Seremi de Energía presenta estrategias para una transición energética justa en el seminario APEC
Seremi de Energía presenta estrategias para una transición energética justa en el seminario APEC
21 Ago 2024
Expertos debatieron sobre el futuro del almacenamiento energético y la descarbonización
Santiago.- En un mundo que enfrenta desafíos ambientales y energéticos sin precedentes, la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es esencial. En este contexto, se desarrolló el seminario “Reconversión de centrales a carbón mediante sistemas de almacenamiento de energía: Experiencias, desafíos y oportunidades”, organizado por el Ministerio de Energía de Chile y cofinanciado por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), los días 20 y 21 de agosto en el edificio de la Contraloría General de la República en Santiago. El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
El seminario reunió a representantes de 8 de las 21 economías de la APEC, incluyendo Taipei-China, Estados Unidos, Tailandia, Indonesia, Malasia, México, Vietnam y Chile. Asistieron delegados y expertos internacionales, así como representantes de servicios públicos, academias, empresas de generación y almacenamiento de energía, y asociaciones gremiales.
La reconversión de centrales termoeléctricas a carbón mediante sistemas de almacenamiento de energía es crucial para un futuro sostenible. Este proceso no solo permite reutilizar infraestructura existente, sino que también fortalece el despliegue de energías renovables en los territorios. El Subsecretario Luis Felipe Ramos, enfatizó que "el almacenamiento energético garantiza un suministro constante y fiable, reduce nuestra dependencia de combustibles fósiles y disminuye las emisiones de carbono."
Durante el seminario, la Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, presentó su exposición titulada “Levantamiento y sistematización de la información base para el diseño de un plan de Transición Energética Justa en la comuna de Puchuncaví”. En su intervención, destacó el compromiso del gobierno con una transición energética que prioriza el bienestar de las comunidades afectadas. “Estamos comprometidos con una transición que no solo busca la descarbonización de nuestra matriz, sino que también crea oportunidades laborales y mejora la calidad de vida de quienes han sido impactados por el cierre de las centrales a carbón”, afirmó.
Mansur también hizo hincapié en el convenio firmado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que permitió recopilar información vital sobre la realidad socio-laboral en Puchuncaví. “A través de este levantamiento de datos, podremos diseñar estrategias efectivas para la capacitación y reconversión laboral, asegurando que los trabajadores tengan acceso a nuevas oportunidades en un contexto energético en transformación”, concluyó.
Este seminario representó un paso importante hacia la innovación y el desarrollo del capital humano en las economías de la APEC, promoviendo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la adopción de tecnologías energéticas avanzadas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Nov 2018
Vecinos de Los Andes son beneficiados con el programa “Con Buena Energía”
Como una forma de promover el uso eficiente de la energía en la ciudadanía, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar y el...13 Nov 2018
Realidad y desafíos de la Electromovilidad en la Región de Valparaíso
Con el fin de acercar a la comunidad a estos nuevos desafíos, también se llevó a cabo una feria de autos eléctricos en la Plaza Sotomayor de Valparaíso., Valparaíso, 13 noviembre....07 Nov 2018
Lanzan innovador programa para promover la iluminación eficiente
Programa “Cambia El Foco: Suma Buena Energía” beneficiará cerca de 9 mil familias de la región de Valparaíso y sus comunidades escolares., 07 noviembre, Villa Alemana. - La iniciat...31 Oct 2018
Llay Llay firma compromiso de gestión energética Municipal
En la jornada se llevó a cabo el Programa Con Buena Energía y la entrega de un kit de eficiencia energética a los asistentes., Con más de 300 asistentes se llevó a cabo este lunes...29 Oct 2018
Empresarios de San Antonio se instruyen en el uso de energías renovables
En la jornada, Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec expuso sobre el eje número cuatro “energía baja en emisiones” de la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Piñera., El Segu...29 Oct 2018
Estudiantes y comunidad de Villa Alemana conocieron maqueta Enercity
Iniciativa del Ministerio de Energía que busca dar a conocer el funcionamiento del sector energético a la ciudadanía., 29 octubre 2018.- Continuando su recorrido por las provincias...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›




