Subsecretaria de Energía promueve la equidad de género en visita a Valparaíso
Subsecretaria de Energía promueve la equidad de género en visita a Valparaíso
30 Nov 2017
“Conversatorio sobre equidad de género” se desarrolló con más de sesenta estudiantes de enseñanza media.
,Valparaíso, 30 noviembre 2017.- Hasta el Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, llegó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, junto a tres profesionales mujeres vinculadas al sector energético, para participar de un “Conversatorio sobre equidad de género” con más de sesenta estudiantes de enseñanza media.
,Las profesionales Elizabeth Rivero, de Enap Aconcagua, Marcela Zulantay y Jazmín Salinas del Ministerio de Energía, tuvieron la oportunidad de contar su experiencia en el mundo laboral tanto privado como público, y entregaron datos e insumos que pudieran ser de interés de las alumnas.
,“El objetivo de este conversatorio era contarles a las estudiantes que nosotras podemos y somos capaces de estudiar una carrera matemática y que sí podemos incursionar en estos mundos que hasta hace poco se creía sólo era de hombres” indicó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara.
,
Y agregó “me pareció una iniciativa fantástica el poder conversar con puras mujeres de enseñanza media, niñas que van a poder decidir pronto sobre su futuro laboral, quisimos contarles cuales son las oportunidades que pueden tener en el mundo de la energía, para así también cortar esa brecha que no nos enorgullece, que es aún más grande en el mundo de la energía, y por lo tanto, creemos que todo lo que ayude a visibilizar y compartir cuáles son las visiones les entrega un incentivo para adentrarse en el mundo de la energía”.
,Al ser consultada la directora del colegio, Verónica Muñoz por la jornada de equidad de género desarrollada en su establecimiento ésta comentó que “me parece una excelente iniciativa, fui escuchando a las profesionales que pudieron argumentar la realidad en la que se desempeñan y ver que no está tan alejada de la realidad de nuestras niñas, ya que ellas cuando escuchan energía lo ven como una actividad netamente varonil y a veces es por desconocimiento simplemente. Nos encantó escuchar a las profesionales y a la Subsecretaría y creo que varias niñas se quedaron interesadas por este ámbito”.
,
Por su parte Elizabeth Rivero, quien contó su experiencia como Jefe de la División Procesos del Departamento de Ingeniería de Enap Aconcagua, indicó que “es muy importante para nosotros participar de estas instancias, estamos felices que nos inviten para que también conozcan en qué estamos con la ENAP con el rol de la mujer y como se están insertando en puestos claves para la empresa”.
,Al finalizar la actividad la estudiante Sandra Ibaceta de tercero medio, destacó “la actividad me pareció súper interesante porque no sabía mucho del tema y en realidad nunca lo había pensado como una opción y ahora viéndolo bien, es interesante porque tal como ellas dijeron la energía da vida a lo que ocupamos diariamente”.
,
El Ministerio de Energía asumió el desafío de incorporar el enfoque de género a sus políticas públicas, y de esta forma ampliar los roles que debiese tener la mujer en el sector: desde su integración en los procesos participativos de generación de proyectos energéticos, a su incorporación de forma equitativa en la fuerza laboral, terminando con estereotipos y factores culturales que en general alejan a las mujeres con las temáticas asociadas a las ciencias.
,En este contexto, se desarrolló a principio de este año, la primera Agenda de Energía y Género, a través de la primera Mesa de Género del Ministerio de Energía, la cual se ha propuesto metas y desafíos en todo el país.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Jul 2020
Invitan a micro, pequeñas y medianas empresas al taller online de capacitación “Gestiona Energía”
La iniciativa impulsada por las Seremi de Energía y Economía, busca que los emprendedores y las MiPyMEs de la Región se animen a innovar, y ser más sostenibles y competitivos en su...02 Jul 2020
Energía reúne a representantes de la academia, SSPP y empresas para proponer desarrollo de Mesa de Capital Humano en la región
La Secretaría Regional Ministerial de Energía llevó a cabo una reunión online para coordinar el lanzamiento de la Mesa de Capital Humano en la región de Valparaíso, la cual trabaja...27 Jun 2020
Seremi de Energía y Director de SEC Valparaíso realizan fiscalización de entrega de “cilindros de gas” en pandemia
● Autoridades revisaron en terreno una sucursal de la empresa Lipigas, para verificar que se esté cumpliendo con las nuevas disposiciones instru...25 Jun 2020
Ya se encuentran generando los paneles solares que se adjudicó Aldeas Infantiles SOS de Quilpué
El proyecto de energía renovable del Fondo de Acceso a la Energía entregado por el Ministerio de Energía, ya se encuentra operando e inyectando energía limpia a la a Aldeas Infanti...19 Jun 2020
Autoridades llaman a prevenir accidentes por uso de sistemas de calefacción durante este invierno
Valparaíso.- Este fin de semana comienza oficialmente el invierno, estación que traerá consigo temperaturas más bajas y precipitaciones. Ello provoca el aumento del uso de diversos...19 Jun 2020
SEC Valparaíso exige a empresas medidas para la entrega segura de “gas en balones” en medio de Covid-19
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas de gas licuado, que se cumpla con una serie de medidas para la entrega segura de cilindro...- ‹ anterior
- …
- 42
- 43
- 44
- …
- siguiente ›



