Seremi de Energía participa en lanzamiento de proyecto que utilizará la basura para generar energía
Seremi de Energía participa en lanzamiento de proyecto que utilizará la basura para generar energía
29 Abr 2019
Tecnología de gasificación que utilizará el proyecto permitirá valorizar la basura en forma de electricidad y calor.
,En el Salón de Honor de la Universidad Federico Santa María (USM), se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto perteneciente al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) denominado: "Reducción de residuos sólidos en origen con recuperación energética: valorización distribuida, tecnología y desarrollo comunitario" el cual fue desarrollado por un equipo de ex alumnos y docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Energía.
,Actualmente, la basura es dispuesta en vertederos y/o rellenos sanitarios resultando en un alto impacto ambiental por contaminación de suelo (filtración de lixiviados) y aire (gases efecto invernadero). Justamente, la tecnología de gasificación que utilizará el proyecto permitirá dar el salto desde el problema actual, a la oportunidad de valorizar la basura en forma de electricidad y calor.
,En la oportunidad el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, entregó unas palabras al público asistente señalando que “este proyecto nos va a permitir probar que sí es posible hacernos cargo de los residuos y al mismo tiempo generar electricidad o generar agua caliente sanitaria. Uno de los problemas graves que tenemos tanto en la región como a nivel nacional, es precisamente el cómo nos hacemos cargo de nuestros residuos y de ese punto de vista tener la posibilidad de reducir su cantidad en un 95% es una tremenda solución ambiental”.
,
Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y Director del Proyecto, Mario Toledo, informó que “no existe ningún desarrollo tecnológico nacional para el trabajo con basura, gasificación o valorización energética. La tecnología que estamos proponiendo de combustión en medios porosos, está desarrollada por distintos centros de investigación en el extranjero como Estados Unidos, Alemania, Rusia, quienes son los que nos colaboran particularmente para el trabajo con basura. Son los primeros pasos que se están dando en todos estos centros y por lo tanto la innovación es clara”.
,Gas Bas, Tecnología Co Creativa
,Gas Bas consiste en la implementación con metodología participativa de un prototipo-gasificador modular de medio poroso híbrido para la reducción y valorización en origen de residuos sólidos característicos de comunidades educativas y organizaciones sociales.
,La gasificación, permite transformar la basura en un gas el cual se puede utilizar como fuente de energía. Mediante la degradación térmica del desecho se puede obtener un gas de alto contenido de hidrógeno y monóxido de carbono (H2+CO - gas de síntesis) que tiene la flexibilidad de acomodarse a variadas aplicaciones como: producción de electricidad, calefacción, transporte, la industria química, entre otros.
,El equipo desarrollador definió como espacio de implementación de la tecnología con potencial de escalamiento, a un establecimiento educacional de la comuna de La Ligua. Donde a la vez, y por medio del trabajo asociativo con comunidades escolares y organizaciones sociales del territorio, desarrollaran talleres de co-creación, charlas, capacitaciones, entre otros.
,“Se busca acercar la tecnología a los vecinos, niños y jóvenes, catalizando así los procesos de cambio hacia una concientización respecto a la generación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y el mejoramiento de nuestros barrios” destacó Mario Toledo, Director del Proyecto.
,Finalmente el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, señaló “es una importante propuesta tecnológica que se desarrolla en Chile al alero de esta Universidad, vanguardista en temas tecnológicos, por lo que nos genera una enorme satisfacción ya que hacía tiempo buscábamos este vínculo con la Academia y con el Estado que es quién pone los recursos para investigar y poder desarrollar propuestas tecnológicas que permiten resolver estos problemas estructurales de la gestión integral de los residuos domiciliarios de una manera inteligente”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Jul 2017
Realizan talleres de difusión de la 4ta versión del Fondo de Acceso a la Energía en la Región
San Felipe, 11 julio 2017.- Con el objetivo de difundir el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) la Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso ha realizado...07 Jul 2017
Estudiantes de la Región se la juegan por generar conciencia energética
Los grupos compuesto por alumnos de distinta comunas de la región, se dieron cita en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, en el marco de la primera versión del “Concurso Escolar d...16 Jun 2017
Autoridades inauguran alumbrado público eficiente en San Esteban
Mejor iluminación, mayor seguridad y ahorro para la comuna. Con este paquete de buenas noticias llegó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, a la Plaza de Armas de la...16 Jun 2017
Encuentro de Género y Energía en la Región de Valparaíso
Con una gran convocatoria se dio inicio al seminario denominado “Equidad con Energía” el miércoles pasado, desarrollado gracias a una alianza entre la Secretaría Regional Ministeri...06 Jun 2017
Seminario explicó como generar su propia energía
06 Junio Valparaíso.- Una gran convocatoria tuvo el Seminario “Ley para la Generación Distribuida” organizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Sere...05 Jun 2017
En Viña del Mar se realizó taller de economía baja en emisiones de CO2 y cambio climático
La actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar, contó con la presencia de representantes del sector público, privado, académico y de la Armada de Chil...- ‹ anterior
- …
- 79
- 80
- 81
- …
- siguiente ›



