Seremi de Energía explica la eliminación de la Tarifa de Invierno y destaca la importancia del ahorro energético
Seremi de Energía explica la eliminación de la Tarifa de Invierno y destaca la importancia del ahorro energético
10 Jun 2023
Valparaíso,
En el marco de los anuncios realizados en la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, la seremi de Energía Arife Mansur se refirió al acuerdo entre el Ministerio de Energía con las empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas que permitirá eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno en el menor plazo posible.
La Tarifa de Invierno es un sobrecargo que se aplica durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan el límite establecido. Dicho límite es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como “no punta” de los últimos doce meses, incrementado en un 20% con un piso de 350 kWh/mes.
Este incremento de precio en la tarifa se produce únicamente cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral de consumo establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño - invierno es menor al umbral de consumo señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno.
La eliminación de la Tarifa de Invierno beneficiará a todos aquellos consumidores residenciales y pequeñas y medianas empresas que superen su umbral de consumo en los meses de otoño e invierno.
Se estima que aproximadamente 50 mil consumidores de la región de Valparaíso, entre clientes residenciales, APRs, empresas, pymes, servicios públicos como Hospitales o establecimientos educacionales, se verán favorecidos por esta medida, la cual se aplicará de manera retroactiva desde el año 2021, con un alivio significativo en sus cuentas de electricidad.
En este contexto, la Seremi de Energía hace hincapié en la importancia del ahorro energético por parte de la ciudadanía durante esta época del año. Implementar acciones de eficiencia y ahorro en el consumo de energía no solo contribuye a reducir el impacto en el medio ambiente, sino que también permite un uso más responsable de los recursos disponibles y un ahorro significativo en las facturas eléctricas.
La Seremi de Energía, Arife Mansur, señaló: "La eliminación de la Tarifa de Invierno es una medida que busca aliviar la carga económica de los consumidores en los meses más fríos. Sin embargo, es fundamental que la ciudadanía también tome acciones concretas para ahorrar energía en esta época. Apagar luces innecesarias, regular la calefacción y utilizar electrodomésticos de manera eficiente son algunas de las medidas que podemos implementar en nuestros hogares para contribuir al ahorro energético".
El Ministerio de Energía continuará trabajando en conjunto con las empresas distribuidoras y cooperativas para implementar esta medida en el menor plazo posible, adelantando el beneficio a los consumidores. Asimismo, se buscará establecer mecanismos adicionales en coordinación con el Congreso, con el objetivo de abordar de manera sostenible el mayor consumo de energía durante los meses de invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Sep 2019
MiPyMes de la región aprenden a implementar Eficiencia Energética y Energías Renovables para beneficiar sus negocios
En dependencias de INACAP Valparaíso y con la participación de 22 Medianas y Pequeñas empresas de las comunas de San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso, Limache, Putaendo, Cabildo, V...30 Ago 2019
Seremi de Energía junto a Chilquinta activaron campaña de seguridad por Fiestas Patrias
En esta oportunidad enfocaron el llamado en medidas preventivas asociadas a los volantines, el hurto de energía y la conducción responsable. A poco de que comiencen las celebraci...28 Ago 2019
Capacitan a bomberos en funcionamiento e intervención segura de vehículos eléctricos en Valparaíso
Iniciativa nace del trabajo conjunto de la Mesa de Electromovilidad Regional. La Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP Sede Valparaíso, junto a Chilquinta Energía, comen...27 Ago 2019
Autoridades entregan recomendaciones sobre artefactos eléctricos y de gas para alojamientos turísticos a pocos días de Fiestas Patrias
Cada dos años deben realizar la revisión respecto a sus instalaciones de gas para de esta forma obtener el Sello Verde. Hasta Casa Galos Hotel...23 Ago 2019
Mujeres de la región se preparan para ser instaladoras de Gas certificadas
Durante el mes de agosto las mujeres fueron apoyadas con clases de reforzamiento para rendir su examen final. .- Con el fin de fomentar la inserción laboral de mujeres al mundo en...13 Ago 2019
Seremi de energía destaca aprobación de dos nuevos proyectos fotovoltaicos para la región
El desarrollo de ambos parques fotovoltaicos, representan una inversión de aproximadamente $24 millones de dólares. En la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaí...- ‹ anterior
- …
- 51
- 52
- 53
- …
- siguiente ›



