COSOC Tarapacá sesiona por primera vez
COSOC Tarapacá sesiona por primera vez
10 Ago 2022
- El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en Tarapacá, se reunió para sesionar por primera vez y abordar las temáticas del sector energético desde una visión descentralizada.
Una de las prioridades del Ministerio de Energía es relevar los procesos participativos durante la construcción de planes, políticas y programas propios de la cartera, por lo que se ha conformado Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en distintas regiones y así incluir las diversas realidades del país.
Por ello, también en Tarapacá se conformó la COSOC, que lidera la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la cual sesionó por primera vez para abrir un espacio de diálogo y representación local en los procesos de diseño, elaboración, implementación y seguimiento de planes, políticas y programas ministeriales.
La actividad contó con la representación de organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, gremios, academia, organizaciones no gubernamentales, asociación representativa de pueblos indígenas y fundaciones, las que aportarán a la construcción de las políticas que impulsa y lidera Energía.
La seremi, Séfora Sidgman, relevó la participación de la sociedad civil en la construcción de las políticas ministeriales. “Tenemos la convicción de que la participación ciudadana es clave para la construcción de políticas, planes y programas con representación local, y así, avanzar hacia un desarrollo energético equitativo y sostenible. Con ello, también responder al mandato del presidente Gabriel Boric respecto a la descentralización, otorgando potestad a las regiones, donde instancia como los COSOC cobran especial relevancia para aportar en las gestiones que nuestra cartera impulsa”.
Por su parte, el consejero Guillermo Guzmán, representante de la academia, se refirió a la primera sesión que se realizó. “Es muy relevante que los organismos públicos generen instancias para que la comunidad entregue su postura frente a distintas temáticas, sobre todo en sectores como energía, que impactan en los territorios. Estoy gratamente sorprendido de la convocatoria y participación de los diversos actores de la cosov en Tarapacá, sobre todo de pueblos originarios, la academia, gremios, trabajadores, entre otros, que conforman este grupo de trabajo que abordará los ambiciosos desafíos acordados en esta primera sesión”.
Cabe señalar que desde el 2013 que Energía cuenta con un Consejo Nacional y, tras el periodo de pandemia, paulatinamente se han ido conformado en otras regiones, sumándose ahora Tarapacá.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Abr 2026
En Tarapacá informan postergación del cobro del alza en las cuentas de la luz
En el marco del anuncio realizado a nivel nacional por la ministra de Energía, Ximena Rincón, respecto a la postergación del inicio del cobro del alza en las cuentas de la luz, que...01 Abr 2026
Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá
Esta semana se informó la designación de Juan Ignacio Boudon Huberman como nuevo Seremi de Energía de Tarapacá, quien asume el cargo con una sólida trayectoria en gestión ambiental...03 Mar 2026
Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca
Se desarrolló la última sesión de la Mesa Público-Privada de Electrificación de las localidades de Mamiña y Parca, instancia que busca avanzar en una hoja de ruta destinada a dotar...29 Ene 2026
Reposición del servicio avanza tras robo de cables en el borde costero de Iquique
Durante la jornada de ayer se reportó una interrupción del suministro eléctrico en el borde costero de Iquique, asociada al robo de conductores en la línea Alimentador Patillo....23 Ene 2026
Entrega beneficios y orientación preventiva durante matinal de Radio Tamarugo de La Tirana
En el marco del programa Siempre Listos, se realizó una nueva entrega de beneficios dirigida a personas mayores de La Tirana, quienes cumplen un rol activo en la comunicación comun...22 Ene 2026
Adultos mayores de Alelies 2 reciben capacitación preventiva ante cortes de energía
Con foco en la prevención y la resiliencia comunitaria, el programa Siempre Listos desarrolló una nueva actividad en la Junta de Vecinos Alelíes 2 de Iquique, dirigida especialment...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



