Nuevos proyectos para generar energías limpias al mundo
Nuevos proyectos para generar energías limpias al mundo
04 Abr 2016
El Seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, junto al Doctor Rodrigo Palma del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-CHILE), y el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP) Gustavo Soto, sostuvieron una reunión donde se acordó incorporar a esta casa de estudios al trabajo conjunto que realiza el SERC- Chile en torno al desarrollo de la energía solar, que tiene por objetivo crear un líder mundial en investigación científica relacionada con energía solar, pero que, además, pone especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama.
,SER lo compone la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Fundación Chile, y a contar de este año, se suma la Universidad de Tarapacá, para ser parte del grupo de investigadores nacionales, con acceso a una red de colaboración internacional que incluye 11 centros de investigación en 7 países del mundo.
,Con ello, se espera crear nuevo conocimiento científico, formar capital humano avanzado en materia de energía solar, informar e interactuar con los ciudadanos y los responsables de las políticas públicas, para propiciar programas de transferencia de tecnología a través de proyectos cofinanciados por el sector público y privado.
,“Estamos seguros que la incorporación UNAP a SERC-Chile nos facultará para dar un salto importante en materia de investigación y permitirá sentar las bases para el desarrollo energético de Tarapacá, que posee los índices de radiación más altos del mundo, y con este potencial podemos crear crecimiento de una manera sustentable, promoviendo una participación activa y oportuna de las comunidades, alcanzando una economía dinámica y al servicio de las personas”, explicó el Seremi de Energía, Héctor Derpich.
,Por su parte, el Doctor Rodrigo Palma, actual director del Centro de Investigaciones en Energía Solar (SERC – Chile) de la Universidad de Chile, explicó en su visita a la región que se puede dar un giro en la forma de generar electricidad, la que puede ser más sustentable y económica, como es la energía solar.
,Por su parte, la vicerrectora de UNAP, Margarita Briceño, agregó “no podíamos estar ausentes en este hito y es fundamental incentivar a la academia a ser parte de estas actividades. Esta casa de estudio, como universidad pública y estatal, participaremos en la capacitación de capital humano, para que nuestra región sea competitiva especialmente en el tema de energía solar”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Abr 2026
Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica
En un espacio orientado a la vida cotidiana, se realizó una capacitación en eficiencia energética y Ley de Generación Distribuida, dirigida a adultos mayores del condominio de vivi...16 Abr 2026
Tarapacá avanza hacia comunas más sostenibles con Jornada Regional de “Comuna Energética”
Con la participación de municipios y servicios públicos, Tarapacá dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la gestión energética local, mediante la realización de la Jornada Regi...16 Abr 2026
Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enf...09 Abr 2026
Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el...02 Abr 2026
En Tarapacá informan postergación del cobro del alza en las cuentas de la luz
En el marco del anuncio realizado a nivel nacional por la ministra de Energía, Ximena Rincón, respecto a la postergación del inicio del cobro del alza en las cuentas de la luz, que...01 Abr 2026
Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá
Esta semana se informó la designación de Juan Ignacio Boudon Huberman como nuevo Seremi de Energía de Tarapacá, quien asume el cargo con una sólida trayectoria en gestión ambiental...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



