Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético

Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético

Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético

10 Sep 2025

Programa reconoce el papel fundamental de las dirigentes sociales en el desarrollo energético local.

San Antonio- En el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal sede San Antonio, se llevó a cabo el cierre del Programa Piloto de Lideresas Comunitarias en Energía, una iniciativa desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) en colaboración con la Seremía de Energía de la Región de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de San Antonio y el CFT Estatal de la Región de Valparaíso.

Este programa tuvo como objetivo empoderar a lideresas comunitarias, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo energético local y promoviendo su inclusión como actores clave en la transición energética de sus comunas y del país.

La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades entres la seremi de Energía, Anastassia Ottone, quién destacó la relevancia de esta iniciativa "es un piloto de lideresas para que ellas puedan adquirir conocimiento en materia energética y fortalecer sus liderazgos propios como dirigentas territoriales. Es importante abrir espacios que históricamente han sido dominados por hombres, y fomentar la participación de mujeres en un sector donde muchas veces no se sienten interesadas, ya sea por falta de conocimiento o por barreras culturales".

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, también enfatizó la importancia del programa, señalando "estamos conscientes de los desafíos que enfrenta el mundo y Chile en materia de energía. La municipalidad ha estado trabajando durante años en líneas de acción con la comunidad para reducir el uso indiscriminado de la energía. Este curso, dirigido a mujeres dirigentes, es un paso significativo hacia la sensibilización y educación de nuestros vecinos y vecinas sobre el uso adecuado de la energía, lo que a su vez puede aliviar los costos que enfrenta nuestra sociedad".

El curso, que se desarrolló de forma telemática y presencial, abarcó temas como el desarrollo sostenible y género, la pobreza energética, la participación comunitaria, eficiencia energética domiciliaria, y herramientas de mediación y resolución de conflictos territoriales.

La Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, comentó "este es el primer piloto de lideresas con pertenencia territorial que hemos diseñado, donde distintos equipos han proporcionado herramientas a líderes comunitarias. La participación de la mujer en el sector energético es muy baja, especialmente en instancias territoriales. En esta transición energética, necesitamos más voces, preferiblemente de quienes tienen conexión con sus comunidades. Esperamos que estas líderes sean agentes de cambio en sus territorios y que puedan participar en más iniciativas energéticas en el futuro, contribuyendo así a una pertinencia territorial más amplia en nuestros programas".

La ceremonia finalizó con reflexiones de las lideresas, quienes agradecieron la oportunidad, compartieron sus experiencias y aprendizajes, y con la entrega de diplomas que reconocieron su participación en el programa, que buscaba fortalecer las capacidades comunitarias para una transición energética justa.

Por último, el Rector del CFT Estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, subrayó la importancia de la colaboración "este proyecto comenzó con una relación de confianza con la Agencia y el Ministerio de Energía. Hoy seguimos avanzando en la formación de líderes, en este caso mujeres, para que lideren sus comunidades en temas de eficiencia energética. Creemos que las mujeres que finalizan este curso están mucho mejor preparadas para liderar sus juntas de vecinos y espacios comunitarios".

  • Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético
  • Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético
  • Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Sep 2019

MiPyMes de la región aprenden a implementar Eficiencia Energética y Energías Renovables para beneficiar sus negocios

En dependencias de INACAP Valparaíso y con la participación de 22 Medianas y Pequeñas empresas de las comunas de San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso, Limache, Putaendo, Cabildo, V...

30 Ago 2019

Seremi de Energía junto a Chilquinta activaron campaña de seguridad por Fiestas Patrias

En esta oportunidad enfocaron el llamado en medidas preventivas asociadas a los volantines, el hurto de energía y la conducción responsable. A poco de que comiencen las celebraci...

28 Ago 2019

Capacitan a bomberos en funcionamiento e intervención segura de vehículos eléctricos en Valparaíso

Iniciativa nace del trabajo conjunto de la Mesa de Electromovilidad Regional. La Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP Sede Valparaíso, junto a Chilquinta Energía, comen...

27 Ago 2019

Autoridades entregan recomendaciones sobre artefactos eléctricos y de gas para alojamientos turísticos a pocos días de Fiestas Patrias

Cada dos años deben realizar la revisión respecto a sus instalaciones de gas para de esta forma obtener el Sello Verde. Hasta Casa Galos Hotel...

23 Ago 2019

Mujeres de la región se preparan para ser instaladoras de Gas certificadas

Durante el mes de agosto las mujeres fueron apoyadas con clases de reforzamiento para rendir su examen final. .- Con el fin de fomentar la inserción laboral de mujeres al mundo en...

13 Ago 2019

Seremi de energía destaca aprobación de dos nuevos proyectos fotovoltaicos para la región

El desarrollo de ambos parques fotovoltaicos, representan una inversión de aproximadamente $24 millones de dólares.  En la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaí...