ahorro total de 3.300 kWh, en el análisis que comparó los consumos de energía eléctrica entre septiembre 2018 con septiembre 2022 y octubre 2018 con octubre 2022. Esos 3.300 kWh equivalen al consumo promedio de energía de 20 hogares al mes.
También, durante la ceremonia se desarrolló un taller de capacitación realizado por el profesor de Inacap Valparaíso, Ángel Peña, en el cual se explicó el funcionamiento del kit fotovoltaico a los profesores de la Escuela.
Finalmente, Arife Mansur señaló sentirse muy satisfecha por los resultados obtenidos en este concurso, ya que se ha logrado educar a la comunidad educativa sobre el uso eficiente de la energía y las energías renovables, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y en la disminución de los costos energéticos.
Además, anunció que en mayo de este año se lanzará la tercera versión del concurso Estudiantil EnergyChallenge, en colaboración con la Comisión de Energía de ASIVA, por lo que próximamente se estarán publicando la fecha de apertura y bases de esta nueva edición.
Se extiende la invitación a todos los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la región de Valparaíso a participar en la nueva edición y a seguir trabajando en la educación sobre el uso eficiente de la energía y las energías renovables.
Jorge Moreira, encargado de Tecnología de SLEP Valparaíso comentó “quisiera agradecer como Servicio Local la instancia que se dio para educar a los niños. Ellos son el futuro y hay que partir de ahí generando consciencia de lo que está ocurriendo en el medio ambiente. Y no solo estamos educando a los niños, sino también a las familias y el entorno en el cual vive el alumno, porque genera esta consecuencia a las demás personas. Agradecemos a la profesora encargada, a la directora de la escuela, a las empresas, a la seremi: ustedes son un ejemplo para que nosotros como SLEP impulsemos a los restantes 65 establecimientos para que puedan concursar".
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Sep 2018
Autoridades regionales revisaron instalaciones de ramadas en Valparaíso y Viña del Mar previo a Fiestas Patrias
Una intensa jornada de fiscalización realizaron autoridades de la región a las instalaciones de las fondas y ramadas del parque Alejo Barrios y Sporting Club en Viña del Mar y Valp...12 Sep 2018
Energía y SEC participaron en Feria de Protección Civil y Emergencia para unas Fiestas Patrias seguras
Servicios de la Región de Valparaíso se alistan para actuar frente a emergencias durante Fiestas Patrias., Valparaíso.- Con el objetivo de mostrar a la comunidad la coordinación y...11 Sep 2018
Programa “Con Buena Energía” benefició a familias Viñamarinas
Familias participantes se capacitaron en eficiencia energética y aprendieron diferentes formas para cuidar la energía en su hogar., Viña del Mar.- En el Gimnasio Reñaca Alto, se l...07 Sep 2018
Invitan a celebrar las Fiestas Patrias “con un 18 Súper Seguro”
Con el lema “Por un 18 Súper Seguro”, la compañía eléctrica Chilquinta Energía activó una campaña especial de Fiestas Patrias, con el fin de evitar accidentes y potenciales interru...03 Sep 2018
Trabajo multisectorial busca fomentar producción de pan saludable y con eficiencia energética
Un trabajo multisectorial coordinado por la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Asociación Gremial de Industriales del Pan (UNIPAN), con la participación de las seremías de...31 Ago 2018
CGE y autoridades lanzan Campaña del Volantín con consejos de seguridad
Iniciativa se realizó en conjunto con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec., En línea con su foco permanente en la prevención y...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›






