Autoridades de Tarapacá informan sobre “Cuentas claras, simples y transparentes”.
Autoridades de Tarapacá informan sobre “Cuentas claras, simples y transparentes”.
21 Dic 2016
Tras el lanzamiento de “Cuentas claras, simples y transparentes” en Santiago, las autoridades regionales de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Sernac, junto a Eliqsa, realizaron una ruta radial para comunicar sobre esta nueva iniciativa de gobierno, que busca mejorar la información del contenido de las cuentas de gas y electricidad, a través de una nueva boleta.
,El recorrido contempló visitas a las radios Paulina, Súper y Caribe que transmiten en la región de Tarapacá, donde se explicó detalles de la consulta pública realizadas por la SEC y Sernac a lo largo de todo el país, las que recogieron las propuestas e inquietudes de la ciudadanía sobre las boletas de luz y gas.
,
Entre los resultados comentados, destacaron que el 51% de la muestra, a nivel nacional, no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas, mientras que el concepto menos conocido era “Cargo por Uso de Sistema Troncal”, con un 48,3%.
,Asimismo, explicaron el nuevo formato que tienen las cuentas, que considera un tamaño de letra más grande, se destaca el “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento”, informa sobre el historial de consumo, contiene un glosario para entender los cobros y cargos, y entrega algunos consejos de ahorro, entre otros.
,El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, sobre esta iniciativa destacó “entre los desafíos que establece la Agenda de Energía, se propuso contar con cuentas de luz y gas más claras y más sencillas de conocer, los costos asociados a servicios que entregan las empresas y que muchas veces no son conocidos por los consumidores debido a la forma compleja que se entrega la información”.
,Durante diciembre de este año, el proyecto estará operando en todo el país, tanto para las empresas de distribución eléctrica, llegando a más de 6 millones de hogares, como para las empresas de gas de red, las que distribuyen en cerca de 1.5 millones de familias.
,,
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Abr 2026
Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica
En un espacio orientado a la vida cotidiana, se realizó una capacitación en eficiencia energética y Ley de Generación Distribuida, dirigida a adultos mayores del condominio de vivi...16 Abr 2026
Tarapacá avanza hacia comunas más sostenibles con Jornada Regional de “Comuna Energética”
Con la participación de municipios y servicios públicos, Tarapacá dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la gestión energética local, mediante la realización de la Jornada Regi...16 Abr 2026
Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enf...09 Abr 2026
Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el...02 Abr 2026
En Tarapacá informan postergación del cobro del alza en las cuentas de la luz
En el marco del anuncio realizado a nivel nacional por la ministra de Energía, Ximena Rincón, respecto a la postergación del inicio del cobro del alza en las cuentas de la luz, que...01 Abr 2026
Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá
Esta semana se informó la designación de Juan Ignacio Boudon Huberman como nuevo Seremi de Energía de Tarapacá, quien asume el cargo con una sólida trayectoria en gestión ambiental...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



