Seremi de Energía participa en lanzamiento de proyecto que utilizará la basura para generar energía

Seremi de Energía participa en lanzamiento de proyecto que utilizará la basura para generar energía

Seremi de Energía participa en lanzamiento de proyecto que utilizará la basura para generar energía

29 Abr 2019

Tecnología de gasificación que utilizará el proyecto permitirá valorizar la basura en forma de electricidad y calor.

,

En el Salón de Honor de la Universidad Federico Santa María (USM), se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto perteneciente al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) denominado: "Reducción de residuos sólidos en origen con recuperación energética: valorización distribuida, tecnología y desarrollo comunitario" el cual fue desarrollado por un equipo de ex alumnos y docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Energía.

,

Actualmente, la basura es dispuesta en vertederos y/o rellenos sanitarios resultando en un alto impacto ambiental por contaminación de suelo (filtración de lixiviados) y aire (gases efecto invernadero). Justamente, la tecnología de gasificación que utilizará el proyecto permitirá dar el salto desde el problema actual, a la oportunidad de valorizar la basura en forma de electricidad y calor.

,

En la oportunidad el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, entregó unas palabras al público asistente señalando que “este proyecto nos va a permitir probar que sí es posible hacernos cargo de los residuos y al mismo tiempo generar electricidad o generar agua caliente sanitaria. Uno de los problemas graves que tenemos tanto en la región como a nivel nacional, es precisamente el cómo nos hacemos cargo de nuestros residuos y de ese punto de vista tener la posibilidad de reducir su cantidad en un 95% es una tremenda solución ambiental”.

,

,

Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y Director del Proyecto, Mario Toledo, informó que “no existe ningún desarrollo tecnológico nacional para el trabajo con basura, gasificación o valorización energética. La tecnología que estamos proponiendo de combustión en medios porosos, está desarrollada por distintos centros de investigación en el extranjero como Estados Unidos, Alemania, Rusia, quienes son los que nos colaboran particularmente para el trabajo con basura. Son los primeros pasos que se están dando en todos estos centros y por lo tanto la innovación es clara”.

,

Gas Bas, Tecnología Co Creativa

,

Gas Bas consiste en la implementación con metodología participativa de un prototipo-gasificador modular de medio poroso híbrido para la reducción y valorización en origen de residuos sólidos característicos de comunidades educativas y organizaciones sociales.

,

La gasificación, permite transformar la basura en un gas el cual se puede utilizar como fuente de energía. Mediante la degradación térmica del desecho se puede obtener un gas de alto contenido de hidrógeno y monóxido de carbono (H2+CO - gas de síntesis) que tiene la flexibilidad de acomodarse a variadas aplicaciones como: producción de electricidad, calefacción, transporte, la industria química, entre otros.

,

El equipo desarrollador definió como espacio de implementación de la tecnología con potencial de escalamiento, a un establecimiento educacional de la comuna de La Ligua. Donde a la vez, y por medio del trabajo asociativo con comunidades escolares y organizaciones sociales del territorio, desarrollaran talleres de co-creación, charlas, capacitaciones, entre otros.

,

 “Se busca acercar la tecnología a los vecinos, niños y jóvenes, catalizando así los procesos de cambio hacia una concientización respecto a la generación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y el mejoramiento de nuestros barrios” destacó Mario Toledo, Director del Proyecto.

,

Finalmente el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, señaló “es una importante propuesta tecnológica que se desarrolla en Chile al alero de esta Universidad, vanguardista en temas tecnológicos, por lo que nos genera una enorme satisfacción ya que hacía tiempo buscábamos este vínculo con la Academia y con el Estado que es quién pone los recursos para investigar y poder desarrollar propuestas tecnológicas que permiten resolver estos problemas estructurales de la gestión integral de los residuos domiciliarios de una manera inteligente”.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Mayo 2017

Más de 400 vecinos de Quillota y La Calera aprenden a usar bien la energía y reciben kits eficientes

Familias del sector de San Pedro en Quillota y ayer en La Calera, fueron beneficiadas con el  programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, el cual fomenta el ahorro ene...

04 Mayo 2017

Pirquineros de Petorca son capacitados en Desarrollo Local y Energía

Iniciativa de Gobierno reúne trabajos de los Ministerios de Energía, Minería y Economía. , Petorca, 04  mayo 2017.- En la “Política de Estado 2050 de Energía” desarrollada por el M...

26 Abr 2017

Se inicia Programa Mi Hogar Eficiente 2017 en la Región de Valparaíso

Región de Valparaíso, SEREMI de Energía, Esteban Montiglio invitó a Puchuncavinos y Puchuncavinas a sumarse al desafío de la Eficiencia Energética. , Puchuncaví, martes 26 abril 20...

24 Abr 2017

Stand de Energía participó en VII Feria de Prácticas Sustentables

Más de 200 personas atendieron el equipo de la SEREMI de energía Valparaíso., Con la finalidad de continuar ciudadanizando la energía, la Secretaría Regional Ministerial de Energía...

21 Abr 2017

Ministro Rebolledo visita Juan Fernández y anuncia segunda etapa de mejoramiento eléctrico

Por primera vez, el Ministerio de Energía se traslada a la isla Robinson Crusoe. En esta ocasión, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo dio el puntapié inicial a la segunda etapa...

20 Abr 2017

Programa del Ministerio de Energía Mi Hogar Eficiente llegará a Juan Fernández

Programa de capacitación apunta a que las familias de la Región incorporen hábitos para usar mejor la energía en el hogar, Valparaíso 20 de abril 2017.- Para llevar a cabo el progr...