Finaliza con éxito la etapa formativa del “Programa Futura” en Quintero y Puchuncaví
Finaliza con éxito la etapa formativa del “Programa Futura” en Quintero y Puchuncaví
31 Mar 2026
Capacitación con foco en la instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, forma parte de la política de Transición Socioecológica Justa del Ministerio de Energía.
Quintero.- Cincuenta personas de Quintero y Puchuncaví —48 mujeres y 2 hombres— finalizaron la etapa formativa del “Programa Futura”, iniciativa contó con un financiamiento de $170 millones de la Subsecretaría de Energía, y fue ejecutada por la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad Universidad de Valparaíso.
Esta iniciativa responde al compromiso de apoyar a comunas históricamente afectadas por la contaminación y por el proceso de cierre de centrales térmicas, aportando a la reconversión productiva y a nuevas oportunidades de ingresos para las familias locales.
El programa entregó capacitación en instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, junto con formación en electricidad, energía solar, modelos de negocio, emprendimiento y liderazgo femenino. Además, cada participante recibió un kit de 18 herramientas y elementos básicos de protección personal, lo que les permite contar con competencias y equipamiento inicial para insertarse laboralmente, ya sea de forma independiente o prestando servicios a empresas.
La ceremonia de cierre se realizó en el salón de eventos Francisco Coloane y contó con la presencia de Cecilia Dastres, jefa de la División de Participación del Ministerio de Energía, autoridades universitarias y equipos municipales.
Cecilia Dastres destacó el impacto que esta iniciativa tiene para la comunidad: “La alegría de las mujeres, el aplauso muy fuerte cerrado hacia las personas de la Universidad de Valparaíso que trabajaron en este programa demuestra que fue algo sentido, que les sirve, eso reconforta y te entrega la señal de que dimos con un clavo importante de capacitarlos en esta temática”
Jessica Castro, beneficiaria de la iniciativa que habita en Pucalán, sector rural de Puchuncaví, dijo que “fue una oportunidad única, de mucho conocimiento. Los profesores eran excelentes, por la capacitación y como personas, por darnos la herramienta para poder salir adelante y confiar en nosotras, que nosotras podemos y lo logramos. Estoy muy contenta porque nos dieron herramientas, nos dieron mucha información y nos capacitaron”.
El programa mantiene además una etapa práctica final, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en el CESFAM de Puchuncaví y el Liceo Politécnico de Quintero, proceso ya iniciado y que concluirá en las próximas semanas. Con ello, el Ministerio de Energía refuerza su estrategia de transición energética con enfoque territorial, formación de capital humano local y promoción de empleabilidad femenina en sectores vinculados a la energía solar.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Dic 2021
Autoridades recomiendan luces navideñas con SELLO SEC
• Seremi de Energía, Director y fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron esta mañana, verificando que sólo se vendieran productos debid...03 Dic 2021
Sesiona por primera vez el renovado Consejo de la Sociedad Civil de Energía
Organismo busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y el Ministerio de Energía. Este jueves en la sede Miraflores de la Universidad Viña del Mar, se ll...25 Nov 2021
Acercan temática de Hidrógeno Verde a Comunidad Educativa de la región de Valparaíso
Un trabajo coordinado se encuentran desarrollando las Seremías de Energía y Educación de la región de Valparaíso, en conjunto con Red Futuro Técnico de Fundación Chile, para que ac...17 Nov 2021
Energía difunde nueva convocatoria de Casa Solar para instalar paneles solares
• Las postulaciones son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 400 cupos disponibles para la región de Valparaíso. • Familias podrán acceder a sistemas...10 Nov 2021
Aún hay tiempo para que Pymes de la región de Valparaíso postulen al concurso Ponle Energía a tu Pyme
Por segundo año consecutivo el concurso Ponle Energía a tu Pyme, iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, cofinancia proyecto...05 Feb 2021
Seremi de Energía:“Hasta 123 mil hogares de la provincia de San Antonio podrían tener electricidad gracias al sol”
El proyecto Parque Fotovoltaico Litoral Solar contempla una inversión de US$10 millones y se ubicaría en la comuna de El Quisco. La Planta Fotovoltaica Rimini Solar, con una...- ‹ anterior
- …
- 36
- 37
- 38
- …
- siguiente ›






