Escuela España de Valparaíso gana el concurso #EnergyChallenge: El Desafío de la Energía
Escuela España de Valparaíso gana el concurso #EnergyChallenge: El Desafío de la Energía
18 Abr 2023
En mayo de este año se lanzará la tercera versión del concurso Estudiantil en la región de Valparaíso.
Valparaíso.- La SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, en colaboración con la Comisión de Energía de ASIVA e Inacap Valparaíso, llevaron a cabo exitosamente la segunda versión del concurso estudiantil #EnergyChallenge: El Desafío de la Energía.
El objetivo principal de este concurso fue educar a la comunidad educativa de la región sobre el uso eficiente de la energía y las energías renovables, y contó con la participación de 20 establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la región.
“La Educación a nivel infanto-juvenil es esencial para poder implementar todo lo que es una política pública de buenas prácticas de eficiencia energética, por lo tanto, el Ministerio de Energía, tiene el objetivo de ver el tema no solo a nivel de empresas sino que también a nivel educacional, por lo que impulsa estos proyectos junto a la Seremi de Valparaíso para llegar a los establecimientos educacionales y así impartir una buena práctica desde el conocimiento y que a su vez se pueda expandir a todas las familias” destacó en la actividad la seremi de Energía, Arife Mansur.
Bajo ese contexto, se realizó la premiación de esta segunda versión del concurso, en la Escuela España, perteneciente al SLEP Valparaíso, y contó con la presencia de la seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, la directora de la Escuela España Orietta Collao, el encargado de Tecnología de SLEP Valparaíso, Jorge Moreira y el representante de la Comisión de Energía de ASIVA e Inacap, Nelson Velásquez además de las empresas auspiciadoras del concurso TPS, PVSA y la Universidad Andrés Bello.
De esta forma, la directora, profesores y estudiantes de la Escuela España recibieron 4 Kit Educativos Fotovoltaicos, los cuales están pensados para que los estudiantes los utilicen en experiencias de laboratorio y puedan comprender desde la etapa escolar, en que consiste la tecnología fotovoltaica.
Feliz con la presentación de las herramientas de energía y apoyo pedagógico, la directora de la escuela, Orietta Collao, aseguró que “el mensaje para todos está relacionado con la concientización del uso y eficiencia energética. Es uno de los desafíos de la educación del Siglo XXI, por eso que es tremendamente importante que no sea solo por un concurso, sino una práctica que llegue para quedarse y que puedan participar todos los establecimientos de nivel público a través del Servicio Local”.
“Esta es la mejor asociación pública- privada que se puede recibir en educación donde muchas veces los recursos no son suficientes, pero a través de estas iniciativas se logra que nuestros estudiantes tengan acceso a los nuevos desafíos que plantean los tiempos que vienen”, complementó.
La Escuela España logró un ahorro total de 3.300 kWh, en el análisis que comparó los consumos de energía eléctrica entre septiembre 2018 con septiembre 2022 y octubre 2018 con octubre 2022. Esos 3.300 kWh equivalen al consumo promedio de energía de 20 hogares al mes.
También, durante la ceremonia se desarrolló un taller de capacitación realizado por el profesor de Inacap Valparaíso, Ángel Peña, en el cual se explicó el funcionamiento del kit fotovoltaico a los profesores de la Escuela.
Finalmente, Arife Mansur señaló sentirse muy satisfecha por los resultados obtenidos en este concurso, ya que se ha logrado educar a la comunidad educativa sobre el uso eficiente de la energía y las energías renovables, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y en la disminución de los costos energéticos.
Además, anunció que en mayo de este año se lanzará la tercera versión del concurso Estudiantil EnergyChallenge, en colaboración con la Comisión de Energía de ASIVA, por lo que próximamente se estarán publicando la fecha de apertura y bases de esta nueva edición.
Se extiende la invitación a todos los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la región de Valparaíso a participar en la nueva edición y a seguir trabajando en la educación sobre el uso eficiente de la energía y las energías renovables.
Jorge Moreira, encargado de Tecnología de SLEP Valparaíso comentó “quisiera agradecer como Servicio Local la instancia que se dio para educar a los niños. Ellos son el futuro y hay que partir de ahí generando consciencia de lo que está ocurriendo en el medio ambiente. Y no solo estamos educando a los niños, sino también a las familias y el entorno en el cual vive el alumno, porque genera esta consecuencia a las demás personas. Agradecemos a la profesora encargada, a la directora de la escuela, a las empresas, a la seremi: ustedes son un ejemplo para que nosotros como SLEP impulsemos a los restantes 65 establecimientos para que puedan concursar".
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Ago 2018
Profesores y educadores de la región participan en jornada de seguridad eléctrica y de gas
Más de 100 docentes, directores y sostenedores participaron de la jornada que buscaba entregar conocimientos y buenas prácticas en esta temática., Villa Alemana, 30 agosto 2018.- H...29 Ago 2018
INJUV y Energía se reúnen para realizar taller a estudiantes de enseñanza media de Los Andes y Valparaíso
29 Agosto.- Con la finalidad de conmemorar el mes de la juventud de una forma educativa y dinámica, la Secretaría Regional Ministerial de Energía junto al Instituto Nacional de la...28 Ago 2018
En Viña del Mar se desarrolla Jornada de difusión Regional sobre Construcción Sustentable
28 Agosto.- En el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar y a cargo de la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CRCS) compuesta por las Seremis de Energía, Minvu, MOP y Medio...23 Ago 2018
Conforman mesa de prevención de incendios forestales en la provincia de Valparaíso
La instancia, está compuesta por el seremi de energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec junto a otras autoridades y expertos del ámbito público y privado, y busca mitig...17 Ago 2018
Seremi de Energía y SEC informan que desde el celular se puede solicitar la revisión del Sello de Gas
Sólo se debe digitar www.sec.cl en el navegador del teléfono móvil, luego buscar el botón ‘Solicitud de Sello Verde OK’ y rellenar los datos solicitados., 17 agosto, Viña del Mar.-...17 Ago 2018
Seremi de Energía lanza programa de eficiencia energética “Con Buena Energía"
Luego de la capacitación, los vecinos recibieron un kits de eficiencia energética compuesto de 2 ampolletas de tecnología LED’s, 1 alargador para reducción del consumo vampiro de...- ‹ anterior
- …
- 66
- 67
- 68
- …
- siguiente ›






