Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso

Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso

Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso

20 Abr 2022

Valparaíso, 19 de abril 2022.-

Con gran convocatoria se llevó a cabo el taller regional de la Agenda de Energía 2022-2026 desarrollado en dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso. La jornada fue encabezada por el seremi de Energía, Hernán Dinamarca Cruz y la jefa de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, Cecilia Dastres.

A la cita además llegaron representantes de organizaciones sociales de diferentes sectores de la Región de Valparaíso, de la academia, pymes, empresas eléctricas, sector público, entre otros, para colaborar en la que será la hoja de ruta del Ministerio de Energía para estos cuatro años de Gobierno.

“Este taller se da un contexto similar al de otras regiones del país, todos presenciales, lo cuales buscan aportar a la construcción con ideas de la agenda de corto plazo de la Política Energética, es decir, 2022-2026 del actual Gobierno y que se enmarca en una Política de largo plazo que tiene el Ministerio de Energía hacia el 2050. Por lo que tenemos la misión de aterrizar esto en una agenda precisa, y la manera de hacerlo es con participación ciudadana en todas las regiones, conversando con ONGs, juntas de vecinos, academia y empresas donde la gente nutra con sus ideas el aterrizaje de esta agenda que esperamos esté construida en mayo de este año” destacó el seremi Hernán Dinamarca.

Transición sustentable y justa, Seguridad y Adaptación al Cambio Climático e Impulso económico inclusivo, fueron los temas abordados por los participantes en las distintas mesas de trabajo.

Eva Soto Acevedo, Directora del Dpto. Ciencias de la Ingeniería para la sustentabilidad de la UPLA, valoró la instancia “me tocó participar en la mesa de Transición Justa donde abordamos temáticas en las que venimos trabajando como lo es el Capital Humano, de qué forma se pueden re convertir los procesos de termoeléctricas a renovables con una componente humana y de calidad de vida que nos permita articularnos con un buen vivir. Sin duda estos diálogos son indispensables con los actores claves y sobre todo con quienes toman la decisión”.

Por su parte, Francisco Yáñez de FEYE Consultora señaló “haber participado de esta mesa ha sido una contribución muy buena porque uno va escuchando diversos actores de la sociedad civil, de las empresas, del mundo público y hay mucho que recoger. Mi mesa era la de impulso económico inclusivo y para poder llegar a eso se requiere que todos los actores podamos conversar y creo que ha habido ideas muy buenas, por lo que el diálogo es fundamental para hacer políticas públicas que vayan hacia los ciudadanos, va a ayudar a sacar adelante a este país sobre todo en energía, ya que Chile tiene todo para poder ser una potencia mundial”.

 

La elaboración de la Agenda  considera también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio, puedes encontrar la información en el siguiente enlace: https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/participa-en-los-talleres-online-para-construir-la-agenda-de-energia  

 

  • Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso
  • Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso
  • Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso
  • Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

31 Ago 2018

Profesores y educadores de la región participan en jornada de seguridad eléctrica y de gas

Más de 100 docentes, directores y sostenedores participaron de la jornada que buscaba entregar conocimientos y buenas prácticas en esta temática., Villa Alemana, 30 agosto 2018.- H...

29 Ago 2018

INJUV y Energía se reúnen para realizar taller a estudiantes de enseñanza media de Los Andes y Valparaíso

29 Agosto.- Con la finalidad de conmemorar el mes de la juventud de una forma educativa y dinámica, la Secretaría Regional Ministerial de Energía junto al Instituto Nacional de la...

28 Ago 2018

En Viña del Mar se desarrolla Jornada de difusión Regional sobre Construcción Sustentable

28 Agosto.- En el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar y a cargo de la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CRCS) compuesta por las Seremis de Energía, Minvu, MOP y Medio...

23 Ago 2018

Conforman mesa de prevención de incendios forestales en la provincia de Valparaíso

La instancia, está compuesta por el seremi de energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec junto a otras autoridades y expertos del ámbito público y privado, y busca mitig...

17 Ago 2018

Seremi de Energía y SEC informan que desde el celular se puede solicitar la revisión del Sello de Gas

Sólo se debe digitar www.sec.cl en el navegador del teléfono móvil, luego buscar el botón ‘Solicitud de Sello Verde OK’ y rellenar los datos solicitados., 17 agosto, Viña del Mar.-...

17 Ago 2018

Seremi de Energía lanza programa de eficiencia energética “Con Buena Energía"

Luego de la capacitación, los vecinos recibieron un kits de eficiencia energética compuesto de 2 ampolletas de tecnología LED’s, 1 alargador para reducción  del consumo vampiro de...