Seremi de Energía explica la eliminación de la Tarifa de Invierno y destaca la importancia del ahorro energético
Seremi de Energía explica la eliminación de la Tarifa de Invierno y destaca la importancia del ahorro energético
10 Jun 2023
Valparaíso,
En el marco de los anuncios realizados en la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, la seremi de Energía Arife Mansur se refirió al acuerdo entre el Ministerio de Energía con las empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas que permitirá eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno en el menor plazo posible.
La Tarifa de Invierno es un sobrecargo que se aplica durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan el límite establecido. Dicho límite es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como “no punta” de los últimos doce meses, incrementado en un 20% con un piso de 350 kWh/mes.
Este incremento de precio en la tarifa se produce únicamente cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral de consumo establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño - invierno es menor al umbral de consumo señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno.
La eliminación de la Tarifa de Invierno beneficiará a todos aquellos consumidores residenciales y pequeñas y medianas empresas que superen su umbral de consumo en los meses de otoño e invierno.
Se estima que aproximadamente 50 mil consumidores de la región de Valparaíso, entre clientes residenciales, APRs, empresas, pymes, servicios públicos como Hospitales o establecimientos educacionales, se verán favorecidos por esta medida, la cual se aplicará de manera retroactiva desde el año 2021, con un alivio significativo en sus cuentas de electricidad.
En este contexto, la Seremi de Energía hace hincapié en la importancia del ahorro energético por parte de la ciudadanía durante esta época del año. Implementar acciones de eficiencia y ahorro en el consumo de energía no solo contribuye a reducir el impacto en el medio ambiente, sino que también permite un uso más responsable de los recursos disponibles y un ahorro significativo en las facturas eléctricas.
La Seremi de Energía, Arife Mansur, señaló: "La eliminación de la Tarifa de Invierno es una medida que busca aliviar la carga económica de los consumidores en los meses más fríos. Sin embargo, es fundamental que la ciudadanía también tome acciones concretas para ahorrar energía en esta época. Apagar luces innecesarias, regular la calefacción y utilizar electrodomésticos de manera eficiente son algunas de las medidas que podemos implementar en nuestros hogares para contribuir al ahorro energético".
El Ministerio de Energía continuará trabajando en conjunto con las empresas distribuidoras y cooperativas para implementar esta medida en el menor plazo posible, adelantando el beneficio a los consumidores. Asimismo, se buscará establecer mecanismos adicionales en coordinación con el Congreso, con el objetivo de abordar de manera sostenible el mayor consumo de energía durante los meses de invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
01 Oct 2019
Municipios de la región son invitados a invertir en proyectos de energías renovables y eficiencia energética
Se incluyen también por primera vez la posibilidad de cofinanciar proyectos de electromovilidad y calefacción distrital. En el Salón Barquero de la Gobernación provincial de San A...27 Sep 2019
Seremis de Energía y Medio Ambiente lanzan 1° Concurso de Comunidad Energética
Iniciativa busca promover la participación de la ciudadanía y comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo soste...25 Sep 2019
Instituciones regionales firman Acuerdo de Colaboración para impulsar la electromovilidad
Instancia público-privada-académica estudiará proyectos de inversión y planificará proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región. El seremi de Energía, Gonzalo...13 Sep 2019
Vecinos de Villa Hermosa participan en charla de seguridad eléctrica y combustibles
El objetivo fue entregarles a las personas conocimientos básicos sobre las instalaciones eléctricas y de combustibles para evitar accidentes que en algunos casos han sido fatales....11 Sep 2019
Autoridades llaman a no robar energía por los peligros que este delito genera
Más de 200 querellas por hurto de energía ha presentado Chilquinta en lo que va del año, en las diversas comunas de la región y la Provincia de Valparaíso no se escapa a esa realid...10 Sep 2019
Brigadistas de CONAF se capacitan en prevención de riesgos eléctricos
Jefes de grupo que inician sus labores de cara a la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales, recibieron consejos para prevenir incidentes eléctricos en el marco de s...- ‹ anterior
- …
- 50
- 51
- 52
- …
- siguiente ›



