Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético

Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético

Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético

10 Sep 2025

Programa reconoce el papel fundamental de las dirigentes sociales en el desarrollo energético local.

San Antonio- En el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal sede San Antonio, se llevó a cabo el cierre del Programa Piloto de Lideresas Comunitarias en Energía, una iniciativa desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) en colaboración con la Seremía de Energía de la Región de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de San Antonio y el CFT Estatal de la Región de Valparaíso.

Este programa tuvo como objetivo empoderar a lideresas comunitarias, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo energético local y promoviendo su inclusión como actores clave en la transición energética de sus comunas y del país.

La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades entres la seremi de Energía, Anastassia Ottone, quién destacó la relevancia de esta iniciativa "es un piloto de lideresas para que ellas puedan adquirir conocimiento en materia energética y fortalecer sus liderazgos propios como dirigentas territoriales. Es importante abrir espacios que históricamente han sido dominados por hombres, y fomentar la participación de mujeres en un sector donde muchas veces no se sienten interesadas, ya sea por falta de conocimiento o por barreras culturales".

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, también enfatizó la importancia del programa, señalando "estamos conscientes de los desafíos que enfrenta el mundo y Chile en materia de energía. La municipalidad ha estado trabajando durante años en líneas de acción con la comunidad para reducir el uso indiscriminado de la energía. Este curso, dirigido a mujeres dirigentes, es un paso significativo hacia la sensibilización y educación de nuestros vecinos y vecinas sobre el uso adecuado de la energía, lo que a su vez puede aliviar los costos que enfrenta nuestra sociedad".

El curso, que se desarrolló de forma telemática y presencial, abarcó temas como el desarrollo sostenible y género, la pobreza energética, la participación comunitaria, eficiencia energética domiciliaria, y herramientas de mediación y resolución de conflictos territoriales.

La Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, comentó "este es el primer piloto de lideresas con pertenencia territorial que hemos diseñado, donde distintos equipos han proporcionado herramientas a líderes comunitarias. La participación de la mujer en el sector energético es muy baja, especialmente en instancias territoriales. En esta transición energética, necesitamos más voces, preferiblemente de quienes tienen conexión con sus comunidades. Esperamos que estas líderes sean agentes de cambio en sus territorios y que puedan participar en más iniciativas energéticas en el futuro, contribuyendo así a una pertinencia territorial más amplia en nuestros programas".

La ceremonia finalizó con reflexiones de las lideresas, quienes agradecieron la oportunidad, compartieron sus experiencias y aprendizajes, y con la entrega de diplomas que reconocieron su participación en el programa, que buscaba fortalecer las capacidades comunitarias para una transición energética justa.

Por último, el Rector del CFT Estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, subrayó la importancia de la colaboración "este proyecto comenzó con una relación de confianza con la Agencia y el Ministerio de Energía. Hoy seguimos avanzando en la formación de líderes, en este caso mujeres, para que lideren sus comunidades en temas de eficiencia energética. Creemos que las mujeres que finalizan este curso están mucho mejor preparadas para liderar sus juntas de vecinos y espacios comunitarios".

  • Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético
  • Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético
  • Lideresas Comunitarias como agentes de cambio en el sector Energético

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Oct 2019

Municipios de la región son invitados a invertir en proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Se incluyen también por primera vez la posibilidad de cofinanciar proyectos de electromovilidad y calefacción distrital. En  el Salón Barquero de la Gobernación provincial de San A...

27 Sep 2019

Seremis de Energía y Medio Ambiente lanzan 1° Concurso de Comunidad Energética

Iniciativa busca promover la participación de la ciudadanía y comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo soste...

25 Sep 2019

Instituciones regionales firman Acuerdo de Colaboración para impulsar la electromovilidad

Instancia público-privada-académica estudiará proyectos de inversión y planificará proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región. El seremi de Energía, Gonzalo...

13 Sep 2019

Vecinos de Villa Hermosa participan en charla de seguridad eléctrica y combustibles

El objetivo fue entregarles a las personas conocimientos básicos sobre las instalaciones eléctricas y de combustibles para evitar accidentes que en algunos casos han sido fatales....

11 Sep 2019

Autoridades llaman a no robar energía por los peligros que este delito genera

Más de 200 querellas por hurto de energía ha presentado Chilquinta en lo que va del año, en las diversas comunas de la región y la Provincia de Valparaíso no se escapa a esa realid...

10 Sep 2019

Brigadistas de CONAF se capacitan en prevención de riesgos eléctricos

Jefes de grupo que inician sus labores de cara a la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales, recibieron consejos para prevenir incidentes eléctricos en el marco de s...