Seremis de Medio Ambiente y Energía llaman a optar por calefacción responsable ante las bajas temperaturas

Seremis de Medio Ambiente y Energía llaman a optar por calefacción responsable ante las bajas temperaturas

Seremis de Medio Ambiente y Energía llaman a optar por calefacción responsable ante las bajas temperaturas

25 Mayo 2026

Con la llegada del frío, muchas personas optan por la leña como principal fuente de calefacción, sin embargo en muchas ocasiones se escoge leña húmeda y otros elementos combustibles que más allá de generar calor contribuyen a la contaminación atmosférica y en consecuencia, se generan enfermedades respiratorias. Una situación que alerta a las autoridades a la entrega de  recomendaciones.

Con el fin de prevenir sobre el uso de calefacción con artefactos a leña y evitar el aumento de los niveles de contaminación atmosférica por material particulado, la SEREMI del Medio Ambiente y el Seremi de Energía,  hacen un llamado a calefaccionar las viviendas de manera correcta y responsable  a fin de reducir los riesgos a la salud de las personas.

El aumento en el uso de los artefactos a leña como combustible de manera inadecuada incrementan el material particulado en el aire, lo cual favorece la aparición de problemas respiratorios en la población, por ende ha mayor nivel de contaminación atmosférica mayor es el riesgo de contraer enfermedades cardio respiratorias. A lo anterior se le suman factores como leña húmeda o estufas a leña en mal estado solo perjudican nuestra salud.

A mayor número de gente enferma, menor es la disponibilidad de atención en los hospitales y centros de atención primaria. Estamos entrando en los meses más críticos del año en relación al aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental adoptar todo tipo de medidas a fin de prevenir las consultas en los Centros de Salud en los próximos meses”, señaló la Seremi Garay.

En ese sentido, la Seremi del Medio Ambiente, Francisca Garay y el Seremi de Energía, Celso Quezada, entregan algunos consejos para asegura estar utilizando leña seca y de calidad.

En relación al mantenimiento del calefactor a leña es necesario realiza limpiezas periódicas y mantenciones adecuadas. Usa una técnica de encendido apropiada y nunca uses como combustible carbón mineral, carbón vegetal, maderas impregnadas, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets.

El uso correcto de los equipos es muy relevante como por ejemplo tener precaución con el tiraje de aire, cerrar el tiraje para hacer durar el fuego genera más contaminantes, ensucia el calefactor y reduce la cantidad de calor.

Por su parte, el Seremi de energía, Celso Quezada comentó “sabemos que la leña es una de las principales fuentes de calefacción para muchas familias de nuestra región, por lo mismo es fundamental promover su uso eficiente y responsable. Utilizar leña seca, con bajo contenido de humedad, permite obtener más calor y reducir la emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud de las personas. También es importante almacenarla adecuadamente y mantener en buen estado los calefactores. Desde el Ministerio de Energía estamos trabajando para informar y apoyar a la comunidad en la adopción de mejores prácticas de calefacción.”

En ese sentido, el almacenamiento de la leña es muy relevante y acciones como aislarla del suelo para evitar la humedad, protégela de la lluvia y la nieve y que cuente con una buena ventilación,

Finalmente, la utilización de otros medios de calefacción más sustentables y amigables con el medio ambiente siempre serán mejor recibidos en especial en comunas que se encuentren afectadas por contaminación atmosférica

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Ene 2022

Seremi de Energía realiza la primera cuenta pública regional

Viña del Mar.- A través de la plataforma zoom, seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, primera mujer en asumir esta cartera, desarrolló la primera cuenta pública regional, que...

24 Ene 2022

Sistemas de APR en Cabildo ahorrarán energía tras la implementación de sistemas fotovoltaicos

El proyecto implicó la instalación de sistemas fotovoltaicos on grid en 8 sistemas de Agua Potable Rural de comuna para la extracción de agua. Cabildo.- La seremi de Energía...

20 Ene 2022

Fiscalizan que campings y centros de recreación cumplan con la normativa eléctrica vigente

Durante la inspección efectuada por el organismo fiscalizador, se verificó que existan elementos como protectores diferenciales y una correcta protección de la red eléctrica. El ll...

05 Ene 2022

Taller ciudadano regional analiza propuesta de Política Energética Nacional

Este martes en el Salón Esmeralda, se reunieron representantes de la ciudadanía, academia, empresas, Servicios Públicos y del Ministerio de Energía para conocer y analizar la propu...

29 Dic 2021

Invitan a conductores de taxis y colectivos del Gran Valparaíso a sumarse a la Electromovilidad

  El Estado entregará un cofinanciamiento de $8.000.000.- para el recambio de un taxi básico o colectivo urbano por uno eléctrico, y la compra e instalación de un cargador elé...

15 Dic 2021

Se inauguran dos importantes proyectos solares para la comunidad de Petorca

El martes se llevaron a cabo las inauguraciones de dos importantes proyectos fotovoltaicos, que beneficiarán tanto a la Municipalidad de Petorca, como al APR Valle Los Olmos y veci...