COSOC Tarapacá sesiona por primera vez
COSOC Tarapacá sesiona por primera vez
10 Ago 2022
- El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en Tarapacá, se reunió para sesionar por primera vez y abordar las temáticas del sector energético desde una visión descentralizada.
Una de las prioridades del Ministerio de Energía es relevar los procesos participativos durante la construcción de planes, políticas y programas propios de la cartera, por lo que se ha conformado Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en distintas regiones y así incluir las diversas realidades del país.
Por ello, también en Tarapacá se conformó la COSOC, que lidera la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la cual sesionó por primera vez para abrir un espacio de diálogo y representación local en los procesos de diseño, elaboración, implementación y seguimiento de planes, políticas y programas ministeriales.
La actividad contó con la representación de organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, gremios, academia, organizaciones no gubernamentales, asociación representativa de pueblos indígenas y fundaciones, las que aportarán a la construcción de las políticas que impulsa y lidera Energía.
La seremi, Séfora Sidgman, relevó la participación de la sociedad civil en la construcción de las políticas ministeriales. “Tenemos la convicción de que la participación ciudadana es clave para la construcción de políticas, planes y programas con representación local, y así, avanzar hacia un desarrollo energético equitativo y sostenible. Con ello, también responder al mandato del presidente Gabriel Boric respecto a la descentralización, otorgando potestad a las regiones, donde instancia como los COSOC cobran especial relevancia para aportar en las gestiones que nuestra cartera impulsa”.
Por su parte, el consejero Guillermo Guzmán, representante de la academia, se refirió a la primera sesión que se realizó. “Es muy relevante que los organismos públicos generen instancias para que la comunidad entregue su postura frente a distintas temáticas, sobre todo en sectores como energía, que impactan en los territorios. Estoy gratamente sorprendido de la convocatoria y participación de los diversos actores de la cosov en Tarapacá, sobre todo de pueblos originarios, la academia, gremios, trabajadores, entre otros, que conforman este grupo de trabajo que abordará los ambiciosos desafíos acordados en esta primera sesión”.
Cabe señalar que desde el 2013 que Energía cuenta con un Consejo Nacional y, tras el periodo de pandemia, paulatinamente se han ido conformado en otras regiones, sumándose ahora Tarapacá.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Dic 2025
En Tarapacá fiscalizan venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados
Personal de la Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar que...02 Dic 2025
Adultos mayores de Pozo Almonte se capacitan para enfrentar emergencias con herramientas de resiliencia energética
En Pozo Almonte, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde Richard Godoy, encabezaron una jornada especialmente dirigida a adultos mayores en el marco del...01 Dic 2025
En Tarapacá refuerzan despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los...27 Nov 2025
Energía Tarapacá promueve Subsidio Eléctrico en Pica y vecinos relatan los efectos positivos del apoyo
En el marco de su visita a la comuna de Pica, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo un diálogo con vecinas y vecinos para informar sobre el cuarto proceso de po...17 Nov 2025
Vecinos de Iquique se preparan ante emergencias con el Programa “Siempre Listos”
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio...12 Nov 2025
Familias del sector La Pampa se capacitan para fortalecer su resiliencia energética
En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resili...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



