Finaliza con éxito la etapa formativa del “Programa Futura” en Quintero y Puchuncaví
Finaliza con éxito la etapa formativa del “Programa Futura” en Quintero y Puchuncaví
31 Mar 2026
Capacitación con foco en la instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, forma parte de la política de Transición Socioecológica Justa del Ministerio de Energía.
Quintero.- Cincuenta personas de Quintero y Puchuncaví —48 mujeres y 2 hombres— finalizaron la etapa formativa del “Programa Futura”, iniciativa contó con un financiamiento de $170 millones de la Subsecretaría de Energía, y fue ejecutada por la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad Universidad de Valparaíso.
Esta iniciativa responde al compromiso de apoyar a comunas históricamente afectadas por la contaminación y por el proceso de cierre de centrales térmicas, aportando a la reconversión productiva y a nuevas oportunidades de ingresos para las familias locales.
El programa entregó capacitación en instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, junto con formación en electricidad, energía solar, modelos de negocio, emprendimiento y liderazgo femenino. Además, cada participante recibió un kit de 18 herramientas y elementos básicos de protección personal, lo que les permite contar con competencias y equipamiento inicial para insertarse laboralmente, ya sea de forma independiente o prestando servicios a empresas.
La ceremonia de cierre se realizó en el salón de eventos Francisco Coloane y contó con la presencia de Cecilia Dastres, jefa de la División de Participación del Ministerio de Energía, autoridades universitarias y equipos municipales.
Cecilia Dastres destacó el impacto que esta iniciativa tiene para la comunidad: “La alegría de las mujeres, el aplauso muy fuerte cerrado hacia las personas de la Universidad de Valparaíso que trabajaron en este programa demuestra que fue algo sentido, que les sirve, eso reconforta y te entrega la señal de que dimos con un clavo importante de capacitarlos en esta temática”
Jessica Castro, beneficiaria de la iniciativa que habita en Pucalán, sector rural de Puchuncaví, dijo que “fue una oportunidad única, de mucho conocimiento. Los profesores eran excelentes, por la capacitación y como personas, por darnos la herramienta para poder salir adelante y confiar en nosotras, que nosotras podemos y lo logramos. Estoy muy contenta porque nos dieron herramientas, nos dieron mucha información y nos capacitaron”.
El programa mantiene además una etapa práctica final, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en el CESFAM de Puchuncaví y el Liceo Politécnico de Quintero, proceso ya iniciado y que concluirá en las próximas semanas. Con ello, el Ministerio de Energía refuerza su estrategia de transición energética con enfoque territorial, formación de capital humano local y promoción de empleabilidad femenina en sectores vinculados a la energía solar.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Ene 2022
Seremi de Energía realiza la primera cuenta pública regional
Viña del Mar.- A través de la plataforma zoom, seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, primera mujer en asumir esta cartera, desarrolló la primera cuenta pública regional, que...24 Ene 2022
Sistemas de APR en Cabildo ahorrarán energía tras la implementación de sistemas fotovoltaicos
El proyecto implicó la instalación de sistemas fotovoltaicos on grid en 8 sistemas de Agua Potable Rural de comuna para la extracción de agua. Cabildo.- La seremi de Energía...20 Ene 2022
Fiscalizan que campings y centros de recreación cumplan con la normativa eléctrica vigente
Durante la inspección efectuada por el organismo fiscalizador, se verificó que existan elementos como protectores diferenciales y una correcta protección de la red eléctrica. El ll...05 Ene 2022
Taller ciudadano regional analiza propuesta de Política Energética Nacional
Este martes en el Salón Esmeralda, se reunieron representantes de la ciudadanía, academia, empresas, Servicios Públicos y del Ministerio de Energía para conocer y analizar la propu...29 Dic 2021
Invitan a conductores de taxis y colectivos del Gran Valparaíso a sumarse a la Electromovilidad
El Estado entregará un cofinanciamiento de $8.000.000.- para el recambio de un taxi básico o colectivo urbano por uno eléctrico, y la compra e instalación de un cargador elé...15 Dic 2021
Se inauguran dos importantes proyectos solares para la comunidad de Petorca
El martes se llevaron a cabo las inauguraciones de dos importantes proyectos fotovoltaicos, que beneficiarán tanto a la Municipalidad de Petorca, como al APR Valle Los Olmos y veci...- ‹ anterior
- …
- 35
- 36
- 37
- …
- siguiente ›






