Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso
Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso
20 Abr 2022
Valparaíso, 19 de abril 2022.-
Con gran convocatoria se llevó a cabo el taller regional de la Agenda de Energía 2022-2026 desarrollado en dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso. La jornada fue encabezada por el seremi de Energía, Hernán Dinamarca Cruz y la jefa de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, Cecilia Dastres.
A la cita además llegaron representantes de organizaciones sociales de diferentes sectores de la Región de Valparaíso, de la academia, pymes, empresas eléctricas, sector público, entre otros, para colaborar en la que será la hoja de ruta del Ministerio de Energía para estos cuatro años de Gobierno.
“Este taller se da un contexto similar al de otras regiones del país, todos presenciales, lo cuales buscan aportar a la construcción con ideas de la agenda de corto plazo de la Política Energética, es decir, 2022-2026 del actual Gobierno y que se enmarca en una Política de largo plazo que tiene el Ministerio de Energía hacia el 2050. Por lo que tenemos la misión de aterrizar esto en una agenda precisa, y la manera de hacerlo es con participación ciudadana en todas las regiones, conversando con ONGs, juntas de vecinos, academia y empresas donde la gente nutra con sus ideas el aterrizaje de esta agenda que esperamos esté construida en mayo de este año” destacó el seremi Hernán Dinamarca.
Transición sustentable y justa, Seguridad y Adaptación al Cambio Climático e Impulso económico inclusivo, fueron los temas abordados por los participantes en las distintas mesas de trabajo.
Eva Soto Acevedo, Directora del Dpto. Ciencias de la Ingeniería para la sustentabilidad de la UPLA, valoró la instancia “me tocó participar en la mesa de Transición Justa donde abordamos temáticas en las que venimos trabajando como lo es el Capital Humano, de qué forma se pueden re convertir los procesos de termoeléctricas a renovables con una componente humana y de calidad de vida que nos permita articularnos con un buen vivir. Sin duda estos diálogos son indispensables con los actores claves y sobre todo con quienes toman la decisión”.
Por su parte, Francisco Yáñez de FEYE Consultora señaló “haber participado de esta mesa ha sido una contribución muy buena porque uno va escuchando diversos actores de la sociedad civil, de las empresas, del mundo público y hay mucho que recoger. Mi mesa era la de impulso económico inclusivo y para poder llegar a eso se requiere que todos los actores podamos conversar y creo que ha habido ideas muy buenas, por lo que el diálogo es fundamental para hacer políticas públicas que vayan hacia los ciudadanos, va a ayudar a sacar adelante a este país sobre todo en energía, ya que Chile tiene todo para poder ser una potencia mundial”.
La elaboración de la Agenda considera también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio, puedes encontrar la información en el siguiente enlace: https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/participa-en-los-talleres-online-para-construir-la-agenda-de-energia
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Ago 2018
Más de 800 estudiantes de la región han participado del Programa Educacional en Energía y Eficiencia Energética
Programa educacional se ha desarrollado en 12 comunas de la región de Valparaíso., 16 agosto 2018.- En el marco de la Hoja de Ruta del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y la...30 Jul 2018
Seremi de Energía propone acciones que apoyen el abastecimiento eléctrico de la Isla Robinson Crusoe
Seremi Gonzalo Le Dantec viajó en contexto de Gobierno en terreno al Archipiélago de Juan Fernández y verificó factibilidad técnica de implementar sistemas de energías renovables...11 Jul 2018
Sistemas de Agua Potable Rural de la Región de Valparaíso participan en programa de Gestión Energética
12 julio 2018.- A raíz de la constante demanda de los dirigentes de Comités y Cooperativas, respecto a los altos costos energéticos asociados a la producción de Agua Potable Rural...10 Jul 2018
Seremi de Energía inspecciona obras de nuevo Parque Fotovoltaico en la Región de Valparaíso
Proyecto de energía renovable permitirá cultivar 4 hectáreas de menta en el suelo donde se encuentra ubicado. , 10 julio 2018.- Hasta el Fundo El Refugio, en la Comuna de Casablan...04 Jul 2018
Conversatorio para estudiantes en la Región de Valparaíso
Hasta el Colegio de Niñas Canadá, ubicado en la comuna de Quillota llegaron los Seremis de Energía, Gonzalo Le Dantec y de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno a particip...27 Jun 2018
Llaman a familias de electrodependientes de la Región de Valparaíso a inscribirse en registro de empresas eléctricas
A contar del 01 de junio del presente año, entraron en vigencia dos Decretos Supremos del Ministerio de Energía, que entregarán una serie de beneficios a los pacientes electrodepen...- ‹ anterior
- …
- 67
- 68
- 69
- …
- siguiente ›







