Finaliza con éxito la etapa formativa del “Programa Futura” en Quintero y Puchuncaví
Finaliza con éxito la etapa formativa del “Programa Futura” en Quintero y Puchuncaví
31 Mar 2026
Capacitación con foco en la instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, forma parte de la política de Transición Socioecológica Justa del Ministerio de Energía.
Quintero.- Cincuenta personas de Quintero y Puchuncaví —48 mujeres y 2 hombres— finalizaron la etapa formativa del “Programa Futura”, iniciativa contó con un financiamiento de $170 millones de la Subsecretaría de Energía, y fue ejecutada por la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad Universidad de Valparaíso.
Esta iniciativa responde al compromiso de apoyar a comunas históricamente afectadas por la contaminación y por el proceso de cierre de centrales térmicas, aportando a la reconversión productiva y a nuevas oportunidades de ingresos para las familias locales.
El programa entregó capacitación en instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, junto con formación en electricidad, energía solar, modelos de negocio, emprendimiento y liderazgo femenino. Además, cada participante recibió un kit de 18 herramientas y elementos básicos de protección personal, lo que les permite contar con competencias y equipamiento inicial para insertarse laboralmente, ya sea de forma independiente o prestando servicios a empresas.
La ceremonia de cierre se realizó en el salón de eventos Francisco Coloane y contó con la presencia de Cecilia Dastres, jefa de la División de Participación del Ministerio de Energía, autoridades universitarias y equipos municipales.
Cecilia Dastres destacó el impacto que esta iniciativa tiene para la comunidad: “La alegría de las mujeres, el aplauso muy fuerte cerrado hacia las personas de la Universidad de Valparaíso que trabajaron en este programa demuestra que fue algo sentido, que les sirve, eso reconforta y te entrega la señal de que dimos con un clavo importante de capacitarlos en esta temática”
Jessica Castro, beneficiaria de la iniciativa que habita en Pucalán, sector rural de Puchuncaví, dijo que “fue una oportunidad única, de mucho conocimiento. Los profesores eran excelentes, por la capacitación y como personas, por darnos la herramienta para poder salir adelante y confiar en nosotras, que nosotras podemos y lo logramos. Estoy muy contenta porque nos dieron herramientas, nos dieron mucha información y nos capacitaron”.
El programa mantiene además una etapa práctica final, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en el CESFAM de Puchuncaví y el Liceo Politécnico de Quintero, proceso ya iniciado y que concluirá en las próximas semanas. Con ello, el Ministerio de Energía refuerza su estrategia de transición energética con enfoque territorial, formación de capital humano local y promoción de empleabilidad femenina en sectores vinculados a la energía solar.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mar 2023
Autoridades dan el vamos al inicio de las obras en Escuela Ester Silva Somarriva de Bartolillo en la comuna de Cabildo
La iniciativa forma parte del Programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y contempla obras de acondicionamiento térmico y de conservación del establecimiento con el objetivo...09 Mar 2023
Inicia gran estudio sobre Agua Potable Rural en la Región de Valparaíso
El hito de inicio de la investigación marca un gran paso hacia la solución de los problemas de acceso del recurso en la región y una mejora en la calidad de vida de las comunidades...07 Mar 2023
Seremi de Energía de Valparaíso encabeza exitosa jornada de capacitación por el Día de la Eficiencia Energética
El domingo 5 de marzo se celebró el Día Internacional de la Eficiencia Energética, efeméride que, como cada año, pretende crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impa...17 Feb 2023
Concurso para empresas financia hasta el 80% de un proyecto de energía renovable
Ponle Energía a tu empresa llega con su 2da versión cofinanciando proyectos de energías renovables de hasta 60 millones de pesos. La seremi de Energía de la Región de Valparaís...21 Dic 2022
Arife Mansur asume como nueva Seremi de Energía de la Región de Valparaíso
A contar del 22 de diciembre de 2022, la abogada Arife Mansur Acevedo liderará la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso. ...29 Oct 2022
COMUNICADO DE PRENSA
El Ministerio de Energía informa que se aceptó la renuncia del Secretario Regional Ministerial de la Región de Valparaíso Sr. Hernán Dinamarca Cruz, a partir del viernes 28 de octu...- ‹ anterior
- …
- 32
- 33
- 34
- …
- siguiente ›






