Seremis de Medio Ambiente y Energía llaman a optar por calefacción responsable ante las bajas temperaturas
Seremis de Medio Ambiente y Energía llaman a optar por calefacción responsable ante las bajas temperaturas
25 Mayo 2026
Con la llegada del frío, muchas personas optan por la leña como principal fuente de calefacción, sin embargo en muchas ocasiones se escoge leña húmeda y otros elementos combustibles que más allá de generar calor contribuyen a la contaminación atmosférica y en consecuencia, se generan enfermedades respiratorias. Una situación que alerta a las autoridades a la entrega de recomendaciones.
Con el fin de prevenir sobre el uso de calefacción con artefactos a leña y evitar el aumento de los niveles de contaminación atmosférica por material particulado, la SEREMI del Medio Ambiente y el Seremi de Energía, hacen un llamado a calefaccionar las viviendas de manera correcta y responsable a fin de reducir los riesgos a la salud de las personas.
El aumento en el uso de los artefactos a leña como combustible de manera inadecuada incrementan el material particulado en el aire, lo cual favorece la aparición de problemas respiratorios en la población, por ende ha mayor nivel de contaminación atmosférica mayor es el riesgo de contraer enfermedades cardio respiratorias. A lo anterior se le suman factores como leña húmeda o estufas a leña en mal estado solo perjudican nuestra salud.
“A mayor número de gente enferma, menor es la disponibilidad de atención en los hospitales y centros de atención primaria. Estamos entrando en los meses más críticos del año en relación al aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental adoptar todo tipo de medidas a fin de prevenir las consultas en los Centros de Salud en los próximos meses”, señaló la Seremi Garay.
En ese sentido, la Seremi del Medio Ambiente, Francisca Garay y el Seremi de Energía, Celso Quezada, entregan algunos consejos para asegura estar utilizando leña seca y de calidad.
En relación al mantenimiento del calefactor a leña es necesario realiza limpiezas periódicas y mantenciones adecuadas. Usa una técnica de encendido apropiada y nunca uses como combustible carbón mineral, carbón vegetal, maderas impregnadas, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets.
El uso correcto de los equipos es muy relevante como por ejemplo tener precaución con el tiraje de aire, cerrar el tiraje para hacer durar el fuego genera más contaminantes, ensucia el calefactor y reduce la cantidad de calor.
Por su parte, el Seremi de energía, Celso Quezada comentó “sabemos que la leña es una de las principales fuentes de calefacción para muchas familias de nuestra región, por lo mismo es fundamental promover su uso eficiente y responsable. Utilizar leña seca, con bajo contenido de humedad, permite obtener más calor y reducir la emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud de las personas. También es importante almacenarla adecuadamente y mantener en buen estado los calefactores. Desde el Ministerio de Energía estamos trabajando para informar y apoyar a la comunidad en la adopción de mejores prácticas de calefacción.”
En ese sentido, el almacenamiento de la leña es muy relevante y acciones como aislarla del suelo para evitar la humedad, protégela de la lluvia y la nieve y que cuente con una buena ventilación,
Finalmente, la utilización de otros medios de calefacción más sustentables y amigables con el medio ambiente siempre serán mejor recibidos en especial en comunas que se encuentren afectadas por contaminación atmosférica
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Mayo 2022
Con distinción a Pymes de Alojamientos avanza el turismo sustentable en Valparaíso
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Sernatur distinguieron a cuatro empresas del sector hotelero con la certificación en Producción Limpia y el “Sello S”, a...02 Mayo 2022
Serán regularizadas las instalaciones eléctricas de campamento copa de agua en Valparaíso
Valparaíso 29 abril 2022.- Las diversas reuniones y análisis técnicos de la Mesa de Campamentos, integrada por representantes de la Seremi de Energía, Minvu, SEC, SERVIU, Chilq...20 Abr 2022
Exitoso encuentro participativo para la construcción de la Agenda de Energía se desarrolló en Valparaíso
Valparaíso, 19 de abril 2022.- Con gran convocatoria se llevó a cabo el taller regional de la Agenda de Energía 2022-2026 desarrollado en dependencias del Museo de Histori...13 Abr 2022
Hernán Dinamarca Cruz asumió como seremi de Energía en la Región de Valparaíso
Promete focalizarse en la descentralización, la participación ciudadana y la transición energética. El lunes 4 de abril asumió en el cargo Hernán Dinamarca Cruz, quien...10 Mar 2022
Seremi de Energía destacó el impulso de los proyectos fotovoltaicos en la Región de Valparaíso
En su última semana en el cargo, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, visitó e inauguró, en la comuna de Casablanca, el Parque Fotovoltaico Taranto, el cual cuenta una po...08 Feb 2022
Programa Con Buena Energía capacita a más de 10 mil familias de la región de Valparaíso
En su cuenta pública la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, informó que el programa de capacitación que tiene el Ministerio de Energía y que busca posicionar la educación d...- ‹ anterior
- …
- 34
- 35
- 36
- …
- siguiente ›



